CES 2021

Del frigorífico de cuatro puertas de Samsung al ThinkPad más fino de Lenovo sin olvidar el nuevo convertible Dragonfly Max de HP. La edición virtual de la gran feria de la tecnología adapta sus novedades a las nueva exigencias de los consumidores, mucho más caseros por la pandemia

El año tecnológico arranca siempre con la Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria de tecnología del mundo. Este año, por la pandemia, también esta cita ha cambiado su tradicional escenario, las Vegas, por las presentaciones virtuales. Más allá de ese cambio lógico, dada la evolución de la crisis sanitaria, las compañías tecnológicas han tenido que reconfigurar sus apuestas a la nueva realidad. La sociedad y el consumidor han cambiado en estos últimos 12 meses y las herramientas tecnológicas que demandamos para trabajar y para disfrutar del tiempo libre también lo han hecho. “A pesar de que el CES es el epicentro para presenciar la innovación tecnológica, vale la pena ser consciente de cómo está cambiando la innovación”, explica Adolfo Rodero, managing director de comunicación, media y plataformas de Accenture. Añade este experto que esa innovación ha cambiado de los dispositivos a las personas en una especie de tendencia de ‘hacerlo uno mismo’. “Por supuesto, la tecnología a menudo tiene un papel que desempeñar, pero las personas están sacando provecho creativo de las herramientas que tienen para hacer la vida un poco más fácil”, añade.

En ese contexto, vamos a mencionar brevemente las principales aportaciones de algunas de las compañías punteras en este fugaz CES 2021. Lenovo, por ejemplo, ha presentado el ThinkPad más fino de los diseñados hasta la fecha, el ThinkPad X1 Titanium Yoga. También lo ha acompañado de los nuevos ThinkPad X1 Carbon Gen 9 y el X1 Yoga Gen 6, dos portátiles rediseñados con experiencias de usuario mejoradas. Por último, el ThinkPad X12 Detachable combina las funcionalidades de un portátil de alto rendimiento con la flexibilidad de una tablet desmontable de 12,3 pulgadas. Incluyen procesadores Intel Core vPro de undécima generación, Dolby Voice y nuevas soluciones Smart Dock.

Por su parte, Samsung ha tomado buena nota del confinamiento y de ese pasar más tiempo en casa para presentar productos del hogar como el frigorífico Bespoke 4-Door Flex, esta vez con paneles intercambiables entre las puertas; la pantalla Micro Led de 110 pulgadas, inorgánico autoiluminado con un diseño ultra delgado al que se suma su Infinity Screen; o el robot aspirador JetBot 90 AI+, que presume de reconocer los cables y los objetos pequeños mientras limpia la casa. Entre otras propuestas, mencionamos el Samsung Health Smart Trainer en los televisores Samsung 2021, que realiza un seguimiento y análisis de la postura en tiempo real, como si de un entrenador personal se tratara.

Los responsables de Intel se han centrado en lo que llaman una nueva “era de la inteligencia distribuida”. El fabricante ha presentado más de 50 nuevos procesadores, lo que equivale a más de 500 nuevos diseños para portátiles y ordenadores de sobremesa, que abarcan el ámbito profesional, la educación, el mundo del videojuego... Entre esas novedades, destaca la plataforma Intel Core vPro de 11ª Generación y la plataforma Intel Evo vPro, que ofrece el máximo rendimiento y la seguridad basada en hardware más completa. Cada una de estas familias de procesadores irá destinado a un ámbito., Así, por ejemplo en educación destaca la serie Intel Pentium Silver de 10 nanómetros de la serie N e Intel Celeron.

Entre las novedades de HP, destacamos la renovación del convertible Elite Dragonfly, que ahora añade la palabra Max. Llega para hacer frente al aumento de las videoconferencias, este equipo incluye una cámara de 5 MP. También los auriculares HP Elite Wireless Earbuds pueden ayudar a esas reuniones virtuales gracias a su calidad de sonido, la calibración personalizada y las funciones de cancelación de ruido. La tercera propuesta de HP en el CES que destacamos aquí es el convertible empresarial Elite Folio, “que se adapta a la forma en que las personas hacen la transición entre el trabajo y la vida utilizando las plataformas de Qualcomm Snapdragon para ofrecer conectividad 5G opcional y hasta 24,5 horas de reproducción de vídeo”, explican los portavoces de esta firma.

La antigua Toshiba, Dynabook, es una de esas compañías que ya incorpora esa nueva generación de procesadores de Intel en tres de sus modelos de portátiles profesionales dirigidos al mercado corporativo y el sector educativo. El Tecra A30-J y el Satellite Pro L50-J también cuenta con memoria DDR4, mientras que el Satellite Pro C40-G se queda con la anterior generación, la décima, y memoria DDR4 de hasta 16 GB. Explican desde Dynabook que “con la incorporación de los procesadores Celeron, este último modelo se adapta por especificaciones y precios a las necesidades de profesionales o estudiantes con un presupuesto más limitado”.

Sony se mantiene fiel a su filosofía kando, que puede traducirse como emoción, y ha articulado sus novedades en torno a la Tecnología 3R (Realidad, Tiempo Real y Remoto). Buena parte de esa innovación va dirigida a los creadores de contenido, algo que luego llega al consumidor final. Prueba de ello es el sistema de producción virtual con captura volumétrica del mundo real o las herramientas de producción musical en 360 Reality Audio. Esto último se traduce en experiencias aún más inmersivas con la tecnología de creación Real-time 3D. Esas innovaciones también llegarán al mundo de las retransmisiones deportivas, como el ojo de halcón ampliado.

De Sony saltamos a TCL, que ha presentado en este CES virtual las primeras gafas de visualización digital disponibles, los auriculares inalámbricos premium Moveaudio S600 y el último localizador de mascotas Movetrack. Estos nuevos e innovadoras productos de TCL son dispositivos portátiles diseñados para sumar comodidad a las vidas de los consumidores, ya sea en casa o fuera de ella. En cuanto a las gafas, prometen experiencia cinematográfica portátil en cualquier parte gracias a su pantalla doble de 1080p Full HD micro Oled. Desde prácticamente cualquier lugar, los usuarios pueden disfrutar de una vista de 140 grados a cuatro metros de distancia.

Desde Panasonic, las novedades se traducen en mejoras de inteligencia artificial en las pantallas JZ2000, que llegará en dos tamaños de 55 y 65 pulgadas y sobre todo con el nuevo procesador HCX Pro AI para ofrecer esas nuevas experiencias al usuario. Pensando en el público jugón, estas pantallas también reducen la latencia y la compatibilidad con HDMI 2.1 Variable Refresh Rate. En su división de audio, la renombrada Technics, comprada por Panasonic, ha presentado los auriculares True Wireless que incorporan sistema de cancelación de ruido; y la barra de sonido HTB01, también para jugar.