Carlos falcato, presidente y fundador de SaludOnNet: “Los ‘marketplaces’ de salud aceleran los diagnósticos y los tratamientos médicos”

SaludOnNet es un seguro de salud digital o ‘insurtech’ que lleva cinco años funcionando en España y que ya cuenta con 250.000 usuarios, que acceden a los servicios de 4.000 clínicas con la fórmula del pago por uso y con fuerte apoyo en la telemedicina. Todo surgió desde la clínica familiar de Carlos Falcato, presidente y fundador de esta compañía

El presidente y fundador de SaludOnNet, Carlos Falcato, nos explica aquí cómo la pandemia ha revolucionado el mundo de la salud y de los seguros. “Ha sido el detonante que necesitaba esta tecnología disruptiva”.

Llevamos muchos años hablando de la teleconsulta y de sanidad digital y al final ha tenido que llegar una pandemia para que la salud digital cobrara importancia... ¿Cree que es uno de los efectos ‘positivos’ de la pandemia?

Sin duda, la pandemia ha acelerado la adopción de tecnologías que ya existían, que llevan con nosotros años, pero que por una u otra razón su uso era minoritario. No obstante, es un proceso habitual que sucede con tecnologías disruptivas, que necesitan de algún tipo de disparador que las impulse. Hasta ahora solo se contemplaba ir al médico de manera presencial, cuando está demostrado que para muchas consultas no se necesita exploración física y la videoconsulta es tan efectiva como la presencial, y con muchas ventajas en cuanto a ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. No solo ha pasado con la videoconsulta, la pandemia también ha acelerado, por ejemplo, el teletrabajo. Muchas empresas se resistían a ello y con el confinamiento en marzo, de un día para otro todo el mundo a trabajar desde casa.

¿Cómo podemos encontrar el equilibrio entre la asistencia presencial y la ‘online’?

Hay muchas consultas que no requieren de exploración física, y consultas cuyo único motivo es la prescripción de una prueba diagnóstica. En ese tipo de consultas, la asistencia online encaja a la perfección. Cuando la exploración física es fundamental o la parte emocional de la relación médico-paciente consideramos que es vital, la asistencia presencial no puede ser sustituida. El equilibrio debe venir por la relación óptima entre eficiencia presupuestaria y calidad de la atención.

¿Cómo funciona un ‘marketplace’ de salud, en concreto el servicio de Cobertura digital de SaludOnNet?

Queremos transformar la experiencia de las personas con su ecosistema de salud, y para eso la facilidad de uso es fundamental. El usuario se da de alta introduciendo sus datos personales y de una manera muy amigable va completando su perfil. Por ejemplo, a través de la calculadora de salud, introduce sus hábitos de vida. Con esta información nuestro sistema asocia un perfil dinámico a cada usuario que sirve para proponerle consejos médicos, artículos y herramientas asociadas a su perfil. Esta es la parte proactiva, en la cual el usuario va adoptando hábitos de vida saludables.

¿Y cuando el usuario necesita una consulta con un médico?

Esa es la parte reactiva, cuando una persona necesita acudir al médico. Cobertura Digital le ofrece tres vías: a través de chat médico, de videoconsulta o entrar en nuestro marketplace de salud y comprar una consulta o prueba diagnóstica a un precio muy asequible, pagando solo por el servicio que ha comprado.

¿La idea es que sirva de complemento al seguro tradicional o a la sanidad pública o bastaría con él para cubrir todos los servicios o necesidades de asistencia sanitaria?

Lo que pretendemos es dotar al usuario de información y ofrecerle todas las herramientas disponibles para que decida en cada momento qué es lo que más le conviene. En España tenemos una sanidad pública excelente, si bien esta crisis ha dejado en evidencia ciertas lagunas que han provocado más listas de espera y aplazamiento de cirugías y tratamientos importantes. Pensamos que hay diferentes opciones y lo importante es que el usuario tenga la capacidad de elegir en cada momento qué es lo que más le conviene.

¿Qué incluye el servicio o a qué da derecho el pago de 4,99 euros al mes, un precio irrisorio para lo que cuestan los seguros médicos tradicionales?

Los 4,99 euros al mes incluyen chats médicos y videoconsultas con médicos de familia ilimitados. Además, puedes contratar videoconsultas con especialistas pagando solo 15 euros por cada una. También puedes comprar consultas, pruebas y cirugías en el marketplace a precios reducidos -por cada compra de servicios médicos damos puntos que son descuentos directos entre un 2% y un 10% para próximas compras-. Y, por último, cada usuario dispone de un espacio donde almacenar la historia clínica electrónica, analíticas, radiografías y cualquier documento médico, además de registrar y ver la evolución de los datos de salud y hábitos de vida.

¿Es una tarifa ‘plana’ con independencia de la edad del paciente o de sus patologías previas?

Así es, la tarifa es fija independientemente de las características del paciente. Además, como usuario tienes la opción de añadir familiares, y el precio por cada familiar añadido es de 2,99 euros al mes.

¿En estos ‘marketplaces’ de salud no se realiza un estudio previo del paciente antes de incorporarlo a la cartera de clientes?

El concepto es diferente al de un seguro de salud en el que en función de la existencia de patologías previas se asignan exclusiones a las coberturas de la póliza. Al ser un modelo de pago por uso no existe el riesgo del incremento de siniestralidad y cómo este incremento puede afectar a la viabilidad y rentabilidad del seguro. Este aspecto desde la perspectiva de la experiencia de usuario elimina muchas de las barreras que en la actualidad limitan el crecimiento online de los seguros de salud.

¿Qué ofrece SaludOnNet que le diferencia del resto de ‘marketplaces’ surgidos en el campo de la salud?

Las variables más importantes para un marketplace, y lo que nos diferencia, son la capilaridad del cuadro médico, con más de 4.000 clínicas y hospitales en toda España, la calidad de las clínicas, el precio de los servicios médicos y un servicio de acompañamiento al paciente que oriente y de tranquilidad al usuario. Tenemos más de 250.000 usuarios, y más de 77.000 valoraciones, con un índice de satisfacción de 9,2 sobre 10. Además, SaludOnNet ha invertido siempre en dotar de tecnología propia, no solo a nuestro usuario, sino también a las clínicas con las que tenemos acuerdo, a través de la cual pueden gestionar toda su consulta. Este aspecto es de gran importancia para conseguir una valoración tan elevada.

¿Puede poner un ejemplo de una cirugía concreta y del descuento que obtendría un usuario de SaludOnNet al realizarla? ¿Cómo sería todo el proceso?

Por ejemplo, una revisión ginecológica, en SaludOnNet puede ser comprada por 49 euros, cuando el precio privado en una clínica supera los 150 euros. En el caso de una cirugía, por ejemplo, una artroscopia de rodilla, en SaludOnNet la puedes adquirir a partir de 1.500 euros cuando el precio privado supera los 3.000 euros. Cuando vas a comprar una cirugía, primero se adquiere una consulta informativa que, dependiendo del centro y del servicio, suele ser gratuita o tiene un coste de 30 euros. El objetivo de esta consulta es conocer al equipo médico y que éste explique al paciente los detalles de la operación, las pruebas preoperatorias a realizar y el proceso de recuperación. Después de esta visita, el paciente decide si sigue adelante con el proceso, en cuyo caso abonaría el precio de la cirugía, o por el contrario desiste y no tiene que pagar nada.

¿Estos ‘marketplaces’ se proponen revolucionar el mundo de los seguros de salud?

Aunque el sector del seguro de salud sigue incrementando su cuota de negocio, estamos viendo que algunos se han tomado en serio una nueva imagen, ofreciendo servicios como el de videoconsulta o chat más alineados al momento actual. Sin embargo, hasta ahora el mundo del seguro nunca se había enfrentado a competir con otro tipo de modelo más actual, y es que ya es una realidad que cualquier persona que valore contratar un seguro se piense mucho el uso que va a hacer, existiendo una alternativa de medicina privada como la que ofrecen los marketplaces.

¿Se elimina entonces en estos casos la encuesta de salud tradicional antes de contratar el seguro?

Sí, a la hora de contratar un seguro de salud, las personas se tienen que someter a una encuesta de salud que en algunos casos limita ciertas prestaciones, esto supone que la comercialización de un seguro no sea un proceso barato y, si hablamos de la comercialización online, es prácticamente inexistente. Actualmente más de 30 millones de españoles no lo tienen porque es muy caro, y para personas mayores aún más todavía. Las personas necesitan acudir al especialista y realizarse pruebas rápido, y cuando la seguridad social está dando una lista de espera de meses los marketplaces de salud aceleran estos diagnósticos y tratamientos.

Este nuevo sistema puede terminar alterando todo el sistema de los seguros de salud...

Sí, porque, ¿qué pasa cuando personas que tienen un seguro de salud descubren que un modelo de pago por uso es mucho más eficiente para ellos? Cuando estas personas, que son las más rentables para el seguro pues apenas lo utilizan, se dan de baja, implica que el coste médico por asegurado se incrementa, lo que conllevará un incremento de prima para mantener la viabilidad del seguro, que a su vez provocará que haya más personas a las que les compense un modelo de pago por uso, y así seguimos retroalimentando el modelo. Este fenómeno claro que provocará una revolución en el mundo de los seguros de salud, y lo que vemos es que esta revolución cada vez está más cerca.

La telemedicina también tiene sus riesgos y tras el confinamiento algunos expertos de distintas especialidades han llamado la atención sobre la detección de tumores y enfermedades en un estado de evolución que hacía tiempo no veían, por la ausencia de revisiones y chequeos rutinarios... ¿Cómo evitar esos peligros? ¿Cómo concienciar al paciente de la necesidad de continuar con esos chequeos presenciales?

Durante el confinamiento, los meses de marzo, abril y mayo, el número de revisiones y chequeos descendió, la mayor parte de las clínicas estaban cerradas, no se podía salir de casa y la gente tenía miedo de contagiarse y aún más en entornos clínicos. Además, la saturación de los hospitales por enfermos de Covid-19 provocó un aplazamiento en muchos procedimientos médicos, sobre todo aquellos que no se consideraban urgentes en ese momento.

¿Cómo evitar que se pierda todo lo conseguido con los programas de prevención sobre todo dirigido a tumores de mama, colon...?

Sin embargo, es importante resaltar los aspectos más optimistas, y en esa línea cabe decir que durante ese periodo de los últimos meses lo que más se mantuvo en SaludOnNet fueron las revisiones ginecológicas y urológicas. Este hecho demuestra la gran conciencia que existe en la ciudadanía sobre la importancia de seguir realizando este tipo de revisiones. En SaludOnNet llevamos cuatro años ofreciendo para el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama un total de 250 ecografías mamarias, y todos los años tenemos más de 5.000 mujeres que la solicitan. Este año no ha sido una excepción. Sí es verdad que la pandemia está provocando daños colaterales al propio Covid-19, pero también es verdad que las campañas de concienciación de los últimos años han calado en la mayor parte de la población, especialmente en las mujeres.