Operación 5G Paso del Estrecho

Cellnex y Vodafone prueban en el Puerto de Algeciras un sistema de guiado de los vehículos para facilitar el tránsito por sus instalaciones desde la llegada hasta el embarque en los ferris

Puerto de Algeciras, Cádiz. 6 AM. Los primeros rayos de sol se reflejan sobre las calmadas aguas de la bahía. Después de un largo viaje desde el centro de Europa y tras dos años de espera por la pandemia, Karim está a punto de tomar el ferry que le llevará junto a su familia y amigos, para disfrutar de unas merecidas vacaciones. La entrada al puerto confirma que la normalidad ha regresado: el tráfico es intenso aunque fluido. Unos metros más adelante, al llegar a la primera rotonda, Karim descubre un panel informativo que no recordaba de años anteriores. En la parte superior, la matrícula de su coche junto a la señal de una flecha le recuerdan que debe girar a la derecha hacia el embarcadero número 3. Poco después, un segundo panel le indica que ahora debe seguir recto. Apenas han pasado unos minutos desde que llegó al puerto de Algeciras y ya está embarcando en su ferry. “Nunca antes había sido tan fácil, rápido y cómodo cruzar el estrecho. Una gran ayuda de la tecnología al servicio de las personas”, piensa Karim.

Todo esto es posible gracias a la red 5G instalada en el Puerto de Algeciras, que mejora la eficiencia y la seguridad de los miles de vehículos, tanto privados como de mercancías, que circulan por sus instalaciones. El proyecto forma parte de los Pilotos 5G de Red.es en Andalucía liderados por Vodafone, que han desarrollado un total de 32 casos de uso en ámbitos tan diversos como la transformación digital, la agricultura, las energías renovables, la seguridad y la lucha contra la brecha digital. En este caso, Cellnex ha desplegado los sistemas inteligentes y los equipos de usuario, en base a su relación de partner tecnológico con los operadores móviles en el marco de los nuevos despliegues de infraestructura 5G. “El objetivo del piloto es probar la tecnología y el sistema totalmente integrados en un entorno real. Esto nos permite confirmar el funcionamiento de las diferentes aplicaciones, resolver problemas y ajustar todo el sistema para un mejor funcionamiento”, explica Manuel Cañete del equipode de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex

En Algeciras, el punto álgido se alcanza cada año durante la operación Paso del Estrecho, donde se llegan a gestionar hasta 600 vehículos a la hora. Las cámaras instaladas en las entradas del puerto y a lo largo de las vías de acceso a los embarcaderos recogen las imágenes de los vehículos en tiempo real. Estas imágenes se procesan localmente en el propio puerto gracias a los sistemas de Edge Computing (procesado de la información en el extremo de la red), para identificar los vehículos que acceden al puerto, encontrar el billete de ferry asociado y guiar de forma segura al conductor hacia su destino final. Gracias a este tratamiento local de la información, se reduce el tráfico de datos hacia el exterior y se protege la privacidad de las personas que acceden al puerto.

Soluciones inteligentes y escalables

Para esta aplicación se han desarrollado algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) específicos que pueden leer las matrículas sin necesidad de parar los vehículos y que son capaces de reconocer caracteres del alfabeto árabe. El procesado local de la información, junto con una doble verificación, aseguran una muy alta tasa de acierto y las comunicaciones 5G disponibles en todo el recinto portuario garantizan un retardo mínimo en la presentación de la información en los paneles de guiado. Explica Manuel Cañete que “el sistema diseñado es perfectamente adaptable y escalable a diferentes entornos. Al iniciar el piloto, ya teníamos en mente la posibilidad de utilizar el sistema en diferentes entornos donde aparecen problemas similares, como pueden ser los polígonos industriales y los parques logísticos, en los que es muy fácil perderse”.

En términos básicos, la realidad aumentada consiste en la combinación de imágenes reales con información generada por ordenador. Esta tecnología mejora sensiblemente la experiencia de usuario, sumando el entorno virtual al mundo real. En el Puerto de Algeciras, se ha dotado a la autoridad de las instalaciones y a los responsables de seguridad de gafas de realidad aumentada. Además de seguir teniendo una visión completa sobre el entorno, el dispositivo les informa en tiempo real de datos como los vehículos que llegan, cuál es su destino o la disponibilidad de billetes, además de poder definir avisos y alertas. Nuevamente el Edge Computing juega un papel fundamental en el procesado de la información y el envío al dispositivo de realidad aumentada sin apenas retardo. “La tecnología de realidad aumentada es muy potente y el aprendizaje es muy rápido e intuitivo. El poder combinar realidad e información adicional, junto a tener las manos libres para realizar cualquier acción, aportan un plus muy importante respecto de otras tecnologías. Apenas estamos en los inicios de esta tecnología y en breve iremos viendo cómo se desarrollan nuevas aplicaciones en multitud de entornos”, nos adelantan desde Cellnex.

En definitiva, tecnologías como 5G, Edge Computing, Inteligencia Artificial o realidad aumentada ya están marcando el camino de la digitalización de las infraestructuras, contribuyendo positivamente a la seguridad y la eficiencia de las operaciones en espacios como el puerto de Algeciras.

¿Qué futuro aguarda a estas tecnologías, dónde las veremos? “La combinación Edge Computing y realidad aumentada es una combinación ganadora. Por un lado, la realidad aumentada requiere una potencia de cálculo importante y por otro lado, es imprescindible que los retardos sean muy pequeños para que el funcionamiento global del sistema sea satisfactorio. En un futuro muy cercano veremos aplicaciones como mantenimiento remoto, educación a distancia o compras online utilizando estas tecnologías”, concluye Cañete.