La analítica de datos ayuda a ganar

Lenovo e Inter de Milán renuevan su alianza tecnológica-deportiva.

El fútbol no se escapa del poder de la tecnología. Ni mucho menos. Los equipos líderes han convertido a las empresas tecnológicas en unos aliados especialmente demandados gracias a la eficacia en la gestión de los datos. Los resultados saltan a la vista, en cuanto los clubes aplican las nuevas herramientas en la monitorización de los deportistas y la analítica del big data que genera este deporte. Entre los ejemplos más sobresalientes destaca la alianza protagonizada por Lenovo y el Inter de Milán. La relación entre ambas organizaciones va mucho más allá del mero patrocinio, reflejado en el dorso de la camiseta del equipo del Piamonte. Entre otros detalles aportados por la asociación sobresale la transformación de las instalaciones de entrenamiento y la sede del equipo para jugadores, aficionados y la extensa comunidad del club. Por lo pronto, la tecnología aplicada sobre el rendimiento de los jugadores ha conllevado la evaluación de más de 100 millones de puntos de datos en los últimos dos años.

El gigante tecnológico anunció el pasado verano la renovación de su colaboración plurianual, en calidad de partner tecnológico global oficial, lo que incluye la provisión de servidores, gestión de datos, almacenamiento y dispositivos de colaboración inteligente a portátiles, monitores y accesorios. Gracias a esas innovaciones, el Inter es capaz de “recopilar y gestionar grandes cantidades de datos, transformar las operaciones y proporcionar mejores resultados tanto dentro como fuera del campo”, según fuentes de la empresa. Los mismos portavoces explican que la colaboración de Lenovo ha proporcionado al Inter numerosas mejoras de rendimiento operativo desde 2019: El rendimiento y velocidad de procesamiento de los datos del Inter ha mejorado un 20%, gestionando más de 100 millones de puntos de datos de GPS recopilados durante los entrenamientos de las dos últimas temporadas, lo que incluye 60 millones de puntos de datos de los jugadores que hay que estudiar; la potencia computacional de los servidores de Lenovo ha reducido en un 25% el tiempo que tarda el Inter en procesar los informes; el almacenamiento de datos de Lenovo es fundamental para admitir las 50.000 horas de vídeo digital disponible como parte del sistema de gestión de activos digitales (MAM), permitiendo el alojamiento de 400 terabytes de contenido digital en el archivo digital del Inter. Junto a todo lo anterior, Lenovo ofrece al Inter “uno de los flujos de análisis de rendimiento más avanzados de Italia, con mejor estabilidad, flexibilidad, escalabilidad y seguridad”.

Para los futbolistas, el fichaje de Lenovo proporciona la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos para el desarrollo de análisis y jugadores. “Los puntos de datos estructurados y no estructurados ofrecerán información táctica sobre la condición física de los jugadores y análisis de los partidos”, explican fuentes de Lenovo, quienes también añaden que “durante las sesiones de entrenamiento, también se utiliza el sistema de posicionamiento global (GPS) para analizar la velocidad de los jugadores, distancia, carga de trabajo y el impacto sobre el rendimiento de todo el equipo y así dar forma al programa de entrenamiento del Inter”. De hecho, el equipo utiliza los datos durante las sesiones de entrenamiento, no solo para revisar los partidos sino también para planificar estratégicamente los siguientes encuentros.

Para los más de 50 millones de aficionados, la tecnología de Lenovo “ofrece una ventana a las actividades diarias de esta leyenda del fútbol”. En concreto, “la solución de gestión de activos digitales (MAM) proporciona al Inter un enorme archivo histórico de activos digitales que incluyen más de 50.000 horas de vídeo, y al que puede accederse y personalizarse fácilmente bajo demanda”. A modo de ejemplo, los aficionados pueden introducir su nombre y fecha de nacimiento en el archivo digital del Inter para conocer qué ocurrió en el club durante su vida.

El director general del FC Internazionale Milano, Alessandro Antonello, tiene claras las ventajas del matrimonio con Lenovo: “La fusión del fútbol y la tecnología es esencial para elevar al Inter a nuevas cotas. Esta asociación con Lenovo marca el centro de todo ello: desde el modo en que interactuamos con nuestros aficionados a las herramientas a nuestra disposición. Nos complace ahondar en esta asociación con Lenovo, ya que, juntos, impulsaremos la innovación para hacer del Inter un equipo cada día más avanzado tecnológicamente y con la vista puesta en el futuro”.