Hacia el laboratorio ‘online’

Una nueva plataforma en la nube permite a centros docentes y universidades impartir ciencias a través de más de 500 lecciones con experimentos virtuales

La pandemia ha provocado una curiosa paradoja: ha puesto de manifiesto la necesidad de promover aún más la investigación en ciencias y, al mismo tiempo, las medidas de seguridad para combatir el virus Covid-19 han provocado el cierre temporal de los laboratorios en los centros de enseñanza a todos los niveles. La actividad en un aula de este tipo requiere de interactividad, de manipulación continua y por muchas manos diferentes de instrumental y pruebas. Y, si se guarda la distancia de seguridad recomendada, la visión del objeto a estudiar se complica bastante. Mientras poco a poco vamos regresando a la normalidad, hemos encontrado una iniciativa que se propone revolucionar la formación en ciencias y adaptarla a la sociedad digital post pandemia.

La situación no le ha pillado de nuevas a ADinstruments, compañía que lleva 30 años intentando facilitar la educación científica con la ayuda de la innovación y la tecnología. Acaba de lanzar en España la plataforma en la nube Lt, que ya está presente en algunas de las universidades internacionales más señeras. “Lt permite a los estudiantes simular la grabación de datos de instrumentos científicos utilizando datos de ejemplo. Los estudiantes podrán ver cómo habrían configurado y registrado los datos en el laboratorio viendo vídeos interactivos. Luego pueden simular el registro de esos datos interactuando con datos de ejemplo precargados. Finalmente, los estudiantes pueden analizar estos datos y usarlos para responder preguntas y completar tutoriales”. Así nos lo explica Federico Cardona Rocha, manager de distribuidores Europa y África de ADinstruments. “Dentro de Lt se invita a los estudiantes a involucrarse con su tema de más maneras que simplemente escuchar una charla del profesor o sentarse en una conferencia. Tiene como objetivo ser experiencial, consciente y atractivo, centrando la responsabilidad del aprendizaje en los alumnos, con la promoción de análisis y síntesis de información, actividades específicas y cuestionamientos”, añade.

El funcionamiento es muy simple. La universidad que desea utilizar Lt recibe una cuenta desde la que puede ir agregando el contenido que se necesite para cubrir sus necesidades educativas, pudiendo elegir entre más de medio millar de lecciones. La plataforma se adapta a las necesidades de cada centro, es totalmente a la carta. “Una vez que ya se hayan agregado los contenidos deseados, se pueden crear distintos cursos a los cuales los estudiantes serán invitados, por ejemplo, una universidad puede agregar todo el contenido que tenemos para Fisiología, y crear cursos de Fisiología Humana, Fisiología del Deporte y Fisiología Animal. Después puede dar acceso a los estudiantes a los distintos cursos mediante una invitación electrónica”, añade.

Reconoce que esta plataforma y esta situación les han puesto aún más cerca de la comunidad docente. Destaca de la plataforma sobre todo la flexibilidad de poder usarse en el laboratorio, en la biblioteca o también desde casa. “El Covid-19 ha provocado un cambio dramático en la forma en que se imparten los cursos de ciencias de pregrado. Los vídeos caseros, las salas de reuniones con zoom y los laboratorios en línea se han convertido en la norma”, nos explica. Al mismo tiempo, deja claro que “la configuración tradicional del laboratorio no está diseñada para cumplir con los requisitos de distanciamiento social o adaptarse a situaciones de aprendizaje remoto, lo que ha hecho que muchos educadores busquen soluciones alternativas que puedan ayudarlos a preparar su curso para el futuro durante este tiempo incierto”.

Aprovechamos para pedirle un diagnóstico de la actual situación sobre la formación en ciencias en este regreso a las aulas: “Muchos educadores todavía se encuentran en un estado de limbo, sin saber si eventualmente regresarán por completo a una configuración de laboratorio tradicional o si necesitarán incorporar aspectos del aprendizaje remoto en el plan de estudios de su curso. Lo ideal es mantener un enfoque que sea flexible y adaptable y, al mismo tiempo, mantenga algunos componentes físicos, sociales y psicológicos clave de un laboratorio tradicional. Mantener los elementos de la educación remota donde el contenido teórico y práctico pueda ser utilizado por el estudiante desde cualquier lugar es algo que debe de permanecer. También es muy importante mantener el aprendizaje activo, que genere y promueva la motivación del estudiante, que es fundamental”. También añade que es fundamental mantener una evaluación temprana y frecuente. El lanzamiento de Lt en España también cubre un vacío en este tipo de herramientas. “Durante varios años, se ha discutido con universidades de todo el mundo para que implementen algún tipo de impartición de cursos en línea. Sin embargo, muchas instituciones no consideraron esta alternativa como algo inmediato ni pensaron esto como una necesidad real de establecer capacidades y recursos en línea, que sean sólidos y versátiles, hasta ahora”, concluye el doctor Cardona Rocha.