Internet, la ventana al empoderamiento femenino en entornos rurales de difícil acceso

La brecha de género se hace evidente en los entornos rurales. Allí, Internet juega un papel determinante y puede llegar a crear oportunidades para el empoderamiento femenino. Pertenecer al ámbito rural nunca debió de agravar el problema de desigualdad latente y desde Viasat somos conscientes de ello y mantenemos nuestro compromiso de llevar Internet a cualquier rincón del planeta para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Un ejemplo de la necesidad de medidas en favor de la igualdad de las zonas rurales es que el 40% de la mano de obra agraria familiar es femenina mientras que solamente el 28% de los titulares de las tierras son mujeres. No es baladí la importancia de la formación académica ante este problema ya que la capacidad de emprendimiento de la mujer en el mundo rural es inferior a la del hombre, pero es la educación la que es proporcional a la proactividad para abrir un negocio y apostar por un proyecto propio.

En este sentido, Viasat impulsa la formación de habilidades STEM desde edades tempranas, a través del patrocinio de las Olimpiadas Científicas celebradas en los centros educativos de Carslab (California), lugar donde la compañía alberga su sede central. Son los propios profesionales de Viasat los que imparten clases a los niños como muestra de que la educación y la tecnología constituyen los pilares para crear generaciones preparadas y capaces para el futuro. Además, la compañía celebra el Mes de la Historia de la Mujer con el objetivo de promover el liderazgo femenino a través del conocimiento de figuras que han resultado determinantes a lo largo de la historia.

El programa incluye debates, talleres o recomendaciones literarias para sus empleados, con los que poder conectar con esas mujeres "históricas". Queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad y nosotros, como conocedores de esas zonas remotas, somos conscientes de ello. Dotar a los millones de mujeres en situación de vulnerabilidad con herramientas con las que puedan emprender, empoderarse y anteponerse a las circunstancias, con una conexión de Internet vía satélite pueden abrirse toda una senda de recursos educativos con los que reducir las fronteras.