Emilio Álvarez, country manager de Realme para España: “Vamos a convertir Realme en el móvil de referencia de los jóvenes”

El fabricante Realme, filial del grupo chino BBK Electronics y hermano de las marcas Opp​o, OnePlus y Vivo, tiene claro que el mercado español es estratégico para su negocio. Ya lo demostró cuando inició en este país su ofensiva por Europa y ahora se reafirma con sus móviles 5G con precios asequibles

Emilio Álvarez, primer ejecutivo de Realme para España, analiza para elEconomista la estrategia del fabricante de dispositivos móviles y todo tipo de dispositivos conectados para el mercado español.

Tras dos años de actividad en España, ¿qué balance realiza?

El balance es muy positivo. Hemos conseguido posicionarnos no solo en canales online, también en offline y cada vez tenemos más presencia. Realme es la séptima marca de smartphones del mundo y ha sido reconocida como la marca que más rápido crece en el mundo, con más de 70 millones de usuarios y, desde luego, gran parte de este logro se lo debemos a España.

¿Cuál es la importancia del mercado español para Realme?

Una gran importancia. España fue el país elegido para el desembarco en Europa. España no solo es uno de los mercados más grandes de Europa, sino que a los españoles les encanta la tecnología y siempre se muestran muy receptivos a propuestas como la nuestra, que aúnan buena tecnología a buen precio.

Recientemente han lanzado el 'Realme 8 Pro' ¿qué logros esperan conseguir en España?

Para nosotros es el mejor dispositivo con cámara de 108 megapíxeles (MP) por debajo de los 300 euros. El Realme 8 Pro es un smartphone equilibrado, que tiene todo lo que el usuario necesita, carga rápida de 50W -las cargas rápidas ya son marca de la casa- una pantalla SuperAmoled y un diseño donde destaca lo fino y ligero que es. Se nota muchísimo y los usuarios, que muchas veces se quejan de teléfonos grandes y pesados, lo van a agradecer. Creemos que tiene todas las papeletas para ser un superventas.

Este dispositivo llega de la mano de un nuevo 'smartwatch' y auriculares, ¿qué peso tienen los 'wearables' en la estrategia de 'Realme'?

Son fundamentales para nosotros. Tenemos una estrategia muy potente de AIoT (interconexión digital de dispositivos con Internet) y queremos convertirnos en la marca de dispositivos de AIoT que más rápido crece del mundo. Nuestros wearables están orientados a cubrir los tres aspectos más importantes de la vida de los usuarios: vida personal, hogar y viajes, para crear un ecosistema en el que puedan tener toda su tecnología bajo control. Nuestra tecnología se adapta a su modo de vida y no al contrario. Sin ir más lejos, los auriculares Realme Buds Air 2 incorporan cancelación activa de ruido por menos de 50 euros. Una vez más hemos traído una funcionalidad de dispositivos de gama alta a un precio muy asequible.

¿Qué objetivos se marcan en España en los próximos meses/años?

Tenemos objetivos muy ambiciosos. Nuestro principal objetivo es posicionarnos como la marca de referencia para los jóvenes y satisfacer sus necesidades en términos de tecnología, calidad y diseño. Queremos seguir escalando en el Top 5 de las marcas preferidas en España, sin duda.

Su nuevo teléfono ha salido a la venta por debajo de los 300 euros, ¿es la gama media el gran objetivo?

En la gama media nos sentimos muy cómodos, al igual que los usuarios, ya que suele ser la gama preferida por ellos también. Pero queremos ir más allá, nosotros no buscamos posicionarnos en un rango de precio específico, si no tener en cada gama un teléfono con las mejores especificaciones que podamos incluir en ese rango. Da igual que tu presupuesto sea 100, 200, 300 o 1.000 euros, queremos que Realme sea la referencia tecnológica para todos los bolsillos y la mejor opción de características y precio.

Xiaomi tiene a 'Poco' como sub-marca ¿'Realme' va a seguir esta misma estrategia de crear marcas secundarias para lanzar móviles de otros rangos de precio?

Nuestra estrategia es afianzar nuestra marca y seguir trayendo a España dispositivos que sean tendencia y aúnen una gran calidad y un gran diseño. Por suerte, nuestro portfolio es muy rico y ofrecemos móviles con diferentes precios (desde los 100 euros del Realme C11 hasta los 600 euros que costaba inicialmente el Realme X50 Pro).

El 5G es ya una realidad ¿vais a dinamizar este mercado?

Nosotros ya llevamos tiempo demostrando una apuesta clara por la democratización del 5G. Tan solo en 2020 ya lanzamos Realme X50 Pro 5G, nuestro flagship del año, así como productos como Realme X50 5G o Realme 7 5G que ofrecían esta tecnología por debajo de los 300 euros. Queremos que los usuarios puedan acceder a las últimas tecnologías sin tener que desembolsar más dinero. Creemos que cada vez hay más demanda por este tipo de tecnología y, de hecho, Realme 7 5G que lanzamos el pasado Black Friday fue el producto más vendido en Amazon en su categoría al día siguiente, y costaba 229 euros.

¿Cómo ha afectado el Covid en la producción? ¿Habéis podido satisfacer la demanda?

Ha sido un auténtico reto a nivel de logística, tanto para nosotros como para todo el mundo. Todo el equipo tanto de Europa, India y China ha trabajado muy duro para poder llegar a tiempo y satisfacer la gran demanda que hemos tenido en los últimos meses.