Tecnología y automatización industrial para una mayor eficiencia y competitividad

El concepto ‘innovative-Automation’ de Omron está basado en tres pilares: integración, inteligencia e interactividad, para satisfacer las demandas de los consumidores y las necesidades de la industria.

La incorporación de tecnologías en la industria ha renovado la forma de operar y producir transformando productos, cadena de suministro y expectativas con clientes. Y es que, la automatización industrial es clave para el avance de todas las empresas que se dediquen a la fabricación en serie de productos.

El alcance de estos grandes avances nos hacen vislumbrar grandes mejoras en los puestos de trabajo, productos personalizados para cada cliente, mayor interacción con los proveedores, convirtiendo a las organizaciones en entes más predictivos. Lo que conlleva a un aumento de la productividad y competitividad y a una significativa reducción de los costes.

Las fábricas inteligentes ponen el foco en la optimización y adaptación. Mediante tecnologías como el Internet of Things, AI, y otras formas de automatización digital, las fábricas inteligentes pueden integrarse con el resto de la cadena de suministro, permitiendo alterar y mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad.

Precisamente, bajo la idea de “fábrica del futuro”, la compañía de automatización industrial, Omron, basa su trabajo en el concepto i-Automation, cuyo objetivo es proporcionar a los fabricantes una forma consistente y confiable de garantizar que puedan satisfacer tanto las demandas de los consumidores como las necesidades cambiantes de la industria.

Así, innovative-Automation se basa en tres “i”: integrado (evolución del control), inteligente (desarrollo de inteligencia por ICT) e interactivo (nueva armonización entre personas y máquinas). Juntos, estos tres pilares proporcionan a los fabricantes altos niveles de calidad, sostenibilidad y excelencia operativa que ayudará a satisfacer cualquier demanda futura.

Integración

Muchos fabricantes se han animado a lanzar una amplia selección de productos para aplicaciones IIoT (Industrial Internet of Things). Estos productos vienen en una variedad de formatos que utilizan diferentes estándares y protocolos para operar y comunicarse, lo que hace que sea más difícil y requiere más tiempo de lo necesario para integrarlos en la línea de producción.

Es por ello que todos los productos de detección y control de Omron están diseñados pensando en la integración. Como cada componente físico está controlado por la plataforma de automatización Sysmac de Omron y está diseñado para ser interoperable con cualquier otro componente de Omron, la integración en cualquier entorno de producción se simplifica. La plataforma Sysmac proporciona un único entorno de desarrollo de software para facilitar el desarrollo de aplicaciones.

Inteligencia y datos

El IIoT se basa en la recopilación y organización de grandes cantidades de datos de la fábrica para garantizar que la línea funcione siempre con la máxima eficiencia. Las máquinas inteligentes de Omron incorporan sofisticadas técnicas de aprendizaje apara ayudar en la toma de decisiones.

La combinación de la toma de decisiones inteligente local, el acceso a los datos de control y la información de la capa de TI a largo plazo mejora la productividad. Asimismo, la tecnología de visualización avanzada hace que el acceso a los datos de proceso y rendimiento esté disponible donde sea necesario.

Robótica

Además de los controles, los robots se han convertido en un elemento clave en los escenarios de Industria 4.0. La coexistencia entre trabajadores y soluciones de máquinas automatizadas y robots empieza a ser habitual en mayor número de compañías. Pero eso no es todo: la digitalización proporciona a las empresas de la industria manufacturera un enorme inventario de opciones tecnológicas para implementar la fábrica del futuro. Las redes inteligentes que utilizan inteligencia artificial ofrecen la oportunidad de convertir los datos de fabricación en información estratégica.

La creación de un entorno de trabajo seguro es fundamental para permitir que tanto humanos como robots trabajen juntos. Por ello, se ha introducido una nueva generación de robots colaborativos que permiten que humanos y robots trabajen muy cerca unos de otros. Por ejemplo, Omron LD Platform es un vehículo inteligente autónomo (AIV) que puede guiarse dinámicamente por la línea de producción y reaccionar en tiempo real a los cambios en su entorno para evitar colisiones.

En este sentido, la compañía también ha lanzado el robot móvil HD-1500. “La logística in situ para el movimiento de productos y materiales dentro de la fábrica y el almacén se está convirtiendo en un verdadero obstáculo para muchas empresas debido a la frecuencia y la pesadez del trabajo, lo que se agrava por la necesidad de cumplir los protocolos de distanciamiento social”, señalan desde Omron. Una solución que amplía las posibilidades para el transporte autónomo de materiales gracias a la tecnología y las innovaciones.