Samsung Pay supera al Banco Santander en aplicaciones financieras en Internet

Un estudio realizado con tecnología observacional en tiempo real elabora el ránking con las mejores aplicaciones de banca por internet. Por primera vez, una tecnológica supera a tradicionales gigantes de las finanzas.

Llevamos tiempo advirtiendo que las tecnológicas tienen la vista puesta en el mundo financiero: Facebook con su proyecto de moneda virtual Libra, Amazon mirando a su ingente masa de clientes o Samsung con su modelo de pago a través del móvil... Esta última ya ha dado la campanada y se sitúa en un ránking de uso de apps de finanzas en Internet por delante de bancos tradicionales como el Santander, el Sabadell o Abanca. El listado se ha realizado a partir de tecnología observacional de la compañía Smartme Analytics, que mide en tiempo real el uso de 90 aplicaciones financieras. Esta herramienta permite valorar de forma objetiva múltiples aspectos sobre ellas a través de un algoritmo que identifica las entidades mejor posicionadas según su cuota de mercado, los tiempos por usuario o por sesión, su valoración en las tiendas de aplicaciones e incluso penetración en grupos determinantes como los millennials y la Generación Z. El resultado es un índice trimestral -MPIx- en el que también observamos cómo del primer al segundo trimestre de este mismo año aumentó en 10 puntos porcentuales (del 55,5% a un 64,5%) el uso de la banca móvil entre los españoles. Sus autores atribuyen ese fuerte aumento a los meses de confinamiento, en los que se expandió el pago a través del smartphone.

De vuelta al ránking, Samsung Pay, con 52,17 puntos, no solo se ha colado por primera vez en el ránking sino que lo ha hecho superando a entidades como el Banco Santander, Sabadell y Abanca, entre otros. También sorprende que haya adelantado a entidades mucho más expertas en tecnología y considerada pionera de la banca digital 100% como ING. Como ejemplo de que las tecnológicas aún tienen mucho que trabajar en este campo, el ránking lo lidera aún un banco tradicional, CaixaBank, con 72,84 puntos sobre 100. También ahí van bailando las posiciones pues le ha arrebatado el podio al BBVA (71,26) y la medalla de bronce es para Bankia (57,11). En la cuarta ya encontramos a esta primera firma tecnológica, Samsung Pay. Santander ocupa la quinta plaza, ING la séptima, Sabadell la octava y Abanca la décima.

Resulta curioso comprobar cómo, gracias a la tecnología, va evolucionando también la metodología a la hora de realizar los estudios y ránkings. Ya hay herramientas, como las utilizadas por Smartme Analytics para este informe de apps financieras, que permiten cada vez más observar la realidad tal cual recopilando datos sin necesidad de realizar encuestas o sondeos, evitando así, de paso, que el entrevistado mienta. En cuanto a los datos, en la mayoría de los casos no hace falta que estos tengan nombres y apellidos, porque anónimos también sirven y así no se entra en colisión con el RGPD u otras normas sobre protección de datos. Ahora, Smartme Analytics también ha decidido abrir por primera vez sus datos con una versión premium de manera que las empresas puedan seguir en tiempo real cómo se comportan sus clientes en sus plataformas. Así, desde una posición que llaman de Competitor Landscape pueden las empresas tomar decisiones instantáneas y efectivas basadas en comportamientos reales 24 horas al día y siete días a la semana.