Óscar Visuña, director de la división Business de Epson España: “Hemos descubierto que es posible ser productivos y eficientes trabajando en un entorno digital”

Para garantizar la seguridad de sus trabajadores, muchas empresas están planificando una vuelta a la oficina gradual, alternando el modelo tradicional presencial con el teletrabajo. Desde Epson han lanzado la iniciativa ‘La importancia de los dos metros’ para concienciar sobre la necesidad de ser cautos.

¿Cómo está afectando a Epson la pandemia?

Esta pandemia ha sido y está siendo una dura batalla que seguro ganaremos. En cuanto a Epson, como todas las empresas, tuvimos que adecuarnos a la situación para seguir dando apoyo al 100% a nuestros clientes. Hemos visto diferentes realidades, en función del sector al que se dirigen nuestras soluciones. La impresión en casa creció considerablemente, mientras los sectores más industriales o de producción frenaban. Se ha conseguido más o menos un equilibrio en cuanto a la cuenta final, si bien queda aún mucho por hacer.

Epson no ha llegado a cerrar en ningún momento al estar considerada actividad esencial de apoyo tecnológico. ¿Cómo están preparando la vuelta?

En nuestro caso, no hemos parado la actividad ni un minuto, poniendo rápidamente a todos nuestros equipos a teletrabajar y recuperando desde la entrada en fase 2 paulatinamente la presencia en nuestras instalaciones. Seguimos combinando la actividad presencial y remota.

¿Cómo cree que debe de ser esa vuelta al trabajo? ¿Qué recomendaciones haría a las empresas?

La nueva normalidad de las empresas debe impulsar más que nunca propósitos y compromisos corporativos de medio y largo plazo. Creo que la urgencia en la adaptación no debe hacer perder los valores y visión de ninguna empresa. El corto plazo exigirá adaptar algunas dinámicas a la distancia social y las medidas de prevención, por supuesto; pero nos queda lo más importante, el verdadero objetivo, que es el de qué aporta una empresa a la sociedad. Que nadie pierda de vista esto. Y aquí valores como cubrir las necesidades de los clientes, apostar por la innovación y la sostenibilidad, explorar nuevas maneras de mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en el ámbito social como laboral. Todo ello, es lo principalmente recomendable para cualquier empresa. La mezcla de lo presencial y lo remoto, así como la transformación digital responsable van a ser factores habituales.

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse? ¿Cree que las compañías cambiarán el chip, dejando atrás la cultura presencialista?

Creo que la sana combinación de ambos tiene un gran potencial para cualquier empresa. Hace un año, todos teníamos el foco, en la Cumbre del Clima de Madrid, en lo que necesitaba el planeta, por parte de todos los agentes económicos. Ahí, la transformación digital se convertía en un hito irrenunciable. En estos tres meses de confinamiento, hemos descubierto que es posible ser productivos y eficientes trabajando en un entorno digital, pero que hay ciertos condicionamientos insalvables, como atención personalizada y el contacto humano, ¡que nadie se olvide de su importancia! Por eso, la mezcla presencial-remoto se antoja como la dinámica que requiere la empresa del presente y futuro. La transformación digital es más necesaria que nunca, pero las personas seguirán siendo la clave.

¿Van a querer regresar a la oficina los trabajadores que han comprobado que pueden ser igual de productivos yendo mucho menos a la sede de la compañía?

En línea con lo anterior, sí. Como comentaba, las personas son la clave, pero el contacto entre ellas es en muchas ocasiones mágico. Las buenas ideas acostumbran a salir en conversaciones informales, en encuentros fortuitos o en reuniones con un objetivo que pasa a convertirse en otro. La combinación presencial-remoto puede resultar muy importante y por eso estamos trabajando y poniendo a disposición nuestras soluciones tecnológicas adecuadas para la colaboración presencial y remota al mismo tiempo. Las soluciones de proyección interactiva, adecuadas al trabajo colaborativo, son esenciales para garantizar esa productividad y eficiencia.

¿Cuáles van a ser los grandes retos económicos de esta crisis?

El principal reto es conseguir la barrera adecuada al virus. Por tanto, la investigación biomédica tendrá mucho que decir aquí. Otro gran reto es cómo trabajar la necesidad apremiante que todos hemos visto de recuperar el tejido industrial. La recuperación de industria va a ser más que necesaria, incluyendo elementos como la automatización o robotización de la producción que garanticen estar preparados para afrontar nuevas crisis como la que tenemos actualmente. Otro gran reto va a ser la digitalización de todos los sectores económicos y sociales, partiendo de una base sostenible y responsable. No vale digitalizar a cualquier precio, sino elegir correctamente las soluciones que ayuden a una digitalización responsable con el planeta. No olvidemos que la sostenibilidad sigue siendo uno de nuestros grandes retos.

Decía Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que lo único positivo de la pandemia ha sido el descenso de las emisiones de CO2. ¿Es sostenible este modelo de trabajo a largo plazo? ¿Cómo va a ser la actividad cuando termine la crisis?

En apenas dos meses se avanzó en la reducción de emisiones tanto como en los últimos casi veinte años. Hemos visto cómo el nivel de contaminación de ciudades como Madrid y Barcelona se reducía a la mitad de forma drástica. Sin embargo, no es suficiente. La eficiencia energética, la economía circular, la reducción de residuos y, especialmente, de emisiones debe estar en la agenda de las empresas e instituciones más que nunca.

¿Cómo trabaja Epson esas metas?

Nuestras soluciones se diseñan para ayudarles a conseguirlo. Tenemos el reto de alcanzar una reducción del 40% en 2030 y la neutralización del carbono en 2050. En Epson ya hace muchos años que lideramos ese proceso con nuestras tecnologías, capaces de reducir en un 95% el consumo energético y las emisiones de CO2 respecto a otras tecnologías del mercado. Esa es la línea, y todos debemos ser conscientes y tomar las decisiones tecnológicas adecuadas.

¿Las empresas adelantan a las instituciones en estos casos?

Epson ha sido pionera desde siempre en poner la sostenibilidad como uno de los ejes de su actividad empresarial. La retirada temprana de los CFC en las líneas de producción y ciclo de vida de los productos, mucho antes de que se estableciera como estándar internacional, ya fue un ejemplo. Pero lanzar soluciones de impresión para empresas que les hacen reducir un 95% energía y emisiones, siendo incluso más productivas, es aún más claro ejemplo. También desarrollamos soluciones sin cartuchos para la impresión, como WorkForce Pro RIPS o EcoTank, que reducen drásticamente la generación de residuos. Y hemos llevado al mercado Paperlab, el primer sistema de reciclaje y producción de papel que no utiliza agua en su proceso y permite a cualquier empresa proponer procesos de economía circular en la gestión de sus documentos.

¿En qué consiste la campaña ‘Epson2Metros’ para empresas y para educación?

Ante la nueva normalidad en las empresas y centros educativos, decidimos lanzar una iniciativa que ayude a estos entornos a adaptarse rápidamente a esta situación de distanciamiento social, con tecnologías adecuadas. Soluciones de impresión sin calor, que son más rápidas en la entrega de documentos e incorporan sistemas para evitar el contacto de terceros; soluciones para ser más productivos en el teletrabajo, con sistemas de impresión más sostenibles y de mayor autonomía; soluciones colaborativas para reuniones altamente eficientes teniendo en cuenta la distancia social; soluciones para la docencia remota y al aprendizaje colaborativo y un conjunto de soluciones para una mejor identificación de espacios de trabajo. Todo eso es #Epson2Metros, resumido, pero aconsejo visitar www.epson.es/epson2metros donde podremos asistir a cualquier empresa o centro educativo y crear juntos un plan de innovación adecuado a esta nueva realidad.