La revolución digital aterriza en el mundo de las oposiciones

La pandemia, el Estado de Alarma y la cuarentena pusieron contra las cuerdas al sistema educativo, demostrando que no estaba preparado. Concretamente en el caso de los estudiantes de oposiciones supuso el caos, sobre todo para aquellos acostumbrados a una rutina académica presencial. Quedó claro que los opositores necesitaban un plan B. La startup española meludus apuesta por la gamificación para preparar las oposiciones, y así hacer frente a la nueva normalidad. Sabemos que opositar es muy duro y por eso en meludus queremos aportar nuestro granito de arena haciéndole más fácil a los opositores su día a día a través de herramientas digitales atractivas que los motiven y les hagan más ameno el camino hacía su plaza.

Concretamente a la gamificación parece esperarle un futuro prometedor en el entorno educativo. Según un informe realizado por Technavio, el mercado de la gamificación crecerá más de 15 mil millones de euros entre 2020 y 2024, del cual una parte importante está orientada hacia este sector. Además, expertos del IEBS afirman que la gamificación persigue que el alumno sienta la necesidad de ir más allá a través de pequeñas motivaciones.

Decidimos apostar por la gamificación trasladando las dinámicas de los videojuegos a la preparación de unas oposiciones con el propósito de fomentar la motivación e implicación de los alumnos facilitando la creación de un hábito de estudio. Es posible tomar un nuevo rumbo. El portal Statista afirma que España ya era en 2019 el tercer país donde se realizaban más cursos online de toda la Unión Europea. Situándonos únicamente por debajo de Suecia y Finlandia. Además, según el mismo portal, durante la cuarentena el 53% de la población cambió la formación presencial que estaba cursando por la metodología online.

Estudiar en remoto es el complemento idóneo para esta nueva realidad y las soluciones digitales han llegado para quedarse. Pero aunque los opositores ya están asumiendo esta situación y descubriendo sus posibilidades, los procesos selectivos siguen siendo igual de analógicos que antes. Ahora que el Empleo Público comienza a reactivarse y los plazos de las oposiciones 2020/2021, puede ser el momento de que el mundo opositor se sume a la digitalización.