La ‘nueva normalidad’ trae también una ‘nueva contabilidad’

Un análisis de los últimos meses de actividad marcados por la pandemia concluye que los gastos en viajes en las empresas se han reducido un 78% mientras que los gastos en ‘software’ han aumentado un 34%. Las reuniones presenciales y el trabajo en la oficina pasan a un segundo plano.

Desde que a mitad del pasado mes de marzo se declarara el estado de alarma y el confinamiento de toda la población hasta la transición a la nueva normalidad, las empresas y sus trabajadores han tenido que asumir no pocos cambios. Todo ello ha tenido un reflejo en la contabilidad. La startup fintech Pleo, que se propone simplificar la administración y gestión de los gastos de las empresas, ha analizado cómo han variado los gastos de las organizaciones y sus empleados durante todos estos meses. Estos datos y el análisis de otras prácticas implementadas pueden ayudar a predecir qué factores perdurarán y guiarán el futuro laboral. La compañía señala cinco tendencias que marcarán la gestión de las empresas y sus recursos en la nueva normalidad. Como primera conclusión, adelantamos que la motivación interna, el talento digital y la innovación tecnológica ganan fuerza en el nuevo horizonte. En el lado contrario, las reuniones presenciales y el trabajo en oficina pasan a un segundo plano.

“La pandemia, además de sus innegables efectos económicos y sociales, también ha calado en la cultura corporativa y en la filosofía de trabajo de las compañías. Durante estos meses, las compañías han adoptado nuevos modelos de trabajo, procesos de transformación y evolución digital para poder responder a una realidad que llegó sin previo aviso. Estos cambios han traído consigo consecuencias positivas, que dibujarán el nuevo futuro del trabajo”, concluye Aiyana Moorhead, country manager para España de Pleo.

Todos estos cambios se están viendo reflejados en los gastos registrados por los empleados. Por ejemplo, las compras en infraestructuras IT y software se disparan, mientras que los gastos en comidas y viajes de empresa se reducen considerablemente. Así, la reducción de visitas y viajes de trabajo y el auge de las opciones online ha provocado que los gastos en viajes de los empleados caigan un 78%.

“La popularización de la celebración de eventos virtuales y el uso masivo de videoconferencias y canales de comunicación digitales han visibilizado cómo las modalidades no presenciales pueden ser una solución de reunión eficaz, tanto a nivel interno como en la relación con proveedores, partners y clientes. Además, el consecuente ahorro en trayectos y alojamientos posiciona a las herramientas online como una vía de comunicación más económica, favoreciendo la incorporación de estas prácticas fuera del confinamiento”, explican desde Pleo.

Por otro lado, desde esta fintech han detectado que han aumentado los gastos gestionados por los empleados, en concreto los de comunicaciones, que crecen un 193%. También las compras de material de oficina han aumentado un 74%. Y es que “la implementación generalizada del teletrabajo ha provocado que gran parte de los gastos asociados a la actividad laboral, tradicionalmente costeados por las empresas, recaigan en los propios trabajadores”, explican. Ante un horizonte en el que se prevé que el trabajo a distancia se consolide como modalidad laboral, desde la compañía apuntan que es fundamental que las empresas dispongan de políticas de contabilidad y reporte bien definidas, que permitan el registro sencillo de los gastos de los empleados y su correcta administración. “La automatización, la transparencia y la tecnología serán claves para garantizar el control y gestión de todos los movimientos”, añaden.

En esta nueva normalidad, las empresas apuestan por las soluciones tecnológicas, por lo que crecen los gastos en software en un 34% y en dispositivos informáticos en un 8%. Más allá de este crecimiento registrado, las previsiones apuntan que la inversión en tecnología de las empresas mantendrá una tendencia al alza. De acuerdo con un estudio de EY, el 82% de las compañías europeas prevé incrementar los recursos dedicados a este fin en los próximos tres años, siendo las soluciones de automatización la opción preferida.

Los cambios también afectan a las búsquedas de profesionales. “La aplicación de tecnología en los diferentes procesos de negocio lleva asociada la demanda de nuevos perfiles especializados, que sean capaces de asegurar su correcta implementación, programación y funcionamiento dentro de las empresas”, destacan desde Pleo. Y recurren a datos de la escuela de negocios IESE, según la cual el 77% de las empresas españolas considera que actualmente existe un desfase entre sus necesidades digitales y las atendidas por el sistema educativo. En este sentido, el sector demanda un incremento de la formación y habilidades de los futuros profesionales en las áreas STEM.

Como última tendencia de esta nueva normalidad para las empresas, se han identificado modelos de trabajo más flexibles que sitúan al empleado en el centro de los recursos humanos de la organización. “La generalización del teletrabajo ha dado lugar a dinámicas laborales más flexibles, donde la conciliación laboral y el bienestar de los empleados prima en la gestión de los recursos humanos”, explican los autores de este informe. Los meses de confinamiento han demostrado cómo aspectos motivacionales y el compromiso de los trabajadores son determinantes en el día a día de los negocios, por encima de otros aspectos como la presencia física de los equipos.