La automatización llega a la pyme

El tamaño ya no sirve de excusa para afrontar los retos que impone la nueva era. Las compañías expertas en digitalización industrial T-Systems y KUKA se alían para poner más fácil la implantación de este tipo de herramientas también en las empresas con un volumen de negocio mediano y pequeño.

Lo hemos comentado en más de una ocasión: una de las diferencias entre esta revolución digital que estamos viviendo y las anteriores radica en que ahora cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede beneficiarse de las tecnologías que permiten dar el salto a la nueva era. De esta manera, como la mayoría de estas herramientas se contratan en la modalidad de pago por servicio, se factura según sea el uso que se le vaya a dar y el volumen de negocio. Eso significa que ser pequeño no es excusa. Es más, muchas compañías consideradas pymes, al contar con estructuras organizativas más ligeras, tienen a veces más fácil asumir cambios. Por no decir que en estos tiempos algunos pequeños se están comiendo a gigantescos dinosaurios...

Ahora, dos empresas especializadas en acompañar a las compañías en el proceso de digitalización se han unido para redoblar sus esfuerzos y redirigir sus herramientas hacia las pequeñas y medianas. Se trata de KUKA, especialista en automatización, y T-Systems, filial de servicios de digitalización del grupo Deutsche Telekom. Ambas quieren poner el foco en las pymes industriales. Hablan de una “alianza estratégica que permite crear un paquete de soluciones conjuntas para incentivar la producción digitalizada”.

Explican sus responsables que la pandemia también está provocando una aceleración de la digitalización en todos los sectores y que las pequeñas y medianas empresas están viendo especialmente afectada su actividad. Añaden que “para frenar este impacto y conseguir modelos más flexibles que les permita retornar a situaciones financieras y de productividad anterior a la crisis sanitaria, las pymes recurren cada vez más a la automatización y la digitalización”. En ese escenario llega el acuerdo entre KUKA y T-Systems para ofrecer paquetes de soluciones digitales asequibles para pymes que operan en la industria manufacturera. Así quieren que puedan beneficiarse inmediatamente de la digitalización.

Los robots y el software de KUKA ofrecen muchas oportunidades para automatizar tareas de forma fiable en entornos industriales muy diversos, desde pequeñas células de producción hasta líneas completas de fabricación en casi todos los sectores. “Las empresas se pueden beneficiar de una adquisición y procesamiento de datos consistente, donde la información puede ser analizada y procesada con el fin de prevenir o minimizar los tiempos de inactividad no planificados. Esto maximiza la disponibilidad de las plantas y optimiza los procesos y tiempos de producción, al tiempo que se reducen los costes de servicio y mantenimiento”, explica Michael Otto, director de ventas de KUKA.

La integración de los robots en la infraestructura de tecnologías de la información (TI) y la conexión simultánea de los servicios digitales presentan muchos desafíos a los clientes. Es bastante habitual que las pequeñas empresas y medianas empresas carezcan de recursos y conocimientos técnicos para ello. Con sus soluciones Edge, T-Systems resuelve este problema ofreciendo desde una sola fuente todos los servicios tecnológicos. Entre ellos se incluyen los servidores, la integración, el servicio, el soporte y la protección. En consecuencia, los robots, así como el hardware y los servicios de TI se convierten en una sola unidad que puede ser fácilmente integrada y utilizada de manera eficiente.

“Se necesitan sistemas informáticos de alto rendimiento para poder utilizar todo el alcance de nuestras soluciones de automatización”, explican desde T-Systems. “Para muchos clientes, la infraestructura y los servicios digitales no son sus tareas principales y desde T-Systems estamos aportando el hardware adecuado, servicios de TI de alto rendimiento y seguridad de datos para abordar estas tareas”. Concretamente, esto significa que KUKA y T-Systems ofrecen un paquete de soluciones digitales completo para las empresas manufactureras, que comprende un hardware modular, así como servicios digitales y gestionados que pueden seleccionarse de forma flexible. Esto facilita la vida de los departamentos de TI y garantiza un rápido retorno de la inversión. Añaden que todos los datos se procesan en la infraestructura local del cliente y las conexiones de cloud se realizan bajo demanda. “Junto con KUKA ofrecemos los servicios Edge para garantizar unos servicios de automatización seguros y exactos, a la medida de las necesidades de nuestros clientes”, subrayan desde T-Systems.

Como resultado, las empresas pueden utilizar soluciones automatizadas y ser capaces de planificar con precisión los costes. Las soluciones Edge de T-Systems también son ideales para las empresas que ya utilizan robots, ya que a partir de un proyecto o producto, el proceso de fabricación puede ser automatizado y digitalizado completamente o en parte. La asociación también está abierta a los integradores de sistemas que podrán integrar servicios internos en los servidores Edge de T-Systems, reduciendo así los costes de mantenimiento y gestión.