La ‘app’ que lucha contra el desperdicio alimentario

A través de ‘Phenix’, supermercados y comercios de alimentación pueden dar salida a sus productos sobrantes a precios muy reducidos o directamente a la solidaridad.

La crisis sanitaria ha disparado la necesidad y las entidades sociales han tenido que multiplicar sus esfuerzos para atender a los colectivos más vulnerables, económicamente hablando. En el pasado mes de enero, semanas antes de que conociéramos los primeros casos de Covid-19 en España, nació la aplicación Phenix, ya activa en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. “Surgió con la intención firme de replantearnos nuestra forma de producir y consumir y con la ambición, a largo plazo, de poner fin al desperdicio, tanto alimentario, como no alimentario”. Así nos lo explica su responsable de ventas, Marilú Tomaselli. Añade que desde esta herramienta tecnológica quieren encontrar soluciones innovadoras al alcance de todos para que ningún producto se tire. Y nos recuerda que “el desperdicio es responsabilidad de todos”.

Explican desde Phenix que, con la desescalada, las organizaciones dedicadas a la atención social han notado los efectos de la crisis sanitaria y que este tipo de apps pueden ayudarles en su trabajo. El balance que hacen hasta el momento es “positivo”. “Hemos tenido un crecimiento constante, logrando alcanzar ya la cifra de más de 500 comercios dados de alta en nuestra aplicación. “A pesar de que esta tendencia al alza se haya ralentizado por la crisis del Covid-19, la resiliencia del sector alimentario y nuestro compromiso en la lucha contra el desperdicio de alimentos, el hambre y el Covid-19 nos han permitido mantenernos muy activos”, explica Tomaselli.

Ante la situación provocada por la pandemia, lanzaron una campaña -Phenix4heroes- para conectar la oferta de excedente alimentario en grandes superficies con asociaciones solidarias. Sobre sus resultados, la responsable de ventas adelanta que han salvado más de 5.000 comidas de acabar en la basura y que las han hecho llegar a AREAS y a asociaciones como FAYEC, en Madrid y la Fundació Temps i Compromís, en Barcelona. “La iniciativa ha consistido en dar la oportunidad a nuestros comercios, que no han cerrado, de vender una cesta sorpresa compuesta en un 50% de productos antidesperdicio y 50% de producto donado a través de nuestra app. El usuario de Phenix ha tenido la posibilidad de comprar la cesta Phenix4heroes y donarla. Una vez comprada la cesta, las asociaciones Food4Heroes en Madrid y Health Warriors en Barcelona se han encargado de hacerlas llegar a los más necesitados”. Solo a través de esta campaña la solidaridad de particulares y comerciantes ha permitido donar más de 400 platos de comida a entidades benéficas, hospitales y comedores sociales a partir de 60 cestas antidesperdicio compradas por los usuarios.

Preguntada por la posibilidad de ampliar la aplicación a otras categorías de productos como el textil o la tecnología, su responsable de ventas responde que no descarta ninguna de esas opciones. De hecho, reconoce que se están uniendo cada vez más floristerías y que su intención es que no se tire ningún producto. En los próximos meses, Phenix se propone extenderse por todo el país, más allá de las cuatro primeras ciudades conquistadas. Marilú Tomaselli también adelanta otro reto: “Incrementar el número de donaciones a través de nuestro sistema de donaciones, que permite a las grandes superficies donar grandes volúmenes de producto a asociaciones y entidades solidarias”.