¿Cómo será el futuro de los ‘smartphones’ de gama media?

Durante muchos años, la industria ha diseñado los dispositivos de gama media como una versión simplificada de un dispositivo de gama alta. Las marcas tomaban como punto de partida un ‘flagship’ y reducían el conjunto de características más novedosas hasta que obtenían un nuevo teléfono con un precio medio. Esta estrategia supuso un desajuste entre lo que deseaban los consumidores y el producto final que adquirían, que se encontraba por debajo de sus expectativas. Y por supuesto, generó un nuevo nicho de mercado donde algunos usuarios potenciales estaban dispuestos a pagar un poco más por un smartphone con las máximas prestaciones, y como es lógico, no querían conformarse con un teléfono de gama media. Por ejemplo, algunos consumidores preferían escoger un smartphone premium de segunda mano e incluso, en algunos casos, adquirían una versión anterior del modelo insignia que la marca había presentado ese año. Sin duda, se trataba de un escenario donde los fabricantes teníamos que abordar de forma adecuada las necesidades del mercado.

En septiembre de 2018, el CEO de Samsung, DJ Koh, tomó una decisión que asombró a muchos. Anunció un cambio en la estrategia de gama media que consistía en lanzar al mercado nuevas tecnologías dentro de este segmento (incluso antes que en productos ‘flagship’) para ofrecer a un nuevo nicho de mercado todo aquello que buscaban en un teléfono, a un precio asequible. Ese año vimos el primer ejemplo con Galaxy A8s, el primer teléfono de Samsung con una pantalla Infinity-O Display. A principios de 2019, Samsung presentó Galaxy A80, que incorporaba el primer sistema de cámara triple deslizable de Samsung y un sensor de huellas digitales en la pantalla. A finales del año pasado, A90 se convirtió en el primer smartphone de gama media de Samsung con 5G, en un paso más por democratizar las redes de próxima generación.

En 2020 no nos quedamos atrás. Sin ir más lejos, hemos anunciado dispositivos como Galaxy A51 y A71, que poseen una lente macro completamente nueva para realizar fotos de gran calidad y una impresionante pantalla Infinity-O. Además, Galaxy A51 ya está disponible con conectividad 5G para ofrecer más posibilidades a las personas: ya sea para disfrutar de una mayor velocidad en los contenidos que disfrutan, jugar en streaming con múltiples competidores o ver vídeos en directo sin interrupciones ni retardos. En la actualidad, más de dos millones de consumidores en todo el mundo pueden conectarse a las redes 5G con smartphones de Samsung, y seguimos trabajando para que esa cifra siga creciendo.

El 22 de junio también llegó a España A21s, un modelo muy esperado por los consumidores. Muchos ya lo consideran un ‘top’ por su diseño y batería, para cumplir con la expectativa de cualquier tipo de usuario. De nuevo ponemos la innovación, nuestro ecosistema de aplicaciones y los servicios inteligentes de Samsung (donde se incluyen Bixby, Samsung Pay y Samsung Health) al alcance del bolsillo de cualquier consumidor.

Con este enfoque queremos dejar clara nuestra apuesta por la innovación para todos los usuarios, sea cual sea su presupuesto. Y la realidad es que el mercado mundial y local nos acompaña en este sentido. Galaxy A51 ha sido el smartphone más vendido en todo el mundo en el primer trimestre del año, con 6 millones de unidades distribuidas, de acuerdo con Strategy Analytics. Su predecesor, Galaxy A50, fue el móvil más vendido en España en 2019, lo que también demuestra que los fans de Android apuestan por Samsung cuando tienen que decidir qué smartphone quieren utilizar a diario.

También me gustaría poner el foco en el usuario profesional. Con un tejido empresarial conformado por un 99% de pequeñas y medianas empresas en España, la gama media se ha convertido en el principal facilitador de una transformación digital para aquellos empleados que trabajan en movilidad. Esta apuesta por la gama media debe hacerse teniendo en cuenta algunos requisitos esenciales, como la seguridad de la información corporativa y la posibilidad de gestionar las aplicaciones de negocio.

En nuestro caso, ofrecemos el soporte de Samsung Knox en todos nuestros dispositivos, donde se incluye la serie Galaxy A. Nuestra plataforma de seguridad se integra de fábrica en el terminal y aporta mecanismos de defensa solapados a nivel de hardware, sistema operativo y aplicaciones; pero también ayuda a los responsables de tecnología en sus tareas de implementación y administración de forma centralizada.

En definitiva, la gama media no se trata de una opción ‘menor’ frente a otras categorías. Y ni siquiera se produce una canibalización entre los productos de la serie Galaxy A y otras gamas, como Galaxy Note o Galaxy S, o incluso la gama plegable, donde se encuentran Galaxy Fold o Galaxy Z Flip. La nueva era móvil ha conseguido ofrecer a cada usuario el dispositivo que desea, según sus necesidades o presupuesto. Al comienzo de este artículo, mencionaba cómo los consumidores que no podían pagar un producto estrella tenían que resignarse con modelos más antiguos y dispositivos de segunda mano. Afortunadamente, con una mayor oferta de dispositivos, las personas siempre van a poder disfrutar de un teléfono con las últimas innovaciones, en diferentes tamaños y estilos, con un amplio rango de precios.

Y no sólo eso, si confían en marcas que les proporcionen una seguridad a sus datos y que posean un amplio ecosistema de aplicaciones para monitorizar los electrodomésticos de su casa, realizar pagos con el móvil, estar en forma o consultar la información que necesiten mediante simples comandos de voz; podrán descubrir una amplia ventana de experiencias para mejorar su vida diaria.