Salvemos la industria uniendo nuestra ingeniería

Muchas industrias han adoptado la diversificación, las sinergias y la interdisciplinariedad como ejes para desarrollar su actividad. El sector automovilístico es uno de los que engloba una gran variedad de profesiones y habilidades para su desarrollo: desde diseñadores a programadores de robots, sin olvidar a los diseñadores de piezas 3D y modelado de flujo, probadores de prototipos, arquitectos de líneas de producción... Además, estos profesionales deben trabajar juntos para desarrollar un coche en unas pocas docenas de semanas, el cual se producirá a un ritmo de una unidad por minuto.

Para conseguirlo, los fabricantes, las empresas de ingeniería y los subcontratistas han ido creando con el tiempo herramientas y métodos de co-construcción, lo que significa, por ejemplo, que la viabilidad técnica e industrial puede garantizarse con mucha antelación o que los sistemas y subsistemas funcionales pueden diseñarse de inmediato y a la primera.

El mercado de la automoción puede, o incluso debería, poner sus prácticas al servicio de otros sectores. Esto puede implicar métodos de trabajo, como la agilidad, la co-construcción, la integración previa de las líneas industriales; la experiencia, como la flexibilidad de las líneas de producción, que ahora deben manejar diferentes productos sin reconfiguración, y la autorización de operaciones delicadas para el mantenimiento; la experiencia, como la gestión de las interrupciones en la cadena de suministro, que superamos en particular gracias a una red internacional de proveedores; y, por supuesto, las competencias científicas y tecnológicas directamente vinculadas al sector del automóvil.

Por último, no olvidemos que este enfoque multidisciplinar e intersectorial que quisiéramos ver sólo puede salir a la luz si construimos puentes entre profesiones, sectores y disciplinas: una simbiosis perfecta entre todos es tan importante para nosotros como lo puede ser la experiencia. Por este motivo, hacemos un llamamiento a los fabricantes para que se unan a nosotros en este enfoque interdisciplinario, tan necesario en la actualidad, para que podamos avanzar juntos hacia una industria más abierta, más innovadora y, en última instancia, más eficiente.