Nueva guerra de consolas

Microsoft lanzará sus Xbox Series X y S el día 10 de noviembre. Para hacerse con la Playstation 5 de Sony habrá que esperar al día 19

Ya están las espadas en alto en Microsoft y Sony. Ambas compañías están listas para protagonizar una nueva guerra de consolas. La Xbox Series X llegará a España el próximo 10 de noviembre por 499 euros acompañada de la Xbox Series S por 299 euros y la Playstation 5 lo hará unos días después, el 19, en otras dos versiones: en 499 euros con lector de discos Blu-Ray y 399 euros sin él. Ambas compañías hacen la misma apuesta de partida ofreciendo esas dos posibilidades: una más tradicional para seguir insertando los juegos en formato disco y otra dependiente total de la nube y de su disco duro.

El sistema de actualización de software de las anteriores máquinas -Xbox One y Playstation 4- ha permitido alargar su vida durante más años de los habituales en este tipo de dispositivos, en concreto hasta siete. Esta vez, la pelea no se centra tanto en mejorar la calidad de los gráficos, sino en hacer la experiencia de juego más interactiva, social y fluida. Ambas firmas declaran haber trabajado duro para reducir los pesados tiempos de carga de algunos juegos. Desde Xbox, prometen “tiempos de carga más rápidos, velocidades de cuadro más altas y mundos más ricos y dinámicos”. Afirman asimismo que el desarrollo de las dos consolas ha sido en paralelo desde el principio para ofrecer “la consola más poderosa jamás vista en Xbox Series X y hacer que los juegos de próxima generación estén disponibles y sean asequibles para más jugadores desde el primer día con Xbox Series S”. La diferencia principal entre ambas máquinas de Microsoft, aparte de la presencia de ese lector de discos, es la resolución, ya que la S prima más los frames por segundo frente a la X que mantiene esa capacidad de refresco en resolución 4K. De ahí también la diferencia de precio.

Desde Sony, su presidente y CEO, Jim Ryan, describe así vía comunicado sus nuevos productos: ‘PlayStation 5 marca un considerable salto generacional con el que queremos ofrecer experiencias de juego verdaderamente transformadoras que redefinan nuestras expectativas sobre cómo deberían ser los juegos. Mundos más completos y llamativos cautivarán los sentidos de formas hasta ahora impensables, y gracias a unos tiempos de carga mínimos, podréis disfrutarlos de forma mucho más fluida”.

Ahora la batalla se centrará también en la presentación de títulos exclusivos con los que atraer a los jugadores. Desde Sony anuncian una veintena de juegos para acompañar el lanzamiento de la nueva consola, entre los que destacan los exclusivos ‘Marvel’s Spider-Man: Miles Morales’, ‘Gran Turismo 7’ y ‘Horizon Forbidden West’. También para finales de 2021 llegará a Playstation una versión mejorada y ampliada del ‘GTA V’. Para XBox Series X y S, Microsoft anuncia los exclusivos ‘Gears Tactics’, ‘Tetris Effect: Connected’ y ‘Assassin’s Creed Valhalla’ y ‘Watch Dogs: Legion’, aparte de otros muchos ya previstos y que saldrán para todas las plataformas.

Todo apunta a que en esta nueva guerra de consolas, por el lanzamiento de esos dispositivos más económicos sin unidad de disco, las tiendas virtuales y los servicios de suscripción para acceder a juegos en línea y en la nube pueden empezar a vivir su mejor momento. Ambas firmas apuestan por que el Game Pass Live y Playstation Plus se consoliden como gran tendencia y garanticen una estabilidad en los ingresos al margen de los lanzamientos de juegos.