José Ramón Castro, director de Siemens Digital Industries: “La industria crecerá y se recuperará más rápido que otros sectores estratégicos en España”

José Ramón Castro acaba de asumir el mando de Siemens Digital Industries con la convicción de que no existe un segundo que perder para acelerar la transformación digital. Tras recibir el relevo de Pascual Dedios-Pleite, el responsable del área industrial apunta que las soluciones tecnológicas ayudarán a nuestro país a impulsar el sector secundario.

José Ramón Castro, director de Siemens Digital Industries, inicia una nueva etapa en la multinacional con ambiciosas misiones por delante. Entre ellas, el directivo confía en derribar los muros que actualmente separan los mundos IT (tecnología de la información) y OT (tecnologías de la operación), además de impulsar los negocios relacionados con el Gemelo Digital, la impresión aditiva o el Internet de las cosas de Siemens España. En su opinión, la industria debe ser el motor de la economía española post Covid 19, por lo que propone a los responsables políticos e institucionales alcanzar un Pacto de Estado por la Industria, como ya existe en otros grandes países europeos.

¿Qué retos se marca en esta nueva etapa al frente de la dirección de Siemens Digital Industries?

Nos enfrentamos a una situación económica que va a cambiar de manera continua. Ahora se acentúa por la crisis actual, pero ese cambio constante continuará después de la pandemia. Con estas perspectivas, nuestra tecnología es lo suficientemente amplia e innovadora para afrontar este reto y para acompañar a nuestros clientes en el camino hacia la transformación digital. Gracias a nuestro know how podemos construir junto a nuestros clientes propuestas de valor que cubran sus necesidades. La transformación digital, que en un primer momento conectó a los consumidores, ahora se acelera dentro de la industria y las infraestructuras. Somos testigos de la convergencia de los mundos IT y OT. Es hora de que se derriben los muros para que la colaboración entre ambos ecosistemas sea más importante que nunca. Y ninguna empresa está mejor posicionada que Siemens para capacitar a los clientes para que compitan con éxito en este nuevo escenario económico.

¿Qué le piden ahora sus clientes ante el incierto futuro derivado de la crisis del Covid-19?

Entre otras cuestiones, piden una cadena de suministros flexible, eficiente, rápida y segura. Y Siemens se la puede proporcionar. Contamos con una sólida estructura regional de venta, soporte y asesoría tecnológica en los principales países y regiones del mundo, incluyendo por supuesto España. La clave, especialmente durante los momentos de crisis, es estar lo más cerca posible del cliente. Nuestro equipo local está a su disposición para entender sus necesidades y recomendarles la mejor solución en un corto plazo de tiempo, tanto de manera presencial como virtual. Podemos proporcionar una amplia gama de productos, sistemas y servicios al mercado. En el caso de nuestros procesos internos se encuentran en gran medida digitalizados y el trabajo remoto está habilitado para prácticamente todos los empleados, incluso antes de la pandemia, para seguir dándole el mejor servicio al negocio.

Siemens ejerció de pionero en soluciones de Gemelo Digital y ahora el conjunto de la industria mira hacia la misma dirección. ¿Cuál es el valor diferencial de su grupo en este tipo de propuestas ante la competencia que ahora se multiplica?

Sin duda, como comentaba al principio, nuestra tecnología. Siemens está muy bien posicionada para ayudar a las empresas españolas a abordar de manera ágil y eficaz el desafío de la transformación digital. La digitalización es la respuesta. Los procesos de digitalización mejorarán no solo los procesos productivos, sino que permitirá introducir drivers tecnológicos en todas las funciones operativas para preparar a la empresa para un futuro. Ello les permitirá optimizar su funcionamiento en remoto, haciéndolas menos dependientes de la movilidad de las personas. Ese es nuestro gran valor diferencial. Somos la única empresa en el mundo capaz de ofrecer todo el proceso del Gemelo Digital, desde el diseño inicial hasta el mantenimiento final. Estamos enseñando a las máquinas a hablar entre sí para resolver grandes problemas.

¿Qué recetas propone a las industrias para acelerar la recuperación?

La crisis del Covid-19 nos ha demostrado que la industria es esencial, ya que es un sector clave para la generación de empleo de calidad y ayuda a generar un crecimiento económico equilibrado en España, Gracias a su capacidad para mejorar la competitividad de la economía, su importante nivel de inversión en innovación y su alta capacidad exportadora. La industria debe convertirse en el motor de la economía española post Covid-19, ya que su recuperación y crecimiento va a ser más rápido que otros sectores estratégicos en España que, como el turismo y algunas ramas del comercio, van a tener una progresión más lenta. Para ello, es necesario impulsar y proteger especialmente aquellos sectores tractores y estratégicos en el terreno industrial más allá del automóvil como el de la alimentación, química, farma y aeroespacial, entre otros. Para conseguir una industria competitiva es esencial fomentar el modelo de la Industria 4.0 y la transformación digital. Desde Siemens, llevamos años ayudando a las empresas españolas a adoptar ese cambio y, como acabo de destacar, somos la única empresa de tecnología equipada para innovar en el mundo digital y, a la vez, en el mundo físico.

Parece asumido que la transformación digital se ha acelerado varios años respecto a su ritmo ordinario. ¿Existe algún riesgo por correr demasiado, por hacer las cosas con cierta prisa?

Al revés. No podemos perder tiempo. Es el momento de acelerar la transformación digital de la industria. De hecho, la industria española muestra un claro interés en su transformación digital. Según el estudio de Roland Berger y Siemens España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía, el 100% de las empresas opinan que la digitalización traerá mejoras en la productividad y que esta no conllevará caídas en la contratación. El estudio también refleja que menos de la mitad de las empresas de los sectores de Industria, Energía o Farmacéuticas y de salud consideran “suficientes” los medios a su disposición. El Gobierno ha presentado un plan, España Digital 2025, que persigue el impulso de la digitalización de España como motor de la recuperación del país y pretende aumentar la cifra de empresas que usan IA y Big Data al 25% en 2025, actualmente hay menos del 15%. La reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025.

¿Qué ha aprendido Siemens de la pandemia?

Hemos aprendido a mirar más allá. La capacidad de responder de manera flexible y eficiente al cambio y a los nuevos desafíos será aún más importante cuando se haya superado la pandemia. Inevitablemente, la demanda de todo tipo de bienes volverá a crecer y las fábricas tendrán que ser capaces de aumentar su producción rápidamente. Nuestra tecnología permite a los fabricantes responder de manera flexible y segura en las nuevas condiciones. Y es que ofrecemos una integración digital de extremo a extremo, simulación, procesos virtuales, acceso remoto o conectividad. En definitiva, estamos uniendo las soluciones de automatización y digitalización tradicionales con tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, Edge, Cloud Computing o la fabricación aditiva. Son muchos los ejemplos de empresas españolas a los que hemos ayudado. Y en esta nueva normalidad seguiremos trabajando con nuestros clientes y apoyándoles durante todo su proceso de transformación digital.

El Gobierno pugna por traer a España el equivalente a la agencia europea de ciberseguridad, para instalarla en León. ¿Cómo valora esta posibilidad?

Sería una gran noticia para España. La ciberseguridad se ha convertido en una pieza clave para las empresas en un mundo cada vez más digital. Digitalización y ciberseguridad son dos caras de la misma moneda. Sólo algunos datos para comprender su importancia: En 2019, hubo 8.914 detenciones e investigados por ciberdelitos en España. En nuestro país una compañía puede tardar más de dos meses en resolver un ataque a sus sistemas. En España, una compañía recibe de media 66 ciberataques al año. En este contexto, la ciberseguridad es esencial en la Industria 4.0 para proteger en planta la producción y los sistemas de automatización, sobre todo, tras la expansión del Internet de las Cosas, en el que cada vez más, los equipos industriales están conectados a Internet.

Para evitar ciberataques, Siemens (como fabricante y proveedor de tecnología industrial) tiene la responsabilidad de ofrecer al mercado productos que cumplan con la demanda de sistemas de protección industrial. De este modo, ayudamos a nuestros clientes a proteger sus instalaciones de un modo eficiente y seguro, tanto en acceso remoto a instalaciones como en protección genérica. Aunque es imposible asegurar al 100% la protección total ante un ciberataque, sí se puede minimizar su impacto.

¿En esta línea avanza el reciente acuerdo alcanzado por su compañía con Telefónica?

Sí. Es un ejemplo de esta concienciación. El acuerdo al que llegamos recientemente con Telefónica para ofrecer soluciones integrales de ciberseguridad tanto en el mundo OT como en el mundo IT garantiza la máxima robustez en infraestructuras críticas e Industrias. Pero no sólo nos quedamos ahí. Estamos trabajando también con otras instituciones para mejorar la ciberseguridad global. Es el caso de INCIBE, con quien colaboramos para proteger la industria española. Hemos creado un laboratorio ubicado en León que sirve como banco de pruebas para desarrollar herramientas, procedimientos y controles de seguridad. Paralelamente, y a nivel europeo, hemos impulsado un Charter of Trust, en el que en España se ha incorporado el centro Criptológico Nacional, para crear unos protocolos globales de ciberseguridad. Recientemente, hemos aumentado nuestra colaboración con la OTAN para mejorar la ciberseguridad en infraestructuras críticas. No me quiero olvidar tampoco del importante hito que supuso el que Siemens eligiera a España el año pasado como ubicación estratégica para instalar uno de nuestros centros globales de ciberseguridad. Este centro se suma a otras instalaciones similares que ya existen en países como China, Estados Unidos o la propia Alemania.

La democratización de la inteligencia artificial es uno de los grandes hitos de nuestros días. Genera eficiencia en los procesos, pero algunos observadores desearían ver nuevos modelos de negocio generados por la IA. ¿Está de acuerdo con estos últimos?

La aplicación de la IA en el área de los procesos productivos está creando nuevas oportunidades para una producción más flexible y eficiente incluso cuando se trata de productos cada vez más complejos y personalizados. Según la consultora Roland Berger las cadenas de procesos inteligentes y conectadas en red podrían suponer un crecimiento económico adicional sólo en la industria de Europa Occidental de 420.000 millones de euros. PWC cifra en 15,7 billones de dólares su impacto en la economía mundial para 2030. Las primeras aplicaciones reales de IA ya se están implementando en actividades industriales. Sobre todo, para realizar tareas básicas como reconocimiento de idiomas, asistentes virtuales en tareas logísticas o documentar el entorno utilizando cámaras. Según un reciente estudio de Siemens, en cinco años, el 54% de las empresas industriales utilizarán la IA para controlar de forma autónoma sus procesos industriales.

Los costes energéticos y el escaso tamaño ha sido una asignatura pendiente para la industria. ¿Propone alguna solución?

Independientemente de que cuanto mayor tamaño tengan las empresas, mejor podrán afrontar el futuro, la mejor solución que se puede poner en marcha de manera inmediata es mejorar la eficiencia de cada compañía. Nuestra tecnología permite, por ejemplo, reducir los costes de la energía en un proceso industrial, lo que repercute en la competitividad de las empresas. Y pongo un ejemplo. Empresas como Pikolín basan su política de sostenibilidad en herramientas digitales de eficiencia energética como las que le proporciona Siemens y han sido capaces de reducir hasta en un 40% sus costes. Nuestra herramienta SIMATIC Energy Manager Pro permite que la nueva planta de Zaragoza incremente un 30% su capacidad de producción y, a la vez, reduzca un 14% el consumo eléctrico, garantizando la sostenibilidad en el proceso y el respeto ambiental.

¿Qué echa en falta de la política industrial del actual Gobierno?

Desde Siemens, creemos que es el mejor momento para instar tanto a los responsables políticos como a los institucionales para que se alcance un Pacto de Estado por la Industria, como ya existe en otros grandes países europeos y que España se convierta en un hub tecnológico internacional tanto en industria, como en infraestructuras. Dentro de este pacto, hay que diseñar una estrategia a medio y largo plazo que sirva para afrontar los nuevos retos del sector, dar seguridad a las empresas y atraer nuevas inversiones. El Gobierno tiene que poner en marcha un plan que permita incrementar, de una vez por todas, el peso de la industria en el PIB hasta el 20%. Para ello, es necesario primar la inclusión de las tecnologías que mejoren la eficiencia energética y la productividad para transformar las industrias más obsoletas. Al mismo tiempo, se debe aumentar la inversión pública en nueva tecnología y el apoyo a la inversión en I+D+i de la industria mediante deducciones fiscales. Por último, hay que reforzar los programas y fondos dispuestos para la digitalización empresarial y el impulso de las tecnologías de la información.

¿Cómo resolvería la escasez de vocaciones técnicas o la fuga de talento?

No es ningún secreto que actualmente existe una demanda insatisfecha de personal cualificado en algunos sectores industriales. Desde Siemens creemos necesario que se impulse la formación digital y la adaptación de los trabajadores al nuevo contexto digital. La FP Dual es un buen instrumento para acercar educación a la realidad empresarial y en Siemens lo sabemos. Nuestra compañía está muy comprometida con los jóvenes. Apostamos por la Formación Dual donde contamos con una experiencia de más de 20 años.

¿De qué forma contribuyen en impulsar la formación técnica?

Tenemos cuatro programas de Formación Dual y, por otro lado, contamos con un convenio con la Fundación Universidad y Empresa a través del cual más de 200 estudiantes al año realizan prácticas en nuestra compañía. En el caso de la Formación Dual, durante tres años los jóvenes aprenden un oficio desde la base, a la vez que realizan prácticas en empresas. Asimismo, el pasado verano anunciamos que la compañía va a formar a 500 profesores en asuntos relacionados con la fabricación industrial, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La formación incluye un extenso repaso sobre la digitalización de la Industria 4.0, con conceptos como Ciberseguridad, Gemelo Digital, Virtual Commisioning, Cloud y Edge Computing, entre otros aspectos.