Del campus al centro de datos

La Universidad Politécnica de Madrid crea el primer Grado en inteligencia artificial. De la mano de Lenovo, también pone en marcha una cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto rendimiento orientado a Ciencias e Ingeniería

En un momento de crisis sanitaria y económica, sorprende que exista una falta de profesionales en un área concreta. El consabido desajuste entre la formación en las aulas universitarias y lo que necesitan las empresas tiene la culpa. Se estima que los avances tecnológicos y la digitalización requieren ya a nivel global a 40 millones de trabajadores formados en campos tan diversos como automatización, robótica, inteligencia artificial, centros de datos... Dos iniciativas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) buscan ahora reducir esa brecha.

Este campus, que viene celebrando su 50 aniversario, se ha aliado con Lenovo para constituir la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería. Nace con el objetivo de convertirse en “una alianza clave dentro de las actividades de docencia, generación de conocimiento y difusión y transferencia de tecnología”, explican sus impulsores. Con la puesta en marcha de esta cátedra universidad-empresa se pretende dar todas las herramientas necesarias y cercanas para que todo aquel que se quiera especializar en este campo lo pueda llevar a cabo.

Entre las acciones que van a poner en marcha, se encuentran actividades de formación varias como cooperación en programas de formación y otras experiencias de colaboración educativa, así como el patrocinio de la realización de estudios, mediante la concesión de becas o el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos en este campo de especialización.

Dentro de esta cátedra Lenovo-UPM también se organizarán conferencias y seminarios así como jornadas de divulgación técnica y tecnológica. Igualmente, en el acuerdo firmado se contempla la edición de publicaciones sobre diferentes temas de interés para el ámbito de computación de ciencias e ingeniería.

Lenovo dotará de dos servidores Thinksystem SR670 diseñados para cargas de inteligencia artificial para probar en ellos modelos de Deep learning en el cluster de supercomputación de la UPM. Por último, la compañía tecnológica y este campus madrileño se comprometen a buscar financiación y socios para el desarrollo de proyectos de I+D conjuntos.

“Para Lenovo, esta Cátedra es el inicio de una colaboración muy necesaria con una de las entidades que ofrece las actividades de docencia e investigación más avanzadas del panorama educativo”, explica Rafael Herranz, Director General de Lenovo DCG. “La UPM es actualmente una de las universidades más involucradas con el desarrollo científico y tecnológico, y estamos convencidos de que este acuerdo aportará interesantes oportunidades para la difusión y la realización de actividades de docencia y de generación de conocimiento”, añade.

Por su parte, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, considera que con este acuerdo pretenden “potenciar la innovación, el talento y el conocimiento tecnológico en áreas fundamentales como la Ciencia e Ingeniería de Datos o la Inteligencia Artificial, a través del uso de plataformas de computación de alto rendimiento”.

No es la primera iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid para mejorar la formación tecnológica con la creación del primer Grado universitario sobre inteligencia artificial, que intenta emular el funcionamiento del cerebro humano. Se trata de la primera titulación oficial que se impartirá en España como Grado centrado en estas áreas de conocimiento, más allá de los másteres u otros programas post universitarios que no contaban hasta ahora con este rango educativo.

La razón del nacimiento de estos estudios avanzados, dirigidos a un ámbito tan concreto como es la inteligencia artificial es dar respuesta a la creciente demanda del mercado de profesionales especializados en estos entornos. “La búsqueda de talento especializado en esta área se ha multiplicado en los últimos cuatro años, revolucionando el mercado laboral”, explican desde este campus.