Cada vez más atrapados en la Red

Estudios de consumo de contenidos digitales de Gfk prueban que incluso en verano, tras el confinamiento, siguieron aumentando los minutos de conexión

Los meses de confinamiento durante la primera ola de la pandemia nos refugiamos en las plataformas digitales de contenidos musicales, de vídeo, videoconferencia... Era algo lógico y esperado... Lo que han querido estudiar desde la firma de análisis GFK es si esa tendencia ha continuado después. Sus complejas herramientas de análisis confirman que durante el verano -época en la que tradicionalmente baja el consumo de contenidos- el tiempo de conexión a Internet fue aún a más. El estudio ‘Escenario Digital Post-Covid’ concluye que el confinamiento contribuyó a que los usuarios invirtieran mucho más tiempo en la Red, concretamente un 25% más que antes de la pandemia. En estos momentos, según este trabajo, “los españoles siguen siendo usuarios muy activos de Internet, pasando 169 minutos diarios, lo que supone casi un 3% más respecto a inicios de año”. Y añaden que “el incremento se prevé muy superior en estos próximos meses”.

Así, consumimos más medios y entretenimiento que nunca pues creció un 26% durante el estado de alarma y un 3% más en la nueva normalidad. También vemos más televisión, pero no de la forma tradicional: “Estamos ante un medio cada vez más digitalizado y protagonizado por las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) como Netflix, HBO y Amazon Prime, que salen reforzadas del confinamiento”, explica David Sánchez, Digital Solutions Director de GfK. “De la misma forma, el interés en la categoría hogar y decoración ha crecido un 10% en la nueva normalidad y las plataformas de entrega de comida a domicilio como -Glovo, Just Eat y Deliveroo, entre otras- han aumentado en un 17% su cifra de usuarios únicos”, añade.

No obstante, los usuarios también buscan prolongar sus experiencias fuera del hogar, ya sea conociendo gente nueva (ahora las plataformas de citas se utilizan un 9% más que en la vieja normalidad) y preocupándose por el aspecto físico (pues consumimos un 5% más de contenidos de moda).

Otro aspecto esencial que ha marcado 2020 y que influye directamente en las relaciones sociales es la consolidación de una nueva forma de comunicación: las videollamadas. Los españoles dedicaron el doble de tiempo a esta actividad durante el confinamiento, unos 66 minutos diarios, con grandes protagonistas como Zoom y Microsoft Teams. Desde Gfk consideran que esta vía de comunicación “ha llegado para quedarse y sigue muy presente en la nueva normalidad”. Y aportan un dato más: a estas llamadas dedicamos 50 minutos al día (un 43% más que antes del confinamiento) con 800.000 usuarios diarios nuevos respecto a antes de la pandemia.

Revolución en las compras

Otra de las tendencias que se ha consolidado durante la pandemia es la de las compras online. Según Gfk, más allá de la fidelización de las personas que ya compraban online, lo llamativo es la inclusión de nuevos actores al escenario e-commerce. De esta manera, han descubierto que más del 10% de los compradores online lo hicieron por primera vez durante el confinamiento. Y todo apunta a que continuarán hacienda uso de estos servicios. Además, el mercado se diversifica y 4 de cada 10 compradores adquirieron productos en tiendas online en las que no lo habían hecho antes. A pesar de las cada vez más diversas opciones de compra, los grandes players como Amazon y AliExpress siguen copando un gran espacio entre los consumidores y han visto crecer sus ventas. A juicio de los expertos de Gfk, “el éxito de los gigantes del e-commerce se debe en parte al cambio de las prioridades de compra de los consumidores”. También en esto han detectado cambios en el comportamiento de los consumidores: “Mientras que en el estado de alarma primaron las compras búnker, es decir, de productos de primera necesidad como alimentación (37%), higiene (38%) y farmacia (25%), a medida que fue avanzando la desescalada adquirieron más relevancia las compras hedonistas como moda (40%), comida a domicilio (25%) y decoración (23%)”, concluye David Sánchez.