Vicente Montesinos, presidente del consejo de Cuatroochenta: “Es buen momento para invertir en empresas de tecnología, es un negocio con futuro”

Como un ciclón. El reciente estreno en bolsa de Cuatroochenta en el BME Growth (antiguo MAB) se recordará durante mucho tiempo gracias a la revalorización de casi el 50% en su primera jornada. El presidente del consejo de administración explica a ‘elEconomista’ las razones que convierten a su empresa en la estrella del parqué

Vicente Montesinos, presidente del consejo de Cuatroochenta, protagonizó el pasado 22 de octubre el estreno en el BME Growth (antiguo MAB) de su tecnológica castellonense. Las expectativas apuntan al cielo una vez que la demanda para la ampliación de capital ha superado en siete veces la oferta. En el primer día de cotización se revalorizó el 49,73%. Su código de negociación es “480S”.

¿Es buen momento para salir a bolsa, como hoy hace Cuatroochenta en el BME Growth?

Sí. Es un buen momento para invertir en tecnología. Cuatroochenta es un rara avis, es una empresa que se dirige a todos aquellos que prefieren invertir en tecnología antes que en negocios tradicionales. La sobre demanda recibida en la primera ampliación de capital multiplicó por siete el papel emitido en solo 24 horas, por lo que compruebo el apetito de inversión que existe sobre una compañía del sector tecnológico en plena expansión. El sector tecnológico se ha escapado de la quema, porque es un negocio con futuro.

¿Por qué escasean las firmas tecnológicas en el parqué español?

Creo que se debe al propio devenir de la economía española. Históricamente, pienso que el principal sector de la bolsa es el financiero, siempre con muy buenos márgenes. Las constructoras también han sido muy potentes. Y somos muchos los que nos preguntamos por qué arriesgarse en invertir en tecnología si con el suelo y el ladrillo lo tengo hecho. Eso ha hecho que las constructoras se pusieran las botas y también los bancos, financiando esas operaciones. Mientras tanto, el peso de las tecnológicas no ha sido el principal motivo de inversión y explica que en el Ibex manden los sectores tradicionales.

¿Qué es Cuatroochenta?

Cuatroochenta es una empresa tecnológica que basa su negocio en el desarrollo de software empresarial, con desarrollos a la medida, especializados en servicios cloud y con una fuerte palanca en ciberseguridad. Ofrecemos un servicio que se adapta a las necesidades de cada organización para mejorar su rendimiento, con la filosofía de poner la tecnología al servicio de las personas desde 2011.

¿Cuáles son las fortalezas que destacaría de su empresa?

Destacamos en la mejora de ventas en el canal online, optimización de procesos, reducción de costes y mejora de la eficiencia en sectores como el de la movilidad, salud, inmobiliario, bancario, industrial, turismo y comunicación.

¿Qué planes de expansión maneja Cuatroochenta?

Somos una empresa muy joven y tenemos muchísimo recorrido. Desde muy pronto tuvimos claras las posibilidades del mundo tecnológico, que siempre es global. Ahora queremos ganar músculo financiero, para crecer y acometer una expansión más rápida. A partir de ahí, nuestro principal mercado es España, pero también estamos en Centroamérica y Sudamérica. Hemos tenido alguna entente en EEUU, que es una plaza con una gran oportunidad. Igualmente tenemos presencia en Italia. El mundo está globalizado y con la tecnología es tremendamente fácil entrar en muchos mercados.

¿Entrar en Estados Unidos es competir en las grandes ligas?

Sí, tenemos previsto aterrizar en EEUU, es uno de nuestros objetivos a corto plazo. Pretendemos que nuestra presencia en Estados Unidos vaya creciendo en el medio plazo porque nos aportará muchas posibilidades y oportunidades, porque creo que hacemos las cosas muy bien. Es un mercado muy grande, donde siempre hay huecos, pero tenemos que ir con los pies en la tierra.

Entiendo que toda la preparación del salto al parqué se ha realizado durante el periodo de confinamiento, con toda la dificultad que eso representa

Sí, el gran trabajo del equipo en sus diferentes oficinas durante el confinamiento y la pandemia ha permitido a Cuatroochenta mantener un crecimiento y rentabilidad sostenidos, tomando BME Growth como un medio y no como un fin.

¿Veremos pronto al CD Castellón en Primera? ¿qué puede decirme el presidente?

Ojalá. Lo importante es trabajar bien y consolidarnos en el fútbol profesional.