‘Renting’ de cobots y robots móviles, una opción asequible y flexible en las plantas de producción

Algunos países, como Inglaterra, Alemania o España probablemente experimenten una grave escasez laboral durante la próxima década, especialmente en lo relativo a técnicos especializados. Solo en el Reino Unido, el 63% de las organizaciones percibe una escasez de personal cualificado, y el 68% de los empleadores asegura no poder encontrar candidatos aptos para cubrir los puestos vacantes. En España la situación es también muy similar. Algunos informes nos indican que el 55% de las empresas tienen problemas para encontrar a los candidatos adecuados, siendo los ingenieros y los especialistas en IT dos de los puestos más difíciles de cubrir. Al mismo tiempo, los ciclos de vida del producto se están acortando.

Los robots móviles y los robots colaborativos (cobots) son fáciles de configurar y ofrecen una solución rápida. Pueden aumentar la flexibilidad, la calidad y la velocidad de la producción, y permitir a las empresas responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado. La pandemia ha generado cambios significativos como el distanciamiento social o un reglamento de seguridad más estricto al que deben adherirse las empresas. La automatización puede ayudar a superar este desafío, al tiempo que mejora la seguridad y la eficiencia a largo plazo. Una solución de cobot o robot móvil, por ejemplo, puede relevar a los empleados en tareas difíciles y repetitivas, permitiendo que puedan centrarse en funciones de mayor valor añadido y más satisfactorias para ellos mismos.

En la década de 1970, el ciclo de vida promedio de un vehículo era de ocho años, mientras que hoy en día se suelen introducir las primeras modificaciones después de solo dos o tres años. En casi todas las industrias, los intervalos entre los nuevos desarrollos de productos son cada vez menores y muchos de ellos tienen que adaptarse a nuevas tendencias rápidamente. La producción y la automatización se deben adaptar a esta situación, y es aquí donde entran en juego los cobots.

A diferencia de los robots tradicionales, que deben separarse del espacio de trabajo humano mediante barreras de seguridad, los cobots están diseñados para trabajar de forma segura con las personas. A su vez, los cobots pueden desplazarse fácilmente de un lugar a otro para realizar diferentes tareas, mientras que los robots industriales convencionales tienen que permanecer en un lugar fijo y suelen utilizarse solo para una tarea específica. Por lo tanto, ofrecen mayor flexibilidad, y las diversas tareas que pueden realizar van desde sencillas aplicaciones de recogida y colocación (pick & place) para la manipulación de piezas -y la clasificación y la paletización de éstas- hasta el montaje de máquinas, la recogida de pedidos, el empaquetado y la realización de pruebas. También pueden ayudar a aplicar adhesivos y selladores, montar o desmontar piezas, medir, probar, revisar y encargarse de operaciones de atornillado.

Los robots móviles también proporcionan un valioso apoyo a las empresas con líneas de producción flexibles. Por ejemplo, una empresa de producción de cápsulas de café recibe solicitudes de dosis muy diferentes: plástico normal o reutilizable, ecológico, de diferentes colores y tamaños, etc. Mediante la implementación de una flota de robots móviles que pueda gestionar la fluctuación de la demanda, la empresa puede lograr un entorno más flexible dentro de la planta.

Muchas soluciones aún dependen de sistemas de transportadores no flexibles, mientras que, con las soluciones con robots móviles, el productor cuenta con la flexibilidad de poder mover las existencias hasta el lugar adecuado en el momento correcto. Además, los robots móviles y cobots son fáciles de implementar y transportar, lo que los convierte en una pieza clave a la hora de conseguir una mayor flexibilidad.

Por otro lado, los robots móviles son capaces de cambiar sus rutas de forma rápida y dinámica para evitar obstáculos o priorizar diferentes tareas. Incluso pueden personalizarse con complementos y accesorios especiales que permitan optimizarlos. Mientras los robots inteligentes mejoran la flexibilidad, velocidad y precisión en la planta de producción, los empleados pueden encargarse de otros problemas cruciales para la actividad, la comunicación con los clientes y las tareas individuales diarias.

Para poder satisfacer las tendencias actuales y futuras mientras se aborda la brecha laboral, las tecnologías de cobots y robots móviles son una solución excelente para los fabricantes. Sin embargo, con un coste promedio por cobot de unos 20.000 euros, acelerar la automatización en la planta de la fábrica podría no ser una opción viable, sobre todo cuando hablamos de Pymes. Afortunadamente, existen alternativas que permiten minimizar el desembolso inicial e igualar las condiciones entre empresas de todos los tamaños. Por ejemplo, el arrendamiento o renting de cobots y robots móviles facilita el camino a los fabricantes que desean desarrollar sus propias flotas de robots móviles o cobots, pero que deben mantener sus costes iniciales de inversión de capital lo más bajos posibles. La flexibilidad del flujo de caja que proporcionan las nuevas opciones de arrendamiento es una consideración importante en estos tiempos de incertidumbre económica y empresarial. El arrendamiento es una opción que permite a los fabricantes asignar sus recursos de manera más eficiente y eficaz, lo que garantiza un mejor retorno de la inversión a medida que el cobot, en la práctica, se amortiza solo mientras el usuario distribuye el coste. Existen herramientas que calculan el coste del renting para robots móviles y para robots colaborativos, y que permiten a un fabricante hacerse una idea rápida de los costes mensuales de arrendamiento, de acuerdo con la cantidad que la empresa necesite y la duración del arrendamiento.

Los fabricantes deben ser capaces de responder rápidamente a las nuevas oportunidades de negocio, y una de las maneras más efectivas de hacerlo es mediante la robótica para automatizar una amplia gama de tareas. Las soluciones de renting permiten a las empresas adquirir tecnologías más recientes para seguir manteniendo una ventaja competitiva en el mercado y aumentar el retorno de la inversión.