La innovación merece un premio

Cuatro proyectos españoles optan a uno de los galardones que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) entregará el próximo 8 de diciembre.

De los 140.000 millones de euros de la Unión Europea que ayudarán a España a salir de esta crisis económica provocada por el Covid-19, buena parte de ellos irán destinados preferentemente a iniciativas enfocadas a la digitalización. A través del Plan España Digital 2025, las ayudas se fijarán especialmente en aquellos proyectos que giren hacia un nuevo modelo productivo, hacia una nueva economía más verde también.

Antes de que la pandemia lo ocupara todo, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) se venía encargando de seleccionar y premiar este tipo de ideas. Ahora, este organismo de la UE integrado en el Programa Marco de Investigación e Innovación, más conocido como Horizonte 2020, cobra mayor protagonismo si cabe. Explican sus responsables que “el EIT refuerza la capacidad innovadora de Europa impulsando la búsqueda de soluciones a desafíos globales acuciantes y protegiendo el talento empresarial, de manera que se produzca un crecimiento sostenible y se creen empleos cualificados en toda Europa”.

El EIT cuenta ya con más de 2.000 socios y ha puesto en marcha “ocho comunidades de innovación y conocimiento”. Entre ellas podemos nombrar a la EIT Digital, para impulsar la transformación digital de Europa; la EIT Climate-KIC, para acelerar la transición hacia una economía sin emisiones de carbono; la EIT InnoEnergy, para lograr en Europa un futuro con energías sostenibles; la EIT-Manufacturing, para reforzar la competitividad de la industria manufacturera europea, o la EIT Urban Mobility, para resolver los desafíos de movilidad en nuestras ciudades. Para dar vida a esas iniciativas, desde este instituto se promueven actividades de innovación y emprendimiento como cursos de educación empresarial, servicios de creación y aceleración de empresas y proyectos de investigación impulsados por la innovación. Entre sus logros, podemos decir que ha impulsado más de 3.100 nuevas empresas emergentes y en expansión, ha creado más de 1.170 nuevos productos y servicios que han llegado a recaudar más de 3 300 millones de euros en capital externo. Tambien más de 3.100 estudiantes se han titulado en los programas de máster y doctorado del EIT y otros 10.000 alumnos han participado en los cursos de formación promovidos desde el instituto.

Ahora, el EIT ha reconocido el trabajo de 28 emprendedores de toda Europa -cuatro de ellos españoles- nominados para los premios EIT 2020, que se entregarán el próximo 8 de diciembre. En cada una de las cuatro categorías, se repartirán tres premios de 50.000, 20.000 y 10.000 euros a los tres mejores proyectos. Explican desde el EIT que “esas destacadas empresas innovadoras han sido nominadas por su perseverancia y creatividad, en reconocimiento de sus productos y servicios vanguardistas, que aceleran la transición de Europa hacia un futuro más verde, más saludable y más digital”.

En la categoría EIT Change, EcoNet destaca por ser una aplicación de referencia para que los ciudadanos entiendan el impacto ambiental de sus hábitos de consumo diarios en diferentes campos. Nos explica Joan Hereu, su principal valedor, que “EcoNet tiene como objetivo cubrir la laguna de conocimientos sobre el consumo sostenible”. “Hoy en día, los consumidores que se preocupan por el medio ambiente se enfrentan a un proceso difícil y que exige mucho tiempo para elegir los productos más respetuosos con la naturaleza. Una cantidad abrumadora de información, diferentes puntos de vista, el lavado verde y otras muchas variables hacen difícil aspirar a una selección objetiva”, añade. Para resolver esta carencia, esta nueva aplicación para teléfonos móviles, que esperan tener lista en un plazo de 8 a 12 meses, nos ofrecerá “información con base científica sobre los productos para concienciar a los consumidores sobre el verdadero impacto ambiental de sus hábitos cotidianos”. Añade Hereu que, además, la aplicación conecta a sus usuarios con alternativas más sostenibles para reducir ese impacto y ayudarles en la transición hacia un estilo de vida más sostenible. De esta manera, los consumidores aprenderán sobre el impacto ambiental de lo que consumen y al mismo tiempo obtendrán formas accesibles de reducirlo. “Creemos que, despertando la conciencia sobre las consecuencias ambientales de nuestras elecciones de consumo diario, podemos crear la chispa para fomentar un comportamiento sostenible y ayudar a mejorar la buena salud de nuestro planeta”, concluye este emprendedor.

En la categoría EIT Innovators, María José Jurado aspira a uno de estos reconocimientos con su proyecto Innolog. En su caso, se proponen mejorar la eficiencia en la exploración de los recursos del subsuelo. “Diseñamos y construimos nuevas herramientas de exploración e innovación con sensores hiperespectrales y láser de última generación incorporados para explorar el interior de la tierra e interpretar las composiciones de rocas y fluidos. También desarrollamos una máquina y un software de aprendizaje profundo para procesar los datos de imágenes hiperespectrales adquiridos con la herramienta de imágenes 3D”, nos explica. Llevan trabajando en este proyecto dentro del programa de Materias Primas del IET, que les ha permitido probar diferentes prototipos de herramientas, primero en un entorno controlado de laboratorio y luego en perforaciones de exploración minera real. Confía Jurado en poder llevar esta innovación al mercado en los próximos 1-2 años. Le preguntamos sobre el impacto que va a tener su idea y nos responde: “Nuestros productos están diseñados para mejorar la eficiencia en la exploración y explotación de los recursos del subsuelo. La mejora de la eficiencia tiene un impacto directo en la minimización de los residuos. También planeamos desarrollar estas herramientas para ganar eficiencia en el uso de la energía verde y la energía geotérmica sostenible del subsuelo”.

En esta misma categoría del certamen de EIT ha sido elegido el proyecto Acorys, un dispositivo médico que combina software y hardware para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias. En la categoría EIT Woman, el cuarto proyecto de emprendedores españoles que aspira a uno de los premios es Bound4blue. Se trata de una solución de propulsión eólica que reduce las emisiones de CO2 de las industrias marítimas. Ya han desarrollado dos sistemas innovadores de vela rígida que, cuando se integran en los barcos, generan un impulso eficaz a partir de la energía eólica que permite reducir la potencia del motor.

Gioia Ghezzi, presidenta de la Junta de Gobierno del EIT, considera que “los premios del EIT de este año no solo reconocen los impresionantes logros de los innovadores a los que apoyamos, sino también su resiliencia en estos tiempos difíciles. Las innovaciones de este año abarcan desde nuevas tecnologías, más sostenibles, hasta diagnósticos de salud y análisis inteligentes de datos en varios sectores”. “Los nominados reflejan lo que Europa necesita para hacer frente a sus retos actuales: personas innovadoras capaces de movilizarse rápidamente para transformar ideas en soluciones pragmáticas”, concluye.