Innovación para mejorar la capacidad de ejecución de las empresas

Tras la apertura de un primer hub internacional en Raleigh, Carolina del Norte, creíamos que para continuar nuestra expansión a nivel internacional resultaba fundamental establecer un enclave de la misma magnitud en Europa. Dentro de un continente con una apuesta tan decidida por la alta innovación, nos parecía que el lugar elegido debía casar con la idiosincrasia de Celonis, debía ser una ciudad abierta, cosmopolita y disruptiva.

Elegimos Madrid porque es una ciudad que aúna a la perfección tanto el talento local como el internacional. Su gente es entusiasta, enérgica y muestra un gran compromiso con el mundo de los negocios, el emprendimiento y la tecnología. La calidad de vida, la facilidad de conectividad y otros factores hacen de Madrid un entorno realmente atractivo para los empleados, así como el potencial del mercado español.

Nuestro aterrizaje en España supone un hito para la compañía. Estamos muy contentos de alinearnos y de intentar servir de impulso a un país en pleno proceso de transformación de su tejido empresarial. En nuestra opinión, el ecosistema digital español se encuentra en medio de una transición que puede posicionarle entre las economías digitales punteras del mundo, y nosotros queremos ser parte de este proceso.

El origen de la innovación en Celonis se encuentra en nuestra plataforma en la nube que usan clientes como Siemens, Uber, Coca-Cola o Vodafone. Esta plataforma se basa en la minería de procesos, la inteligencia artificial y en el big data para encontrar la solución óptima de ejecución de sus procesos. Creemos que esta forma de comprender las necesidades de nuestros clientes es la que nos ha permitido estar valorados en 2.500 millones de dólares, alcanzar los 100 millones de dólares en ingresos recurrentes en mayo del año pasado, o adquirir recientemente la plataforma de automatización en línea Integromat.

Creemos que dar este salto y abrir este centro en el contexto actual es una oportunidad de demostrar nuestra adaptación a la nueva realidad con la que estamos lidiando. Hemos tenido una adaptación relativamente cómoda a los nuevos sistemas de teletrabajo. Desde siempre, hemos apostado por la flexibilidad laboral como una de las señas de identidad, por lo que afrontar esta nueva realidad no nos está suponiendo un gran obstáculo.

Respecto al mercado laboral, gracias a la apertura de este hub internacional estamos contratando más de 250 trabajadores de alta cualificación en Madrid en los próximos 18 meses, sirviendo de ejemplo para el impulso de la recuperación económica tras la pandemia.

La respuesta a las necesidades actuales de las empresas: mejorar la capacidad de ejecución

La situación actual ha provocado que las empresas se encuentren ante una situación sin precedentes. En este sentido, nos damos cuenta de que la mayoría de las empresas no está aprovechando todo su potencial. Cada empresa presenta una capacidad de ejecución concreta. La capacidad de ejecución es el nivel de rendimiento que se puede alcanzar con el tiempo y recursos disponibles y, tras múltiples análisis, hemos observado que en cada tipo de empresa, o en cada departamento, existen múltiples áreas de mejora.

De este modo vemos que la excelencia en la ejecución es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones, y así lo demuestra un estudio realizado por Harvard Business Review en el que se encuestó a más de 400 CEOs globales y donde se concluye que la excelencia en la ejecución es el desafío número uno al que se enfrentan.

Para mejorar esta capacidad se ha de comprender el impacto que el entorno informático tiene en la ejecución. En términos simples, la capacidad de ejecución está limitada porque está atrapada dentro de sistemas informáticos rígidos y fragmentados, y no es culpa de los procesos. Simplemente no pueden ofrecer los resultados deseados debido a restricciones complejas y esto crea límites artificiales en la capacidad, lo que lleva a lo que se denomina como lagunas de ejecución.

En este contexto y siguiendo con la estrategia de mejorar la eficiencia en las compañías a través de la más alta innovación, en Celonis hemos desarrollado el primer Sistema de Gestión de Ejecución (EMS) de la industria. Este sistema aprovecha el núcleo de minería de procesos de Celonis, proporcionando un mejor conocimiento, definiendo acciones y llevando a cabo automatizaciones que tratan de eliminar las barreras que se puedan encontrar las empresas hoy día buscando la excelencia en la ejecución.

Mejorar los procesos en las compañías y asesorar en lo referente a mejores estrategias y soluciones para incrementar la rentabilidad y el beneficio en sus negocios es el motivo de existencia de Celonis. Es por esto que nos complace también anunciar una iniciativa pionera en el sector. Y es que Celonis ha puesto a disposición de todos sus socios y clientes Celonis Studio, una potente herramienta que simplifica y permite el desarrollo y las aplicaciones de ejecución de terceros dentro de nuestra plataforma. A través de Celonis Studio, a partir de ahora ellos mismos pueden también desarrollar aplicaciones en nuestras plataformas y venderlas a sus clientes.

Al igual que para Madrid, la innovación es un pilar fundamental para Celonis, y es por esto por lo que hemos apostado por esta ciudad para establecer nuestro hub internacional y desarrollar aquí tecnologías e iniciativas disruptivas. Y es que, a pesar de que solo han pasado dos meses desde su inauguración, el centro ya cuenta con más de 70 empleados y está mostrando su indudable valor para nuestra estrategia de crecimiento y expansión internacional, así como para situar a Madrid en el mapa de la innovación a nivel global.