Este altavoz suena distinto según
el lugar en el que lo coloquemos

Amazon renueva su familia Echo de altavoces inteligentes con el asistente Alexa, que ahora nos permite controlar otros dispositivos del hogar

Existe el tópico de decir que tal o cual dispositivo, por su diseño, es capaz de adaptarse a cualquier estancia de la casa... En este caso, al hablar del altavoz Echo de Amazon (99,99 euros) esa versatilidad es real e inteligente, que no tiene nada que ver con su forma o acabado. Durante el tiempo que hemos tenido la oportunidad de probarlo, hemos podido comprobar que efectivamente no suena igual si lo situamos en un salón o en un jardín, en una habitación sin muebles o con ellos... Gracias a su sistema de micrófonos, detecta la acústica de ese espacio y según sea este, entonces refuerza los graves, los agudos... Esto ya lo hace bastante especial y es un ejemplo más de cómo la inteligencia artificial se va metiendo en nuestras vidas con pequeños detalles. Esta característica, que ya incluía el altavoz de mayor potencia de la familia Echo -el Echo Studio (199,99 euros)- se democratiza en un producto que cuesta ahora la mitad.

Amazon ha renovado su familia de altavoces inteligentes con asistente personal Alexa con este Echo, que es el producto estrella al borde de los 100 euros, pero también ha reformado su Echo Dot (59,99 euros), de menor tamaño, que también podemos adquirir con pantalla que muestra el reloj (69,99 euros) para quienes quieran esta funcionalidad al colocarlo bien a la vista, en la mesita de noche... Además, también el altavoz Echo Show 10 con pantalla de diez pulgadas ha cambiado mucho al disponer ahora de un silencioso rotor que hace girar la pantalla según el lugar en el que nos encontremos. Esto es útil sobre todo cuando hacemos videollamadas con él: si estamos haciendo otras cosas mientras hablamos, nos seguirá desde su posición según detecte de dónde viene nuestra voz y girará la pantalla con la cámara para que la otra persona nos pueda seguir viendo. También permite realizar videollamadas grupales por primera vez pidiéndole a Alexa que nos ponga en comunicación con un grupo de contactos al mismo tiempo.

Pero volvemos al altavoz Echo, el de mayor tamaño y potencia entre los esféricos. Aparte de esa posibilidad de adaptarse a la acústica de cada entorno, el sonido es muy limpio y no se distorsiona cuando le pedimos que suba el volumen al máximo, a diez. Explican desde Amazon que esto es así “gracias a un woofer de 3,0 pulgadas, dos tweeters y un procesador Dolby que consigue sonido estéreo con agudos claros, medios dinámicos y graves profundos”. Aquí radica la principal diferencia con sus hermanos pequeños, los Echo Dot, que solo cuentan con un altavoz de 1,6” (41 mm) con orientación frontal. Aunque no se especifica el número de watios de potencia del Echo, un dato que tiende a pasar desapercibido, hay que reconocer que en este caso debe de ser una cifra considerable. También hemos hecho la prueba de pedirle a Alexa que redujera los graves o aumentara los agudos en una escala de 0 a 10, como el volumen, y el sonido va cambiando de inmediato según nuestro gusto.

Marie Mulot, Country Manager de Alexa en España, nos explica que también siguen aumentando los contenidos y skills de Alexa en nuestro idioma, “hasta las 6000 disponibles en España, ente las que podemos encontrar diferentes emisoras de radio para escucharlas a través de esta familia de altavoces, otras aplicaciones para aprender idiomas, Iberia Plus para hacer el checking online, equipos de fútbol con sus novedades, recetarios de cocina, etc.” También, como curiosidad, nos comenta que Alexa ha contado ya más de 20 millones de chistes -imaginamos que algunos repetidos- y cantado más de medio millón de veces el cumpleaños feliz. Compatible con todas las aplicaciones de música en streaming, ahora también quiere convertirse más que nunca en el administrador del hogar. Para ello, bastará que le pidamos a Alexa que busque otros dispositivos y nos permitirá bajar o subir las persianas, controlar las luces, establecer rutinas de inicio y fin de la jornada, etc. Lo cierto es que las funcionalidades empiezan a ser ilimitadas, desde fijar alarmas o recordatorios, que repase nuestra agenda, hacer llamadas o que reinicie el audiolibro donde lo dejamos la última vez.

Mulot explica que Amazon también ha incorporado nuevas herramientas para asegurar la privacidad de sus usuarios. Esta vez se ha incluido un botón que directamente desactiva los micrófonos, pero también podemos pedirle a Alexa que borre todo nuestro historial o lo que acabamos de decir o lo que hemos dicho durante ese día... Si vamos a los ajustes de configuración, también allí podemos fijar que el altavoz no guarde nada de lo que vayamos diciéndole.

En cuanto a su diseño, apuesta por esa forma esférica y podemos elegir que el acabado en tela sea en blanco, antracita o azul grisáceo. En la zona superior consta de esos simples botones para subir o bajar el volumen de forma manual y desactivar los micrófonos. En su base, un discreto anillo de LED azul nos indica cuándo nos está escuchando y preparando nuestra próxima canción, consulta sobre agenda, el tiempo, noticias, etc. En la zona trasera, dispone también de una conexión jack de 3,5 mm para poder conectarlo a una fuente externa. En cuanto a sostenibilidad, aparte de estar fabricados con tela, plástico y aluminio “100% reciclado”, también disponen de un modo de bajo consumo, nos explican “para reducir la energía de forma inteligente durante los períodos de inactividad y proporcionar un ahorro de energía durante la vida útil del dispositivo”.