El ‘iPhone 12 Pro Max’ conquista el cielo de la fotografía móvil

La gama más alta de los ‘smartphones’ de Apple llega al mercado con la mayor pantalla y batería de toda la familia, junto con un conjunto de cámaras dignas de la fotografía profesional

El ‘iPhone 12 Pro Max’ (6,7 pulgadas) llegó el pasado viernes a las tiendas y a los hogares de aquellos clientes que previamente realizaron la reserva, y los seguidores de la marca se preguntan si el nuevo smartphone de Apple merece los 100 euros de diferencia respecto al ‘iPhone 12 Pro’ (6,1 pulgadas). Como es tradicional, los precios se elevan en función de la capacidad de almacenamiento en los dos modelos. Así, la oferta de 128 GB se cotiza a 1.159 euros en el caso del ‘iPhone 12 Pro’ y a 1.259 euros el del ‘iPhone 12 Pro Max’. Las versiones de 256 GB cuestan 1.279 euros (’iPhone 12 Pro’) y 1.379 euros (’iPhone 12 Pro Max’), mientras que los nuevos móviles de Apple de 512 GB oscilan entre los 1.509 euros del ‘iPhone 12 Pro’ y los 1.609 euros del ‘iPhone 12 Pro Max’.

En todos los casos, la compañía facilita las compras con una financiación de dos años a través de la operativa del Banco Cetelem, con mensualidades para los modelos de iPhone 12 Pro de 48,29 euros (128 GB), 53,29 euros (256 GB) y los 62,88 euros (512 GB). Por su parte, los iPhone 12 Pro Max se pueden financiar con cuotas de 52,46 euros (128 GB), 57,46 euros (256 GB) y 67,04 euros (512 GB). Asimismo, la marca mantiene la opción de entrega de otro dispositivo, aunque la tasación depende del estado, del año y la configuración del dispositivo entregado. Como suele ocurrir en las comparaciones entre productos de muy alta gama, las diferencias habitan en los matices. De esa forma, toca rebuscar en la letra pequeña de las especificaciones elementos para descubrir la sutilidad capaz de inclinar la balanza hacia un lado u otro.

En el caso del ‘iPhone 12 Pro Max’ frente al ‘iPhone 12 Pro’ se pueden destacar tres grandes novedades, y todas ellas saltan a la vista. La primera es la mayor pantalla del iPhone 12 Pro Max, la más generosa en tamaño de entre los smartphones de Apple, equipado en sus 6,7 pulgadas con una Oled Super Retina XDR, con 3,5 millones de píxeles, todo ello pensado para realzar las fotos, vídeos HDR y los juegos con sus 1.200 nits de brillo y un ratio de contraste 1:2 millones. Esta potencia del display ayuda a destacar los blancos más radiantes de los negros más profundos. Este mayor tamaño también añade gramos a la criatura, con peso de 228 gramos para el ‘iPhone 12 Pro Max’, frente a los 189 gramos del ‘iPhone 12 Pro’.

El segundo gran elemento diferenciador entre los dos nuevos modelos de alta gama de Apple es la batería, que en el caso del ‘iPhone Pro Max’ es la más longeva de su familia -y quizá también de todo su segmento-. A falta de conocer los miliamperios, el ‘iPhone 12 Pro Max’ permite 12 horas seguidas de visionado de video en streaming sin pasar por el enchufe (11 horas en el ‘iPhone 12 Pro’) o 20 horas si las películas están almacenadas en el móvil (17 en el ‘iPhone 12 Pro’). Medido el tiempo de escucha de audio, la duración de la batería alcanza las 80 horas en el ‘iPhone 12 Pro Max’ frente a las 65 horas del ‘iPhone 12 Pro’.

El tercer aspecto de relevancia es la óptica, capítulo que daría argumento para escribir casi un tratado. La calidad de la cámara del ‘iPhone 12 Pro Max’ marca distancias con sus comparables cuando se trata de capturar retratos rápidamente en condiciones de baja luminosidad. En esas circunstancias, el buque insignia de Cupertino ofrece lo mejor de la casa gracias al mayor tamaño de sus píxeles, de 1,78, casi un 47% más grande que sus comparables, detalle que incrementa la captura de la luz en un 87% en los entornos más oscuros, y evita tener pulso de cirujano en las instantáneas nocturnas. Todo lo anterior significa que la información gráfica aumenta en cada elemento de la imagen, lo que se traduce en una mayor riqueza de contraste, textura y color de todas las partes de la imagen, así como más rapidez en el proceso de la captura de la luz y más eficacia en entornos oscuros. También su estabilizador óptico, alojado excepcionalmente en los propios objetivos, supone un virtuosismo tecnológico insólito en el mercado. En concreto, el teleobjetivo del ‘iPhone 12 Pro Max’ de 65 milímetros ofrece apertura focal de f/2,2, menos luminoso que el f/2,0 del iPhone 12 Pro, circunstancia que se explica con la mayor potencia del hermano mayor para acercar la imagen, tanto en la captura de fotografía con 12 aumentos digitales y seis ópticos, frente a los diez y cinco, respectivamente. Y algo parecido ocurre en el vídeo, con seis aumentos del ‘iPhone 12 Pro Max’ frente a cinco del ‘iPhone 12 Pro’.

Las nuevas criaturas de Apple rompe la cintura a sus rivales con el estabilizador de imagen incorporado en la propia óptica y la incorporación del modo Apple Pro Row, que posibilita lo mejor de dos mundos hasta ahora paralelos, con la fotografía computacional y la versatilidad del formato RAW, para que los usuarios más exigentes de la edición de imagen puedan ajustar a su gusto el color, el nivel de detalle y el rango dinámico, tanto de forma nativa en el iPhone como con aplicaciones profesionales como Photoshop.

“Estamos ante la mejor gama iPhone de la historia”, resumió Greg Joswiak, vicepresidente senior de Marketing Mundial de Apple, en la presentación de un producto que apuesta en los valores fundacionales de la compañía: integrar su hardware con un software propio, todo escondido bajo una armadura de cerámica Ceramic Shield, cuatro veces más resistente que el armazón de modelos anteriores. La carcasa de bordes reducidos protege al microchip A14 Bionic, considerado por el fabricante como el más rápido de los que funcionan en un smartphone, junto con el iOS 14. Esta receta de maquina e inteligencia facilita a la californiana “añadir prestaciones de fotografía computacional tan increíbles como el modo Noche en más cámaras, grabación de vídeo Dolby Vision con HDR, un escáner LiDAR de última generación para disfrutar de la Realidad Aumentada como nunca, enfoque automático a mayor velocidad con poca iluminación y retratos en modo Noche”.

El 5G más ambicioso del mercado

Apple ha llegado de los últimos al 5G, pero cuando lo ha hecho ha optado por ofrecer más bandas de quinta generación que cualquier otro smartphone del mercado, así como una mayor cobertura de alta velocidad en todo el mundo. En el caso de Estados Unidos, los nuevos iPhones ya son compatibles con la onda milimétrica, con velocidades de hasta 4 Gb/s incluso en zonas muy pobladas. Además, el ‘iPhone 12 Pro’ incorpora el modo Smart Data, que evalúa la necesidad de utilizar el 5G y equilibra el uso de datos, la velocidad y el consumo en tiempo real para que el dispositivo prolongue su autonomía.

El poder del chip

Apple no se muerde la lengua ni rehúye las comparaciones con sus competidores cuando comenta las cualidades de su microchip. Según señala, el “A14 Bionic es el primer chip de cinco nanómetros del sector, con componentes avanzados del tamaño de átomos, literalmente”. El cerebro de los móviles “tiene un 40% más de transistores, lo que significa una mayor rapidez, eficiencia y autonomía”. Y, además, “el nuevo procesador ISP permite grabar con Dolby Vision, algo que no hacen las videocámaras profesionales, por no hablar de otros smartphones”. Según explica la empresa, el chip ya está preparado para el aprendizaje automático gracias a su ingeniería neuronal de 16 núcleos, capaz de realizar 11 billones de operaciones por segundo incluso en los entornos más exigentes, con un incremento del 80% en el rendimiento.