¿Debería su empresa trasladar la infraestructura de TI a la nube?

EL Covid-19 ha sacudido los cimientos del mundo empresarial. La adopción de aplicaciones en la nube ha ido aumentando de forma constante en la mayoría de los sectores a nivel mundial, incluso antes de la crisis actual. El Covid-19 simplemente ha acelerado el proceso. En promedio, las organizaciones españolas gestionan casi tres proveedores de nubes (2,8) y el 45% de ellos, tres o más. Según un estudio realizado por IDC Research España para Oracle, en 2022 el 40% del gasto principal en TI estará relacionado con la nube, cifra que se elevará hasta el 80% en 2028 y las previsiones en España son que el mercado de la nube crecerá alrededor de un 20% anual en los próximos años.

Así que, si actualmente se está cuestionando si tiene sentido migrar a la nube, no está solo. Como puede ver, muchas empresas se enfrentan a este problema. La clave es cómo obtener el máximo beneficio mientras se minimizan los problemas. La conveniencia de una migración a la nube depende de muchos factores, entre ellos su sector industrial, el modelo de negocios, la tasa de crecimiento estimada y la naturaleza de los datos que su empresa recopila. Además, si decide pasarse a la nube, hay que saber escoger el momento adecuado.

Para estar seguros, hay un fuerte argumento a favor de mantener la información en las instalaciones de la empresa. Dependiendo del tamaño de su empresa y la naturaleza de su negocio, este puede ser el enfoque prudente. Si usted está monitoreando miles de dispositivos y generando una cantidad sustancial de registros, es más seguro tener un agente en las instalaciones. Alternativamente, usted podría ejecutar una puerta de enlace y enviar sus registros a la nube más tarde.

Desde el punto de vista de la seguridad, es importante considerar las leyes de privacidad de datos. El incumplimiento de estas leyes puede resultar no sólo en multas sustanciales, sino también en daños duraderos a la reputación de su empresa. Aunque muchos proveedores de nubes aseguran que sus datos seguirán cumpliendo con las regulaciones de la industria, siempre hay que ser precavido. Si usted trabaja en una industria con datos altamente sensibles, como la salud, los servicios financieros o la educación superior, debe estar al tanto de las leyes de protección de datos, como SOX, HIPAA, GDPR y CCPA.

Para las empresas que actualmente contemplan la posibilidad de migrar a la nube, es posible que no quieran enviar todo su software de una sola vez. Por razones de seguridad, el software de gestión de endpoints y las herramientas de gestión de acceso e identidades suelen ser algunas de las últimas soluciones que las empresas trasladan a la nube. Después de todo, si una herramienta de gestión de ‘endpoints’ es pirateada, podría exponer los datos de miles de dispositivos. Asegúrese de considerar la naturaleza de sus solicitudes. Las aplicaciones con mucha personalización, especialmente las relacionadas con la gestión de la cadena de suministro y la gestión de datos, se mantienen frecuentemente en las instalaciones porque son más difíciles de migrar. En el caso de este tipo de aplicaciones, puede resultar difícil mantener el esquema de la aplicación en sincronía durante el proceso de migración. Ciertas aplicaciones tienen dependencias de red y necesitan estar conectadas a diversas bases de datos y servidores, lo que puede dificultar la migración a la nube.

Por supuesto, si no se pueden cifrar los datos de las aplicaciones heredadas, definitivamente no es seguro llevarlas a la nube. En cuanto a los costes, si se trata de una empresa grande que ejecuta una cantidad considerable de registros, puede ser casi el doble de caro ejecutar sus herramientas de TI en la nube. Para una organización particularmente intensiva en datos, con entornos de prueba y cientos de máquinas, la migración a la nube puede ser especialmente costosa.

De nuevo, si tiene sentido operar en la nube o en las instalaciones depende totalmente de la naturaleza de su negocio. Si diriges una empresa pequeña y de rápido crecimiento, y quieres probar algo durante unas semanas, operar en la nube es una buena opción. Además, si estás experimentando un rápido aumento de tráfico en una de tus aplicaciones, la nube es genial porque proporciona flexibilidad y la capacidad de escalar sobre la marcha. Si no se sabe exactamente con qué rapidez va a crecer la empresa, es útil contar con los modelos de "pagar por lo que se necesita" proporcionados por los servicios de la nube. ​Además de la escalabilidad y la agilidad operativa que proporciona la nube, también permite a sus empleados trabajar desde cualquier lugar. Si está buscando expandir su negocio geográficamente, puede migrar a la nube y evitar la creación de una infraestructura multi-regional.

Para las empresas más pequeñas que aún no cuentan con una infraestructura de TI, puede resultar mucho más barato operar en la nube. Si desea realizar el traslado a la nube, el tiempo es clave; las empresas suelen decidir migrar durante el período de renovación del contrato del centro de datos. Como se mencionó anteriormente, ciertos proveedores de nubes ofrecen garantías de que sus datos estarán seguros y cumplirán con varias regulaciones. Por último, después de migrar a la nube, ya no tendrá que preocuparse por el mantenimiento de los servidores, ya que podrá operar con pocos o ningún servidor interno.

La migración a la nube es excelente para empresas de rápido crecimiento que buscan escalar rápidamente; la flexibilidad y la agilidad operativa que proporciona la nube puede ser grande, especialmente si no se sabe cuánto tráfico es probable que sus aplicaciones se acumulen en el futuro. Para las empresas más establecidas, es importante pensar en las regulaciones de la industria a las que se enfrentan, así como en la cantidad de datos sensibles que almacenan y el número de aplicaciones personalizadas que tienen que migrar.

Desde el punto de vista de los costes, realmente depende de si tienes una infraestructura existente. Si no ha invertido ya en servidores y centros de datos propios, es probable que la migración a la nube sea más barata. Por último, operar desde la nube también ofrece ventajas geográficas. Dicho esto, no es una decisión sencilla, así que asegúrate de tener en cuenta todas estas variables antes de migrar a la nube.