Así puede el 5G transformar una industria

Cellnex Telecom llevará las redes de última generación a las instalaciones de BASF en Tarragona. “El proyecto supone un antes y un después”, explican desde la industria química.

“Con la tecnología 5G daremos un salto que nos permitirá avanzar exponencialmente hacia una nueva manera de operar. Es un proyecto pionero en toda la industria química, que supone un antes y un después”. Así lo explica Benjamin Hepfer, director del centro de producción de BASF en Tarragona. La compañía química alemana se ha aliado con la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex Telecom para la instalación del 5G en sus instalaciones en España, con una extensión de 100 hectáreas. Considerado el mayor complejo químico del sur de Europa, BASF Tarragona en La Canonja es uno de los principales centros de producción de la compañía, con cuatro plantas de producción operadas por BASF, una joint venture con Sonatrach y cinco plantas de empresas terceras. El centro dispone, adicionalmente, de un parque de tanques y de un atraque en el puerto de Tarragona. Este proyecto piloto de instalación del 5G se va a convertir en uno de los primeros en el panorama industrial del país.

Pero, ¿qué impacto tendrán las redes de última generación en ese complejo industrial? Para Carles Navarro, director general de BASF Española y responsable de las actividades del Grupo en la Península Ibérica, el 5G supone un cambio disruptivo. “Representará que tecnologías como el BigData o la inteligencia artificial desplieguen un potencial que hasta ahora sólo intuíamos. Por eso en BASF estamos instalando redes 5G, que, combinadas con nuestro superordenador Quriosity, el más rápido de la industria química mundial, nos permitirá desarrollar soluciones que antes no podíamos ni imaginar”, añade.

Por su parte, Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex España, destaca el hecho de que “una de las principales industrias químicas del país haya confiado en Cellnex para el desarrollo de su red privada de comunicaciones”. “Gracias a nuestra experiencia de más de 20 años en el despliegue, operación y mantenimiento de redes privadas para cuerpos de seguridad y emergencia, y a la reciente adquisición de la finlandesa Edzcom especializada en el desarrollo e implantación de redes privadas LTE, claves para el despliegue del 5G en procesos de negocio críticos en entornos y complejos industriales, estamos trabajando en la nueva generación de redes y soluciones de conectividad en el extremo de la red que contribuirán a acelerar la digitalización y al desarrollo de la industria 4.0”.

A nivel global, BASF ha identificado el 5G como una de las tecnologías clave para su proceso de transformación digital. A pesar de que la conectividad en la industria es un hecho desde principios de la década de los 90, el salto a esta nueva era permitirá desarrollar nuevas aplicaciones en campos tan importantes como el de la seguridad o las operaciones. Una tecnología que facilitará el avance del Internet de las cosas (IoT), la implementación del Big Data, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial. Tarragona se convertirá, también, en uno de los primeros proyectos en materia de 5G que la multinacional alemana pone en marcha a nivel global. Hasta ahora, solo Alemania, Bélgica y China han arrancado proyectos similares.

La quinta generación de comunicaciones móviles permitirá multiplicar por 10 la velocidad y capacidad de transmisión de datos con respecto al 4G; reducirá por 10 la latencia -el tiempo de respuesta a una solicitud- a niveles de un milisegundo; tendrá una elevada disponibilidad y fiabilidad, permitiendo su uso en aplicaciones críticas; y permitirá gestionar hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado. En su aplicación industrial, el 5G se convertirá en la base para el desarrollo de la industria 4.0 y el Internet de las cosas (IoT).

Edzcom ya cuenta con varios casos de éxito en la implantación del 5G en infraestructuras igualmente críticas. Podemos destacar, por ejemplo, la red privada instalada para el operador Finavia en el aeropuerto de Helsinki. “Esta red, con tecnología LTE, permite responder a las necesidades de comunicación actuales y futuras, de una instalación en la que diariamente circulan un gran número de personas y mercancías, además de un creciente tráfico aéreo”, explican desde Cellnex Telecom. También Edzcom es la responsable de la red privada LTE del puerto de Oulu, un conjunto de tres puertos, red ferroviaria y tráfico rodado, que conforma uno de los centros logísticos del Norte de Europa hacia Escandinavia y Rusia. Ahora, Edzcom y Cellnex Telecom están trabajando para expandir este tipo de soluciones al resto de países donde opera el grupo, a partir del progresivo despliegue de la tecnología 5G, especialmente en el ámbito industrial.