Un aplauso al sector de las telecomunicaciones

En estas semanas, hay que destacar la actitud de los operadores de telecomunicaciones, que han sabido reaccionar de forma altruista y profesional. Así, no han dudado en aumentar gratuitamente los paquetes que ofrecen a sus usuarios en un momento en el que sus negocios no corrían peligro debido a que la ausencia de portabilidades limitaba la fuga de clientes.

Además, han añadido valor a sus respectivas ofertas en tres ámbitos diferentes. Primero, en los contenidos, especialmente en los relacionados con el entretenimiento. En segundo lugar, en cuanto a su capacidad, llegando a aumentarla de forma ilimitada en muchas situaciones. Finalmente, han añadido valor en el área de la variabilidad de la demanda en la gestión del servicio. Cada tipología de uso está asociada a una tipología diferente de servicio. Así, mientras que los contenidos elevan la demanda sobre el ancho de banda, el teletrabajo requiere tiempos de respuesta más rápidos.

Todos los que formamos parte del sector Telco estamos familiarizados con los nuevos estándares que asociamos a 5G, tales como la Virtualización (ETSI NFV) -que permite el despliegue virtual de capacidad adicional-; el Edge Computing (ETSI - MEC) -que optimiza la distribución cercana al usuario de los recursos en la red para mejorar el servicio-; la inteligencia artificial en los sistemas (ETSI ENI) -que, entre otros, se encarga de predecir la demanda para que los operadores puedan adaptarse a la misma-; o la automatización (ETSI - ZSM) -que facilita la gestión del servicio minimizando la interacción-. Aunque algunos de esos estándares están en construcción, los operadores han sabido destilar las esencias de los mismos para aplicarlas a los sistemas que están por venir, a tecnologías y servicios para los que no fueron diseñados. Por eso valoramos que los operadores estén siendo capaces de superar -con nota- estos retos. No hay mejor garantía para la implementación futura de la nueva generación móvil 5G y fija 5FG. No sé si la población está siendo consciente de esta aportación de valor del sector de las telecomunicaciones en esta situación. Esta crisis sería mucho más dura si los empleados no hubieran podido seguir trabajando, los estudiantes avanzando en su formación, y todas las personas comunicándose y compartiendo contenidos con sus familiares y amigos.