El único juego de conducción en el que la velocidad no lo es todo

‘SnowRunner’ mide nuestra destreza y habilidad al volante de vehículos muy pesados que tendremos que controlar sobre carreteras secundarias con baño, agua, hielo y también nieve

Hace unos años, gozaron de cierto éxito en las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles unos videojuegos en los que teníamos que aparcar camiones. Tan sencillo y complicado a la vez como eso: aparcar camiones. Ese objetivo algo tedioso se convertía en un reto que ponía a prueba nuestra habilidad al volante. El título que traemos a esta sección en este número, SnowRunner, es una de esas sorpresas que el mundo de los videojuegos nos regala de vez en cuando. Y no solo es heredero de esos jueguecitos de aparcar camiones, sino que los eleva a la máxima expresión.

Estamos ante un simulador de conducción en el que la velocidad pasa a un muy segundo plano. De lo que se trata aquí es de completar misiones a bordo de vehículos pesados y por terrenos bien difíciles. El título es la continuación de otro juego -MudRunner- y, entre sus novedades, hay que apuntar que no solo conduciremos sobre barro, piedras y agua, sino también sobre hielo y nieve. Si a ello sumamos que mientras recorremos esos terrenos escarpados, caminos o senderos de cabra por medio del monte aparecen fuertes inclemencias meteorológicas, la situación se va complicando aún más. “La aventura es la aventura”, que decían en el viejo anuncio de la tele.

SnowRunner funciona como un sandbox o escenario abierto en el que nos podemos mover libremente saltando de una misión a otra. Ambientado en los Estados de Michigan y Alaska, nos invita a recorrer bosques, montañas y zonas pantanosas perfectamente recreadas al detalle. El apartado gráfico es una delicia y nos sitúa en paisajes espectaculares. Dada esa baja velocidad a la que nos moveremos, podremos disfrutar de todos esos detalles y de la genial ambientación. A medida que vayamos completando misiones por esos escenarios, que son cuatro veces más grandes que los incluidos en MudRunner, iremos desbloqueando nuevas opciones. Sobre todo, en lo que respecta a vehículos, podremos coleccionar hasta 40. Algunos de ellos son el PayStar 5070, el Heavy Pacific P16, el Heavy Duty Caterpillar 745 C, el Highway Freightliner 114SD y el Scout Chevrolet CK1500. Los encargos son tan variopintos como llevar suministros a una infraestructura que se está construyendo en un lugar inaccesible, puede ser una grúa desmontada, un camión cisterna...

El título tiene su componente de cierta estrategia porque si no elegimos bien el vehículo en cada caso, la misión no prosperará. Para ello, también se nos ofrece la posibilidad de personalizar absolutamente todo, no solo en el aspecto técnico, que es el importante en este caso, sino en el visual. Si hablábamos antes del apartado gráfico como uno de los puntos fuertes de SnowRunner, el otro es sin duda la física. En esos trayectos plagados de baches, de piedras en mitad del camino, de ríos que cruzan y que hay que atravesar, podremos observar el comportamiento realista de la suspensión. Así iremos viendo cómo la carga se desplaza hacia un lado u otro, oiremos el rugir del motor cuando lo llevamos al límite, también veremos que el humo de los tubos de escape elevados sale con más frecuencia... Todo está cuidado al detalle para ofrecer una experiencia de simulación lo más realista posible.

A todo lo dicho hasta ahora hay que añadir que, junto a esos encargos o misiones principales, también podremos reparar aquellos vehículos que vayamos encontrando en el camino, realizaremos labores de exploración, tendremos que remolcar a otros vehículos con problemas, etc. Esa variedad de objetivos mejora aún más la jugabilidad. Si optamos por el modo multijugador, podremos formar un equipo de hasta cuatro amigos para colaborar y llevar a término las misiones.

Los desarrolladores del juego anuncian que mantendrán el juego bien vivo con nuevas actualizaciones y descargas de contenidos. Explican que con el pase de temporada los jugadores recibirán nuevos vehículos y podrán explorar vastas regiones nuevas como el gran norte blanco de Canadá. También llegarán nuevas regiones ambientadas en Rusia y Wisconsin para explorar en solitario o con amigos. Quienes no opten por ese pase de temporada también recibirán nuevos contenidos de forma gratuita como nuevas actividades y más cargamentos extremos. Entre esas misiones añadidas, adelantan por ejemplo la búsqueda de los restos perdidos de un bombardero de la Segunda Guerra Mundial.

SnowRunner es un título original, dentro de ese subgénero de los simuladores de conducción especializado en vehículos pesados. Promete muchas horas de entretenimiento en las que podremos poner a prueba nuestra habilidad y nuestra paciencia mientras nos damos una buena vuelta por algunos de los paisajes más espectaculares de Norteamérica.