Amazon, Alibaba, eBay, MercadoLibre, Rakuten, Google... Hay negocio para todos

José Luis Ferrero, director del Máster en Digital Marketing de ESIC Business & Marketing School, trabaja muy de cerca con Amazon, Alibaba y eBay. Conoce a la perfección cómo cada una de estas compañías y sus plataformas de comercio electrónico se tienen repartido el mundo por regiones. En este análisis explica la posición de cada una y los retos a los que tienen que enfrentarse para mantener la confianza del consumidor y seguir con sus niveles de crecimiento:

“Empiezo por Amazon, una empresa ejemplar con un foco al cliente sin competencia. La verdad es que Amazon es una compañía que hace las cosas muy bien y les auguro un futuro espectacular en todo lo relacionado con ‘Business to Consumer’ (B2C). Para mí su principal reto es combinar esa excelencia de servicio con el aumento de catálogo de producto de vendedores externos que usan la plataforma para exportar productos desde fuera de la Unión Europea y que finalmente no pagan impuestos en España (porque el vendedor no es Amazon sino el tercero) y que además muchas veces tienen ‘reviews’ de consumidores falsos y que por tanto hacen perder imagen y experiencia de usuario en la plataforma. Claramente lidera Estados Unidos, Europa y puntualmente algún otro mercado.

Sigo por Alibaba, una empresa que ha llevado a cabo su misión de ayudar al pequeño vendedor a que crezca hasta el límite. Permite el comercio transfronterizo a nivel global y posee iniciativas brillantes de todo tipo, desde el ‘Luxury commerce’ con tiendas de marca como Cartier en China al método de pago AliPay, que se impondrá en todo el mundo conjuntamente con WeChat pay y el nuevo WhatsApp pay. Lidera Asia con sus diferentes marcas (TMall, TaoBao, Lazada) y especialmente en B2B con Alibaba y comercio transfronterizo con AliExpress será claramente el líder fuera de Estados Unidos. Creo que Amazon mantendrá su liderazgo en algunos países muy desarrollados como Alemania, Reino Unido o Francia. Nosotros, en España somos el segundo/tercer país para AliExpress después de China y Rusia. La gran clave para AliExpress es seguir potenciando la oferta local española disponible en ‘Plaza’, donde muchas marcas y distribuidores venden desde España al resto de Europa y Rusia.

Si saltamos al continente americano, en la mayoría de países desde México hasta Brasil el líder es la empresa local MercadoLibre, que hace las cosas muy bien y que aporta mucho valor al consumidor y pequeño comercio de la región. Es un modelo parecido al de Amazon con algunas de las particularidades de eBay de la venta de consumidor a consumidor. Además, como AliExpress, ha creado un ecosistema de servicios de todo tipo que le protege de nuevos entrantes en el mercado, incorporando servicios ‘FinTech’, logísticos, etc.

Si nos vamos a Japón, entramos en el territorio de Rakuten, conocido en España por ser patrocinador del Barça o por ser propietario de la antigua WuakiTV y actual RakutenTV. El principal diferencial de la plataforma japonesa son los ‘Super Points’ que forman el programa de fidelización del ‘Marketplace’. Si quiero vender en Japón y en algunos países más de su entorno, claramente debo estar en Rakuten. En cuanto a Rusia, el mercado está muy fragmentado, confluyendo en competencia tanto Amazon como AliExpress y algunas empresas locales relevantes como Wildberries, Ozon, DNS-shop o Mvideo. Rusia, al ser el país más grande en territorio del mundo y unido a su economía y espacio digital controlado por empresas locales como Yandex, su ecosistema de ‘ecommerce’ tiene peculiaridades locales importantes en cuanto a logística o disponibilidad de producto transfronterizo.

Por último, debemos tener en el radar a eBay y a Google Shopping. El primero es muy relevante en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, además de permitir vender en muchos países desde una cuenta de vendedor profesional. El segundo, que está en claro modo de prueba en algunos mercados como Francia con su ‘Marketplace’ y que en cualquier momento, con su potencia de tráfico, puede dar el salto al mercado que considere.

En definitiva, el mercado es local y global a la vez y es el consumidor el que elige en cada momento y para cada decisión si tira del comercio local o del comercio global desde China o cualquier otro origen del producto”.