Nos vamos de caza

‘Hunt: Showdown’ nos sumerge en los pantanos de Luisiana para revivir la época de los buscatesoros y cazarrecompensas en un título de acción en primera persona solo multijugador

P ara estos días de confinamiento forzoso y necesario que estamos viviendo, hemos querido fijarnos en un título que solo podemos disfrutar en modo multijugador online. Así por lo menos nos mantendremos en contacto con los amigos mientras echamos una partida. Nos recomiendan los operadores de telecos, para no sobrecargar la red, dejar estas partidas online para cuando haya terminado el horario laboral.

Hunt: Showdown se distribuyó por primera vez facilitndor el acceso anticipado a los usuarios para que siguieraan mejorando el título en una curiosa colaboración entre los fans y el equipo desarrollador. Fruto de esa alianza entre el público y sus creadores, el título ha llegado recientemente a Playstation 4 y XBoxOne con 20 actualizaciones que lo han ido mejorando respecto a su primera versión.

Lo primero que hay que decir de Hunt: Showdown es que estamos ante un juego de acción en primera persona multijugador, solo para ser disfrutado online. Lo cierto es que hubiera quedado muy bien un modo campaña para atrapar a aquellos jugadores que son más de echar una partida en solitario sin tener que depender de quiénes estén conectados en ese momento. En partidas de 20 a 40 minutos, tenemos que ser los primeros en encontrar las pistas de un tesoro, localizarlo, y después salir del mapa tras alcanzar una de las zonas de extracción. Una primera fase offline a modo de tutorial encubierto nos aporta las claves y nos familiariza con esa dinámica antes de salir al campo de batalla con otros jugadores reales. Así evitamos hacer el ridículo. Así también aprendemos a manejarnos por el menú de armas, de sus mejoras, a elegir en cada caso el equipo más apropiado o a emplear la visión oscura que nos da pistas de hacia dónde caminar para lograr nuestro objetivo.

El título desarrollado por Crytek -el mismo estudio de las series Far Cry y Crysis- nos sumerge en las tierras pantanosas de Luisiana bastantes décadas atrás, en escenarios tenebrosos creados para darnos miedo. Recorreremos un matadero, un crematorio o una granja abandonada pistola retro en mano en busca de la recompensa y liquidando a los seres amorfos que nos asaltan. Estos, bastante zombies, tan pronto nos lanzan una colmena de murciélagos como nos arrojan un dispositivo incendiario tipo cóctel molotov. Aunque en su mayoría no destacan por su inteligencia artificial, más vale estar bien despiertos para prevenir cualquier ataque, pues os advertimos que son bastante constantes.

Lo mejor del juego es sin duda la ambientación, la estética de esa época de cazarrecompensas o buscadores de oro. A esa atmósfera contribuyen los paisajes, a menudo en penumbra, y también los efectos meteorológicos como la niebla. Lo peor y que afecta bastante a la jugabilidad, es la escasez de munición, que nos lleva a dosificar tanto los disparos que recomendamos tirar de cuchillo o maza todo lo posible y guardarnos la ansiada pólvora para ocasiones más que especiales. Esto resulta bastante contradictorio en un shooter, pero bueno. De hecho, hay ocasiones en las que recargamos munición y cuando nos damos cuenta solo hemos podido recuperar cuatro balas de un revólver de medio pelo. O nos dice que esa munición no está disponible para el tipo de arma que llevamos, por lo que nos quedamos con las ganas de recargar. También nos ha ocurrido estar ante un cofre, leer en pantalla que tenemos la munición llena, confiarnos y, cuando queremos disparar, darnos cuenta de que en realidad estamos a cero de balas...

Otro precio que tenemos que asumir cuando hablamos de un título multijugador en exclusiva son los tiempos de carga. Incluso para abandonar la partida una vez nos han liquidado tenemos que esperar varios minutos hasta regresar al menú principal. Esto nos ha hecho recordar las partidas que echábamos con el Spectrum y las casetes en las que venían los juegos y esas rayas amarillas y azules...