Cómo crear música ‘digital’ dando golpecitos con los dedos

En julio de este año, por 70 euros, podremos adquirir un dispositivo que parece mágico y que aspira a convertir al más profano en un músico...

El artilugio es como un dedal capaz de crear música”. Basta esta decena de palabras para describir Music Fingers, dedos musicales, un proyecto empresarial miembro de la Asociación Española de Startups. El gadget seduce desde la primera escucha, no solo por la versatilidad del instrumento de percusión, sino por las prestaciones que puede alcanzar en manos de los usuarios. Las primeras unidades llegarán al mercado en julio de 2020 con un precio de 70 euros por pareja. Más digital, es imposible.

Para ponerlo en funcionamiento hace falta algo más que acoplarse el clip en un dedo y golpear sobre cualquier superficie como se ha hecho toda la vida. Además de adquirir los Music Fingers a través de su página web, solo hay que descargarse en el móvil o tableta la aplicación Music Fingers, disponible en iOS y Android. A continuación, el usuario debe elegir los sonidos e instrumentos de su gusto en la librería disponible en la aplicación para convertir las yemas de sus dedos en una prodigiosa batería con caja de ritmos.

Si, además, se enlaza el móvil con un altavoz portátil, el prodigio promete convertirse en el centro de atención ante cualquier público. El Music Finger tiene dos botones percutores, uno para los sonidos primarios y el otro para los secundarios.

“Music Fingers es un dispositivo para reproducir música cuando quieras, dondequiera que estés; ¡Incluso mientras bailas! Funciona con cualquiera de tus dedos. Su diseño es adaptable a cualquier edad o tamaño de mano. Y es extremadamente ligero e inalámbrico, por lo que proporciona una total libertad de movimiento”, explican los responsables del invento a través de su página web.

Fuentes de la empresa destacan que el instrumento “invita y permite a cualquiera que sienta la música en sus dedos, crear música y tocar sus canciones favoritas con sólo golpear suavemente cualquier superficie”. De esa forma, “cuando la música está encendida, los dedos se convierten de repente en instrumentos musicales al dar golpecitos en la propia pierna, por ejemplo, y en cualquier lugar: mientras conduces, en el metro, durante el trabajo, en tu escritorio, cuando vas a correr, o en medio de una fiesta, añaden.

En el momento de la edición de esta información, la plataforma Kickstarter de apoyo a startups contaba con el apoyo de 157 patrocinadores, en su mayoría procedentes de España -la mitad de ellos de Madrid- y de Estados Unidos, pero también con mecenas de Japón, Canadá, Australia e India. El objetivo inicial de la empresa consistía en alcanzar fondos por importe de 3.500 dólares (3.140 euros) antes de finales de febrero.

Los responsables de Music Fingers se describen “como un grupo de amigos que aman la música y que pensaron que la música debería ser disfrutada por más gente”. Por ese motive, su empeño “consiste en que todo el mundo puede tocar música y nuestro proyecto es el medio para lograrlo”. Así, explican que son muchas las personas que no tienen tiempo para aprender a tocar un instrumento, aunque todos sueñan con crear música. “Además, los instrumentos son caros y a veces demasiado grandes o pesados para cargarlos. Por esa razón, se nos ocurrió Music Fingers, para que todo el mundo pueda tocar sin el miedo al fracaso o a los miles de euros invertidos en lecciones e instrumentos: ¡sólo hay que tocar los dedos y crear música!”.