Tecnología para salvar el turismo

Herramientas de ‘Big Data’ e Inteligencia Artificial están más que invitadas al tercer congreso de turismo inteligente, que se celebrará en octubre en Benidorm. Estará centrado en cómo las tecnologías pueden ayudar a la recuperación tras la pandemia

La tecnología ha sido la tabla de salvación en estos últimos meses para que muchos pudiéramos seguir trabajando desde casa, para que buena parte de los comercios vendieran online, para que los alumnos continuaran con sus planes de estudio a distancia, etc. Ahora, desde la patronal de la industria digital, Ametic, quieren que herramientas como el Big data o la Inteligencia Artificial acompañen a uno de los sectores más importantes de nuestra economía y también más tocado por el Covid-19: el turismo. Días atrás, sus responsables presentaban por videoconferencia la tercera edición del Congreso Digital Tourist, que se celebrará con presencia física -dios y pandemia mediante- los días 15 y 16 de octubre en Benidorm. El lema elegido para la ocasión augura intensas discusiones: Recuperación y transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes. Sus promotores son conscientes de que la tecnología no puede hacer milagros, pero hay que reconocer que ya existen soluciones -como aplicaciones móviles- que pueden aportar la seguridad y confianza que en tiempos de incertidumbre como estos pueden reanimar los viajes de placer.

Nos recuerda Pedro Mier, presidente de Ametic, que la motivación de las dos ediciones anteriores de esta cita era bastante premonitoria. En ellos se habló mucho de cómo las tecnologías debían incorporarse al sector turístico para su modernización, para adaptarse a nuevos tiempos cambiantes. “En este caso, en este escenario, es una necesidad redefinirse y adaptarse a estas nuevas necesidades. Si siempre ha sido acertado celebrar el congreso, ahora más que nunca. Vivimos un momento crítico para redefinir el turismo en el mundo post Covid-19”, añade Mier. A su juicio, los turistas, al elegir su destino de vacaciones, van a considerar a partir de ahora también otros factores como la calidad del sistema sanitario de ese país de destino o la seguridad. “Ahí España tiene mucho ganado”, añade el presidente de Ametic. “La gran oportunidad va a estar en cómo utilizamos las tecnologías no solo para garantizar esa seguridad sino para dar la mejor experiencia de uso al visitante. Somos muy buenos en eso y hay que poner la creatividad en marcha”, añade.

El alcalde que ejercerá de anfitrión del evento, Antonio Pérez, reconoce que esta industria del turismo, porque la consideran una industria como tal, “ha sido fuertemente golpeada por la crisis sanitaria en esta situación excepcional que estamos viviendo”. “Es el momento de marcarse nuevos retos”. Mantiene también el alcalde de Benidorm la esperanza de que el congreso pueda celebrarse, como está previsto, de forma presencial y con todas las medidas de seguridad, sanitarias, etc. En cuanto a los temas que marcarán la agenda, el presidente de la Sociedad Estatal de Innovaciones turísticas, Segittur, Enrique Martínez, nos aporta algunos de ellos: cómo utilizar los datos en los destinos para mejorar la gestión, cómo gestionar nuestro patrimonio y nuestra movilidad, cómo conseguir centros de inteligencia turística y cómo trabajar la resiliencia. En este punto recuerda lo sucedido en Nueva York con los atentados del 11-S de las Torres Gemelas... “Cuando hablamos de resiliencia en el turismo nos referimos a la capacidad de prevenir posibles crisis, de minimizar su impacto si no se logra anticiparse a ellas y poder evitarlas. También después la resiliencia está relacionada con la capacidad de reconstruirse a la mayor rapidez posible cuando suceden este tipo de eventos dramáticos, como nos está sucediendo ahora con la pandemia”.

El Big Data y la Inteligencia Artificial quieren ocupar papeles protagonistas en este tercer congreso de Digital Tourist. Para el presidente de la comisión de smart-cities de Ametic, Adolfo Borrero, estarán “muy interesados en la economía del dato porque en los datos reside la inteligencia turística”. Se refiere a los datos generados por los propios destinos a través de tecnología y dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), a los generados por terceros como las entidades financieras a través de los movimientos de las tarjetas de crédito y también por los operadores de telecomunicaciones. “Antes nos preocupaba la masificación del turismo y ahora nos vamos a mover en otro debate. Las cámaras inteligentes nos van a decir cómo se está moviendo el turista por la ciudad. No nos vamos a trasladar hasta que no sepamos que en ese destino hay tranquilidad y tenemos confianza en él por su sistema sanitario, las medidas de protección que estén impulsando allí, etc.”. Y pone como ejemplos los sistemas sin contacto para el pago o las reservas que permiten al visitante acceder a un lugar sin hacer cola, como sucede en la Alhambra... Como idea para evitar aglomeraciones en estos tiempos de pandemia, los promotores de este congreso sobre tecnología aplicada al turismo hablan de la posibilidad de descongestionar determinados destinos. Una posible idea sería promover o “potenciar otras zonas de las ciudades turísticas, que son muy ricas en patrimonio y que muchas veces no se visitan, que se haga una gestión de flujos más separados y que permitiría también que barrios menos agraciados por el turismo también se beneficiaran de él”.

Como en ediciones anteriores, el congreso espera contar con la participación de los máximos responsables institucionales a nivel nacional y autonómico. En la segunda edición de Digital Tourist participaron la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, la Secretaria de Estado María Oliver, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, el director general de RED.ES, David Cierco, el secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el alcalde de Benidorm Antonio Pérez, entre otros. Para garantizar el éxito de la convocatoria, el encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, y el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana a través del Invat.tur, la Diputación Provincial de Alicante, la Sociedad Estatal Segittur, Red.es, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) y la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso).