Sergio Ruiz, Consejero delegado de Ivnosys: “Realizar todas las gestiones en papel o con presencia física resulta casi imposible”

La nueva normalidad, siempre esquiva con el contacto físico, impone cambios trascendentes en las organizaciones. Ante esa necesidad, Ivnosys pone sus propuestas tecnológicas. Las empresas no podrán realizar todas sus gestiones de forma presencial y eso generará grandes oportunidades a la empresa que lidera Sergio Ruiz

La crisis del Covid-19 ha cambiado las reglas del juego en casi todos los sectores y ha acelerado la implantación de soluciones tecnológicas para responder a las nuevas necesidades de las empresas. Es el caso de los productos de Ivnosys, empresa de desarrollo de software especializada en la gestión de la identidad. El mejor ejemplo lo protagonizan los servicios IvCert, que responde a la necesidad de las empresas españolas de firmar en remoto cualquier tipo de documentación y avanzar administrativamente de forma telemática, ya que replicar “a distancia las garantías que otorgan los encuentros presenciales requiere de una tecnología especializada, segura y totalmente fiable”, explica Sergio Ruiz, consejero delegado de Ivnosys.

¿A qué empresas y sectores dirigen sus servicios?

A todas aquellas empresas de cualquier sector que necesitan un incremento en la productividad y mejora de la rentabilidad. Desde Ivnosys ayudamos a todo tipo de empresas, autónomos y a la propia Administración Pública en su camino hacia la transformación digital.

Debido al coronavirus, el trabajo a distancia se ha extendido a casi la totalidad de trabajadores de muchas empresas. ¿Cómo facilitan el teletrabajo de todas sus empresas clientes?

Ayudamos a los clientes al poner a su disposición las herramientas que sirven para facilitar sus gestiones diarias. Por ejemplo, gestionar certificados digitales y saber qué se hace con ellos. Firmar en remoto cualquier documento o solicitar su firma, con el tipo de firma que se necesite, pues Ivnosys es la única empresa que otorga todos los tipos de firma disponibles en el mercado. También presentar escritos electrónicos ante organismos públicos, gestionar sus notificaciones electrónicas automáticamente, firmar consentimientos, políticas de privacidad, transacciones electrónicas, etc.

Dentro de todo su abanico de productos, ¿cuáles están siendo más demandados en estos momentos?

En el momento actual, cuando todas las transacciones o gestiones se hacen de forma electrónica, IvSign es el producto de Ivnosys más demandado. Esta plataforma se utiliza para centralizar los diferentes certificados digitales que puede tener una compañía. Se puede compartir su uso en la empresa y controlar quién, cuándo y a qué sedes acceden. Ivnosys ha experimentado un crecimiento del 240% en la demanda de sus servicios de IvCert durante el primer trimestre de 2020. Esta es la herramienta para firmar documentos y remitirlos y recibirlos firmados, y también hacer envíos certificados. Se puede enviar un mismo documento a firmar por varias personas y conocer en tiempo real quién ha recibido el documento y quién lo ha firmado. Todo el proceso queda archivado y custodiado para que pueda servir de prueba en caso de litigio, actuando Ivnosys como Prestador de Servicios de Confianza Cualificado y Tercero de Confianza. También está teniendo una gran demanda nuestro servicio IvNeos, que es un gestor de notificaciones electrónicas que permite automatizar el seguimiento, recepción y gestión de las notificaciones emitidas por más de 9.000 organismos públicos como la Agencia Tributaria, la Dirección General De Tráfico y la Seguridad Social. Además, este servicio permite presentar escritos ante todos los organismos públicos. Es una comodidad para los usuarios evitar la revisión periódica de los buzones electrónicos de cada una de las plataformas oficiales, pudiendo tener todas las notificaciones en tan solo un buzón, evitando despistes y posibles sanciones económicas.

En esta situación de trabajo virtual cobra más importancia, si cabe, la ciberseguridad. ¿Cómo lograr elevar los niveles de ciberseguridad?

Así es, Ivnosys es prestador de Servicios Electrónicos de confianza cualificado según el reglamento eIDAS. Y, además, es reconocido por los niveles de seguridad tan estrictos que lleva a cabo. Seguimos una política certificada de calidad y seguridad, avalada con diferentes certificaciones que así lo demuestran, como todas la ISO correspondientes a sistemas de gestión de servicio, de sistemas de información, de gestión de calidad y de continuidad de negocios. A parte, contamos con los servicios eIDAS y con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad.

Dentro de los sectores para los que trabajan, ¿cuáles son los que más demandan la certificación digital y por qué?

Hoy en día y con la situación del Covid, todos los sectores están demandando lo servicios y herramientas de Ivnosys. Tenemos que tener en cuenta que es casi imposible que las empresas puedan realizar sus gestiones en papel o presencia física, por lo que todos nuestros servicios están siendo muy demandados. Ahora bien, por demanda podríamos apuntar a ciertos sectores que han marcado más la diferencia, como son la banca, seguros, constructoras, energéticas, salud y despachos de abogados.

¿Podrían dar resultados de mejora de productividad en una empresa tras empezar a utilizar su tecnología?

La mejora es inmediata y evidente ya que nuestras herramientas inciden directamente en un incremento de la productividad gracias a poder realizar cualquier trabajo en remoto, sin desplazamientos, con una importante reducción de los tiempos de ejecución. Si a esto aunamos la reducción de papel o cultura paperless, supone un resultado directo en la cuenta de resultados.

¿En qué consiste el sellado del tiempo que ofrecen entre sus servicios?

El sellado de tiempo o timestamping es un complemento electrónico o mecanismo que utilizamos para demostrar evidencias electrónicas, como que una serie de datos han existido en un momento determinado y no han sido alterados desde el momento exacto que se produjo la firma de un documento. Se introduce en las herramientas como IvSign para generar esas firmas de larga duración como son LTV (long tail validation) que muchas aplicaciones de firma no permiten, como Adobe.También en Ivcert, para garantizar transacciones electrónicas. Es la máxima garantía de la integridad de la firma electrónica, por la que se certifica que la firma se ha llevado a cabo en un momento determinado, registrando fecha y hora concreta, sin poder modificarse. De este modo, vinculando el sellado de tiempo a nuestras aplicaciones se le da valor e integridad ¿Cuándo se emitió una factura o pedido? ¿Quién fue el responsable de la firma y cuándo? ¿Puedo presentar una reclamación por impago? ¿Cómo demostrar que una factura está pagada y desde cuándo? Todas estas respuestas las aportan las soluciones que tienen un sellado de tiempo cualificado garantizando confianza en las operaciones.

¿Cómo valora usted la digitalización de las empresas españolas?

Durante los últimos años se ha venido realizando de una manera lenta y paulatina y en función del sector y la capacidad económica. No se ha centrado en la digitalización como medida de mejora de la productividad y de ahorro de costes y, sobre todo, como medida preventiva ante cualquier tipo de contingencia. Desgraciadamente, en la época que vivimos, se han dado efecto esas contingencias. Ahora la transformación digital no es algo que tenemos que ejecutar solo por reducción de costes, mejora de procesos e imagen de modernidad, sino por una necesidad llamada Covid-19 en la cual o tenemos todos los procesos digitalizados o no podemos operar en el mercado, ya que no tenemos ni posibilidad de identificación física/presencial, ni papel. Por lo tanto, la transformación digital se ha convertido en una necesidad imperiosa para las empresas españolas. Y no solamente en España, sino a nivel mundial la trasformación digital se ha vuelto imprescindible para mantener y conservar la relación de las empresas con sus clientes y proveedores.