Los tres pilares para tener éxito al empezar a trabajar con ‘cobots’

Teniendo en cuenta el contexto de la industria, es importante que las compañías dedicadas a la automatización y robótica realicen la implementación de robots colaborativos que también ofrezca armonía entre humanos y máquinas.

Los cobots, o robots colaborativos son un tema candente en el ámbito industrial. Según Loup Ventures, se espera que la proporción de robots colaborativos se multiplique por cinco en 2025 y alcance el 17% de las ventas totales de robots industriales. Debido a este aumento, se espera que el mercado de cobots supere la cifra de 6.271 millones de euros en los próximos cinco años.

Por lo tanto, para poder seguir siendo competitivas, las empresas deben desarrollar conceptos de robótica innovadores que proporcionen líneas de producción flexibles en las que los diseños de producción puedan adaptarse fácilmente a las cambiantes necesidades de los clientes. Para conseguir esta flexibilidad de producción, es recomendable combinar cobots y robots móviles, añadir aplicaciones de software integradas y tecnología de visión, y garantizar la asistencia y la evaluación de riesgos.

Para garantizar un funcionamiento preparado para el futuro, las empresas industriales deben optimizar una interacción armoniosa entre humanos y máquinas, algo que también se conoce como armonía en la fábrica. Para conseguirla, los expertos en automatización y robótica recomiendan utilizar una estrategia de tres niveles para la implementación de cobots. Se trata de una estrategia que potencia la funcionalidad, incrementa la seguridad y facilita la flexibilidad de adaptación. Teniendo en cuenta este contexto, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos para los fabricantes que se plantean la implementación de robots colaborativos. Analizamos a continuación, uno por uno, estos tres pilares del éxito en la implementación de cobots.

Hay que empezar por la seguridad. Los cobots ayudan a minimizar los riesgos en el proceso de producción, por lo que deben estar equipados para trabajar de forma segura y eficiente en colaboración con los trabajadores humanos. Además, deben contar con la certificación ISO 10218 y ofrecer seguridad en la inversión. Es importante que la puesta en marcha tenga lugar en un máximo de dos días. Unas herramientas de software amplias pueden facilitar la configuración para implementar los requisitos de seguridad de la norma ISO/TS 15066 durante la puesta en marcha. También es recomendable realizar estudios de viabilidad completos, con servicios de seguridad y asistencia como parte del paquete general desde una única fuente. Así, los clientes no necesitarán cambiar de proveedor de servicios.

En segundo lugar, tenemos que asegurarnos de que la solución de cobots sea escalable y de que dispone de una visión optimizada de los datos a través de la tecnología de visión integrada. Los cobots son una solución ideal en aplicaciones en las que la flexibilidad es más importante que la velocidad gracias a sus herramientas de software fáciles de usar y capacidades de sensor integradas; entre estas se incluyen, por ejemplo, los sistemas de visión artificial con opciones de localización. Las empresas necesitan sistemas de procesamiento de imágenes y cámaras inteligentes que sean fáciles de usar para detectar patrones, realizar controles de calidad, colocar objetos y leer códigos de barras. Las funciones de IA adicionales a nivel de máquina y en el extremo de la red amplían aún más las posibilidades. Actualmente en el mercado, existen soluciones de cobots exclusivas e integradas para ayudar de forma interactiva a los empleados y optimizar los procesos de producción. El sistema de visión integrada ayuda a las empresas a mejorar de forma rentable la fiabilidad, la uniformidad y la precisión. La escalabilidad flexible también es fundamental: por ejemplo, debería ser posible empezar con un sistema integrado sencillo que se amplíe según sea necesario.

En tercer lugar, debemos asegurarnos de garantizar la flexibilidad combinando cobots y robots móviles. La falta de especialistas técnicos cualificados es uno de los futuros obstáculos de la producción que los cobots pueden ayudar a superar. Son sencillos y seguros de programar, instalar e integrar con otros sistemas, lo que favorece la armonía entre personas y máquinas en entornos de producción inteligente. La combinación de robots móviles y colaborativos proporciona a las empresas una mayor flexibilidad, ya que les permite adaptar sus líneas de producción de forma rápida y rentable a los nuevos requisitos, a las cambiantes necesidades empresariales y a unos ciclos de producto cada vez más rápidos.

En el futuro, los cobots y los robots móviles jugarán un papel fundamental en la optimización de los procesos logísticos. Las empresas de producción que integran cobots en entornos de producción flexibles aumentan la eficiencia y reducen el esfuerzo de programación e instalación. Omron es el único proveedor global que ofrece robots tanto colaborativos como móviles, y también los combina para ofrecer una única solución. La cooperación con un único proveedor, a través de integradores de sistemas escalables, garantiza una implementación correcta de los cobots desde la planificación hasta la asistencia, y minimiza los riesgos, los errores y la complejidad para contribuir al crecimiento.