Los datos predicen la llegada del próximo Uber y de una nueva oleada de negocios tras la recesión

El Covid-19 lo ha cambiado todo y el enfoque de las empresas ha de ser afrontar la situación, ver cómo salir de ella, y pensar en los nuevos negocios que se están generando para dar respuesta a las diferentes necesidades. Los indicadores económicos no son buenos; volatilidad de las acciones, tasas de desempleo récord. Además, las predicciones auguran la peor recesión de la historia. Sin embargo, en las recesiones, aunque por ellas es siempre difícil navegar, es cuando se han forjado algunas de las compañías más increíbles de la historia. La Gran Depresión, por ejemplo, nos trajo a General Electric, Disney y HP. Y de ella surgieron empresas que nos condujeron a la era digital y que abrieron paso a la economía gig o colaborativa como Airbnb, Credit Karma, Uber, Slack, Venmo o Square, que son claro ejemplo de ello.

Estas compañías tuvieron éxito porque buscaron las nuevas oportunidades que se abrían en la sociedad mientras los tiempos cambiaban y fueron capaces de crear productos y servicios que el mundo necesitaba. Airbnb, por su parte, buscó la manera de incrementar sus ingresos de forma alternativa en 2008 y 2009, mientras que en Estados Unidos se producían pérdidas económicas devastadoras. De hecho, en 2008 se destruyeron 533.000 empleos; la mayor caída desde 1974.

Miremos ahora al año 2020. Después de que el coronavirus desaparezca de nuestra mente, ¿cuál podría ser la próxima economía colaborativa que nazca de esta recesión? Hay cinco sectores prometedores al respecto: Hogar, Mascotas, Belleza-Cuidado personal, Fitness-Salud y Gaming. En primer lugar, quiero señalar el sector Hogar, pero en sentido amplio. Me explico. En Estados Unidos muchas personas han optado por cultivar sus alimentos y criar su propio ganado, aumentando así la autosostenibilidad. Esto ha provocado que las empresas que venden los materiales que se necesitan para realizar estas actividades estén prosperando. Y por ejemplo, las acciones de Home Depot han subido un 4,21%.

Todo esto se ha visto reflejado en las búsquedas de información de la categoría hogar-jardín, que en el último mes, ha experimentado un incremento del 140% en páginas vistas. Además, curiosamente, los consumidores están interesados en la fontanería, que ha experimentado un aumento del 245%. Porque los fontaneros han estado ocupados desatascando inodoros y muchos consumidores están aprendiendo a hacerlo ellos mismos y buscan información al respecto. Pienso que de todo esto quizás pueda surgir un nicho de mercado de proveedores de servicios de fontanería a domicilio y averías en el hogar, que atiendan de manera continuada, con un solo clic, y que vengan a arreglar nuestras tuberías.

Los neoyorquinos, por ejemplo, han adoptado 10 veces más mascotas de lo habitual y Los Ángeles ha visto un aumento del 70% en las adopciones procedentes de los refugios. Al mismo tiempo, durante el último mes, hemos visto un aumento del 50% en las páginas vistas relacionadas con mascotas. En esta línea, estamos empezando a ver el florecimiento de negocios relacionados con el mundo de las mascotas, que van desde los conceptos básicos de comida, juguetes o aseo, hasta incluso canales de televisión específicos para perros como dogtv.com. También están proliferando los servicios de comida casera para gatos y perros como NomNom, cursos virtuales de entrenamiento para perros y herramientas para comunicarse con tu mascota como Hunger For Words.

En cuanto a la categoría Belleza-Cuidado personal, los consumidores se están sintiendo cada vez más cómodos realizando ellos mismos sus propias rutinas beauty. Además, no es algo exclusivamente femenino. Por citar un ejemplo de ello, las ventas de maquinillas masculinas de cortar el pelo, se han disparado un 200%. Todo esto se ha traducido en un crecimiento en el número de páginas vistas de cuidado del cabello y la piel del 36%.

Este panorama hace pensar, que aquellas empresas que proporcionen productos de belleza y servicios de tutoriales de aprendizaje personalizados prosperarán. Quizás las compañías de belleza ofrezcan filtros de realidad virtual que las personas puedan utilizar en casa. Y una vez que a los consumidores les guste lo que ven, las compañías les suministrarán los productos que quieran para verse como con el filtro.

Por lo que respecta al Gaming, en EEUU, los consumidores se han gastado en él en el mes de marzo 1.597 millones de dólares. Ese entusiasmo por el gaming se ha visto reflejado en la web abierta, donde ha habido un aumento del 145% en páginas vistas de juegos. Además, considero que los juegos que incluyan la construcción de escenarios mundiales, habilidades para socializar o hacer ejercicio prosperarán después de la pandemia.

Por último, en cuanto a Fitness-salud, según Statista, en marzo de este año, se han bajado más de 2,6 millones de apps para hacer ejercicio en casa. Mantenerse saludable en un entorno sedentario es un desafío. Pero algunas compañías están empezando a dar soluciones a esta situación. Blue Apron, por ejemplo, es una empresa que elabora recetas y que sirve sus ingredientes a domicilio, de tal forma que consigue satisfacer la demanda creciente de aquellas personas que buscan aprender a cocinar de manera saludable.

Por otro lado, con tantas opciones disponibles de comida saludable, fitness y ejercicio, pienso que se abre una oportunidad de negocio. El streaming llegará a la alimentación y el fitness. Además, los gimnasios también podrían prosperar próximamente para satisfacer una nueva demanda de entrenamiento ‘digital’. Todo lo que he expuesto hasta ahora me hace ser optimista. El flujo de noticias es un reflejo directo de lo que atrae la atención del consumidor. Las empresas de éxito estoy seguro que lo tendrán en cuenta. Pienso que no hay suficiente contenido que explique la oportunidad que se abre en estas circunstancias tanto para las compañías actuales como para las que surgirán y nos acompañarán siempre. Y creo que el próximo Airbnb, o el siguiente negocio de éxito de cuidado de la salud, fitness o reparaciones en el hogar nos está mirando.