El H6 declara la guerra a la suciedad

Probamos el aspirador de mano de Roborock, que incluye cinco dispositivos para acceder a los lugares más recónditos

La casa en la que entre por la puerta el aspirador de mano H6, el polvo empezará a temblar. Hemos tenido oportunidad de probar el último dispositivo de Roborock y vamos a resumir a continuación cómo ha sido la experiencia con él desde que salió a la venta el pasado 14 de mayo. Empezamos por su precio -399 euros-, que se sitúa en la franja media en este tipo de aspiradores versátiles y sin cables. Sin embargo, si ojeamos su tabla de especificaciones técnicas y lo ponemos en funcionamiento, comprobamos que incluye características y prestaciones más propias de productos de la competencia que están en el mercado a un precio bastante superior.

Una vez lo sacamos de su caja -y ni que hablar, cuando lo usamos- comprobamos su ligereza, con un peso total de 1,4 kilogramos. Este oscila ligeramente dependiendo de cuál sea el accesorio que le conectamos de los cinco posibles. Gracias a ellos, podremos acceder a cualquier rincón de la casa. Conviene familiarizarse con cada uno de ellos, ver para qué sirven y en qué casos nos pueden resultar más útiles para sacarle el máximo partido al H6. Así, para cuando queremos aspirar tapizados, como un sofá o unas sillas, conectaremos un minicepillo motorizado de rotación rápida, que no solo liquida toda la tierra y pelusas, sino que además aspira hasta los acaros. Si queremos quitar el polvo de superficies planas, el más indicado es el cepillo con cerdas largas que remueve y aspira la suciedad más fina, es tan práctico que hasta puedes limpiar tu ordenador portátil. Para cuando queremos aspirar las alfombras y el suelo en general, disponemos del cepillo especial con cerdas antiestáticas de fibra de carbono, es capaz de, tragarse la más mínima mota de polvo con independencia del grosor que tenga la alfombra. Además, cuando el H6 reconoce que se encuentra sobre una alfombra, aumenta al nivel máximo su potencia de succión. En esos casos, el motor de 50 W y 150 AW de potencia impulsa esas cerdas antiestáticas de fibra de carbono hasta las 4.000 revoluciones por minuto para llevarse el polvo que pudiera quedarse atrapado en esos tejidos. En aquellos casos en los que queremos acceder a lugares más recónditos como los bajos, zonas altas o parte trasera de un mueble más difícil de mover, insertamos el cuarto accesorio, que es una herramienta para recovecos. También el quinto y último gadget, al ser un tubo extensible y flexible, nos permitirá aspirar las zonas más incómodas sin tener que hacer movimientos extraños en la operación.

No hemos hablado aún de uno de los puntos que más nos han gustado del H6 de Roborock: su autonomía. Una vez ha completada su carga completa de cinco horas conectado a la red, su batería de 3610 mAh nos permitirá trabajar durante 90 minutos si lo hacemos en el modo eco y de 45 minutos en el modo normal. Para aquellos casos excepcionales en los que necesitemos utilizarlo en el modo de máxima potencia, ese tiempo se reduce a diez minutos. De todo ello tenemos información en la pantalla OLED Easy-View, tanto del modo activado, como del tiempo que nos queda de autonomía, así como información sobre posibles incidencias o alertas de mantenimiento. La batería mantiene un 80% de su capacidad después de 400 recargas y los ingenieros de Roborock garantizan que el H6 ha sido fabricado para aguantar al menos 800 horas de limpieza.

Lo de declararle la guerra al polvo cobra mayor sentido cuando comprobamos su capacidad de succión, de 150 AW, suficiente para remover partículas y ácaros de alfombras, colchones, sillones y asientos del coche. Esa sensación de máxima limpieza e higiene es aún más necesaria en las personas con alergia, aún más preocupadas por la calidad del aire que respiran. El H6 cuenta con sistema de purificación de aire que filtra hasta el 99,97 % de las partículas con un tamaño de hasta 0,3 micras. Con este sistema, que consta de cinco capas de filtrado, Roborock garantiza que solo sale aire limpio al exterior del aspirador.

Durante el tiempo que hemos tenido oportunidad de probar el H6 nos ha llamado también la atención el escaso nivel de ruido cuando está trabajando, por debajo de los 72 decibelios. Explica Roborock que esto se ha conseguido gracias a una cámara de amortiguación de ruido y a un control avanzado del flujo de aire, que se reduce aún más con el filtro trasero.

Otro momento que merece la pena comentar cuando hablamos de un aspirador es todo lo relacionado con su mantenimiento y con el delicado momento en el que tenemos que vaciar su depósito con la suciedad. En este caso, este tiene una capacidad de 400 mililitros y tanto el depósito como los filtros -delanteros y traseros- son de fácil desmontaje para poder lavarlos.

A modo de conclusión, podemos asegurar que el aspirador de mano H6 de Roborock ofrece bastante más de lo que esperaríamos de un dispositivo de esta categoría a este precio (399 euros). Su ligereza de peso (1,4 kilogramos), su autonomía (90 minutos en modo eco), la potencia de su motor (150AW), sus cinco accesorios y su bajo nivel de ruido son sus principales ventajas. Y, cómo no, esa comodidad de acceder a cualquier rincón sin tener que preocuparnos por los dichosos cables. El Roborock puede adquirirse ya a 399 euros en Amazon y Geekbuy.