Henkel y Siemens, exponentes del poder de la eficacia alemana

La digitalización de la nueva línea de envasados de detergentes líquidos de la planta de Henkel en Montornès del Vallès ofrece mejoras de la eficiencia del 10%

Henkel y la innovación son conceptos hermanados desde hace más de 144 años. La historia de éxito del gigante de productos químicos comerciales e industriales arrancó en el otoño de 1876, liderada por el alemán Fritz Henkel, quién fundó en Aanchen (Alemania) con dos amigos la compañía a la que bautizó con su apellido. Entonces puso en el mercado un detergente creado con silicato de sodio que rompió moldes en su momento: en lugar de comercializar jabón a granel lo hizo en formato de pastillas de medio kilo. Esa novedad ayudó a la compañía a construir un grupo que ha conservado su espíritu de facilitar la vida de los usuarios. La misma inquietud de los pioneros encuentra ahora su reflejo en la estrecha colaboración que mantiene Henkel con su compatriota Siemens. En este caso, la compañía tecnológica proporciona soluciones a la medida para cumplir dos grandes objetivos: mantener los más altos estándares de calidad y aumentar la eficacia de los procesos.

Entre los exponentes más reconocidos del trabajo de los dos socios se encuentran las nuevas instalaciones en Montornès del Vallès (Barcelona), consideradas “unas de las más modernas, rápidas y automatizadas de Henkel al ser capaces de trasladar de una estación a otra hasta 300 botellas de detergente al minuto”.

La estrategia de digitalización del tándem Henkel-Siemens pretende “acortar los tiempos de comercialización a través de la producción de aprendizaje”, introducir equipos plug and play, optimizar los tiempos de respuesta y mejorar la calidad hasta el punto de lograr una producción sin fallos”, según explica la tecnológica germana. Gracias a la digitalización de sus plantas, el referente mundial en productos de limpieza y detergentes ha conseguido reducir gastos, tiempo y recursos. Entre otros ejemplos, la inteligencia aplicada en la fabricación a través de la robótica hace posible que “las botellas se llenen con la cantidad exacta especificada y la presión correcta; se atornillan las tapas de cierre, se coloca la etiqueta y se empaqueta todo en cajas que se despliegan automáticamente”. Posteriormente, las cajas se sellan y se suministran con la información necesaria colocadas sobre palés y envueltas en film”. Todo el proceso se ejecuta con la precisión y destreza de un ballet. La seguridad es otra de las fortalezas de Henkel con controles minuciosos en cada paso individual de la fabricación, incluido el nivel de llenado y el posicionamiento correcto de las etiquetas.

Siemens logró que las máquinas de las plantas de Henkel hablaran el mismo idioma no solo entre sí, sino también con los equipos de otros fabricantes colaboradores. Para ello, Siemens ha desplegado sus sistemas estandarizados Profinet, TIA-Portal y SIMATIC S7-1500. A grandes rasgos, la tecnología permite “a todas las máquinas de la línea de envasado intercambiar información de forma flexible”. Además, los nuevos componentes y máquinas también pueden integrarse rápida y fácilmente sin tener que actualizar los sistemas de nivel superior.

Fuentes de Siemens explican que el denominado Sistema de Monitoreo de Líneas (LMS) instalado en las plantas de Henkel “constituye la base para determinar los parámetros definidos de calidad, disponibilidad de máquinas y capacidad de producción, lo que permite optimizar el llenado y el empaquetamiento”.

Asimismo, el Sistema de Ejecución de Manufactura tiene en cuenta los tiempos de inactividad no programados así como las interrupciones programadas para el mantenimiento o el cambio de producto. Con la ayuda del tablero de mandos, los responsables de la producción pueden visualizar directamente las condiciones de funcionamiento de las máquinas, así como el rendimiento global de llenado y envasado.

Los estados operativos, los objetivos de producción y la consecución de estos objetivos son fácilmente reconocibles en todo momento, gracias a una visualización globalmente estandarizada para todas las líneas y todas las plantas de Henkel. Al mismo tiempo, la experiencia obtenida de las mejoras en las máquinas de las líneas existentes puede aplicarse a las nuevas plantas. “Otra ventaja es que el operador puede acceder ahora a la documentación en cualquier momento, reduciendo así el tiempo de formación y el esfuerzo para el servicio, así como el almacenamiento de piezas de repuesto”, explican desde Siemens.

Valoraciones de los directivos

Jordi Juncà, director de la planta barcelonesa de Henkel, considera que “la digitalización va más allá de conectar nuestras máquinas, nos da el poder de controlar, analizar los datos en tiempo real e influir para que la eficiencia de la planta sea en todo momento óptima. Esto nos permite mantener bajos los costes de producción y aumentar así la competitividad de la cadena de suministro.”

José Ramón Castro, delegado Regional de Siemens en Cataluña, Aragón y Baleares, explica que el grupo “planeó una segunda fase al digitalizar la cadena de suministro, introducir nuevas innovaciones de producto y características digitales integrando robots en las estaciones de envasado y crear un Gemelo Digital”. Además, expertos de Siemens de Alemania, Austria e Italia han implementado esta compleja solución para hacer más eficientes las líneas de llenado y envasado de Henkel en España.