“El ‘Edge Computing’ posee la capacidad de convertir los dispositivos y equipos en sistemas autónomos”

El ‘Edge Computing’ es una de las tecnologías más desconocidas para los ciudadanos. Muy pocos son conscientes de que su desarrollo determinará un futuro de equipos y sistemas dotados con nuevas soluciones. Aitor Rubio, Senior Project Manager en Cellnex, nos habla de sus múltiples ventajas y oportunidades en el día a día.

Mejorar la conectividad y la velocidad de transferencia de datos de los sensores de Internet de las Cosas (IoT), o incluso que esa transferencia pueda realizarse en espacios en los que no es posible acceder a la Red (como puede ser una mina o en un oleoducto) determina que, cada vez más, el desarrollo de soluciones IoT conlleve una tecnología Edge Computing que le dé soporte y garantice una comunicación continua.

Se habla mucho del ‘Edge Computing’ y de cómo esta tecnología revolucionará nuestra manera de comportarnos y de comunicarnos. Pero, en realidad, ¿qué es el ‘Edge Computing’?

La tecnología Edge Computing surgió como evolución del Cloud Computing, si bien su uso y aplicación se está acelerando en los últimos años. Su gran ventaja reside en su capacidad para convertir los dispositivos y equipos en sistemas autónomos, gracias a la habilidad para gestionar, analizar, almacenar y comunicar de manera casi inmediata. El procesamiento de datos e información -video, audio, imagen, texto, megadatos, etc.- se realiza manera ágil, eficaz y analítica, lo que determina una respuesta de los sistemas mucho más rápida y precisa, superando, incluso, a la capacidad de reacción humana.

¿Qué aplicaciones tiene el ‘Edge Computing’ en la vida real? ¿Cómo lo nota el usuario de la red final? ¿Puede poner varios ejemplos de uso?

Una de las aplicaciones más relevantes son las Smart Cities y el coche conectado. Este tipo de tecnología es esencial no solo por facilitar la conexión entre todos los dispositivos y vehículos, sino por la rapidez en transmitir la información y la actividad de cada uno, crucial cuando se trata de la seguridad de las personas. Así, ante un imprevisto en la carretera -un peatón que cruza sin mirar, un vehículo que apura un semáforo, etc.-, la comunicación entre sistemas haría reaccionar a los dispositivos en apenas 10 milésimas de segundo, frente a las 300 milésimas que tendría un conductor con buenos reflejos.

¿Y en el sector industrial?

De igual manera, esta tecnología también es muy efectiva en el sector industrial, cuya apuesta por la robotización y coordinación con toda la cadena de valor determina la necesidad de contar con equipos inteligentes, continuamente conectados, que permitan adaptarse al instante. La producción Just in Time, requiere no solo tener un conocimiento exhaustivo y técnico de cada manufactura, sino también actuar de manera integral y global con los proveedores, que suministran el material en el momento y la forma más adecuada.

¿Cómo puede ayudarnos en nuestro tiempo libre?

El ocio y cultura también son actividades que han sabido ver las grandes oportunidades que ofrece esta tecnología. La industria del videojuego online no tendría sentido si las órdenes del jugador, al interactuar con la aplicación o con otros usuarios, no se reflejaran de manera inmediata en el juego. Lo mismo pasa en los desarrollos de realidad virtual, cuya interacción requiere que las gafas de realidad virtual 3D estén siempre en comunicación con el sistema.

¿Qué supone o qué va a permitir el acuerdo alcanzado con Lenovo y NearbyComp para desarrollar ‘Edge Computing’ con tecnología de Intel?

Sin duda, la colaboración del fabricante de procesadores más importante del mundo es una garantía para hacer frente a los crecientes desafíos en las redes de telecomunicaciones en torno a los requisitos de ancho de banda y latencia. Esta solución conjunta se basa en la gama de productos Lenovo ThinkSystem, cuyos servidores Edge destacan por mejorar la capacidad de procesamiento, el almacenamiento y el sistema de comunicación allí donde se generan los datos, permitiendo una ejecución rápida de las acciones.

¿Qué papel juega la inteligencia artificial en este tipo de desarrollos?

Uno de los problemas a los que se enfrenta la integración de la IoT en los dispositivos y sistemas es cómo gestionar la ingente cantidad de datos. La tecnología Edge Computing presenta grandes oportunidades. La necesidad de estar siempre conectado y analizar constantemente los datos para, en caso necesario, realizar un cambio de las órdenes o de los movimientos, es crucial en un ecosistema Smart, ya sea una ciudad, una industria o un hogar de telecomunicaciones. Estoy seguro de que las características del Edge Computing harán que sean cada vez más frecuentes en los equipos y sistemas del Internet de las Cosas.