¿Cuál será el próximo gigante del club del billón de dólares?

Google acaba de incorporarse al selecto grupo de compañías con más de mil millones de dólares de capitalización bursátil, tras Apple, Microsoft y Amazon

Alphabet (Google) se ha convertido en la última compañía en sumarse recientemente al privilegiado grupo de compañías, todas ellas tecnológicas, que cuentan con una capitalización bursátil de más de un billón de dólares. La de Mountain View, California, sigue la estela de Apple, Microsoft y Amazon, que previamente inauguraron este club, donde no se atisba todavía qué empresas serán las siguientes en lograr esta meta.

Ahora, la atención vira a Facebook, la red social más grande del mundo, cuyo valor de mercado asciende hasta los 680.890 millones de dólares. Con más de 3.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo utilizando alguno de sus servicios, donde también se incluyen Instagram o WhatsApp, la compañía de Mark Zuckerberg sería la evidente candidata a seguir la estela marcada por Amazon, Alphabet, Apple y Microsoft.

Sin embargo, la de Menlo Park, California, se encuentra en estos momentos en una situación comprometida por la gestión de los contenidos que publican sus miembros en la plataforma. De hecho, en las últimas semanas, un amplio abanico de más de 400 multinacionales entre las que se incluyen Coca Cola, The North Face o Pfizer, han congelado su publicidad en Facebook. Esta decisión forma parte de un boicot contra la empresa y su manejo de los discursos de odio y otros contenidos dañinos.

Dejando a Facebook de lado, otras compañías con una capitalización actual que supere los 500.000 millones de dólares, incluyen a las chinas Alibaba y Tencent, ambas con un valor aproximado de 600.000 millones de dólares.

En Estados Unidos, Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett, y Visa, se sitúan en el rango de los 400.000 millones de dólares mientras que Mastercard, Walmart y Johnson & Johnson se mueven en el de los 300.000 millones de dólares. Más allá, se contabilizan 13 empresas estadounidenses con valoraciones entre 200.000 millones y 300.000 millones de dólares: Procter & Gamble, JPMorgan Chase, UnitedHealth, Home Depot, Intel, Nvidia, Verizon Communications, Netflix, AT&T, Adobe, PayPal, Tesla y Walt Disney.

Según publica el semanario Barron’s, parte de estas entidades son compañías maduras de crecimiento más lento, lo que hace poco probable que su tamaño se triplique o cuadruplique para lograr una capitalización del billón de dólares. En este sentido, esta publicación señala, por ejemplo, cómo Tesla tendría que multiplicar por cinco su precio de mercado actual para lograr dicho objetivo. Una hazaña que implicaría que Elon Musk no solo incremente los volúmenes a nivel mundial del fabricante de coches eléctricos sino también atacar otros negocios, véase la conducción autónoma, entre otros.

Otra cábala que plantea Barron’s es la posibilidad de que Disney y Netflix sumen fuerzas. Una posible compra o fusión ofrecería a la nueva entidad una capitalización de más de 400.000 millones de dólares y crearía un imperio de contenidos así como de servicios de streaming. Tampoco se deja de lado al sector financiero, donde JPMorgan Chase, el banco más grande del país, Visa o MasterCard podrían elevar su capitalización de mercado especialmente si amplían sus compras y fusiones.

Dadas las circunstancias podría ser más probable que Apple, Amazon o Microsoft logren un valor de mercado de 2 billones de dólares antes de que otra compañía, además de Alphabet, alcance una capitalización de un billón de dólares.

De hecho, el analista de Evercore ISI Amit Daryanani, cree que el fabricante del iPhone puede tocar un valor de 2 billones en los próximos cuatro años, especialmente si el negocio de servicios y wearables de Apple continúan manteniendo un crecimiento de doble dígito para alcanzar los 100.000 millones y 60.000 millones de dólares en ingresos, respectivamente, durante dicho periodo de tiempo.

Desde Jefferies, Brent Thill, estima que con Amazon aprovechando la ventaja generada por la pandemia y el pilar de Amazon Web Services (AWS), la compañía de Jeff Bezos podría ver sus acciones en los 4.000 dólares en 2023, logrando así un precio de mercado de 2 billones de dólares.