Aprovechar la crisis para reinventarse

Accenture actualiza su informe ‘Technology Vision 2020’ a la nueva situación provocada por la pandemia del Covid-19

La crisis sanitaria y su posterior crisis económica han transformado el mundo en apenas unos meses. “Esta crisis nos ha revelado que hay que priorizar y focalizar todos los esfuerzos en lo más importante para nuestras personas, nuestros clientes y la sociedad en general, utilizando todas las capacidades de las nuevas tecnologías”. Así nos resume la situación Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology. Ante el nuevo escenario provocado por el Covid-19, esta firma ha decidido actualizar su informe Technology Vision 2020
-publicado a inicios de año- a las actuales circunstancias. “A nivel tecnológico, hemos experimentado en tres meses lo que estaba previsto en tres años. Si lo consideramos con una perspectiva de futuro, este es el mejor escenario para hacer ahora los cambios estructurales en modelos operativos, modelo de trabajo y desarrollo de talento...También habría que trabajar ya sobre nuevos modelos de atención y venta a los clientes. Todos hemos de poner en práctica las lecciones aprendidas durante este periodo tan intenso”, añade Oblanca.

En palabras de esta experta en digitalización, las empresas deberían aprovechar la actual coyuntura para relanzar su proceso de modernización: “Habría que hacer una reflexión profunda sobre su estrategia a futuro: no se trata de volver a funcionar como tal, se trata de aprovechar el momento para reinventarse. Habría que repensar el propósito de negocio, posicionamiento en el mercado, rendimiento financiero, etc, y a partir de ahí evaluar cómo aplicar la tecnología como ventaja competitiva en todas las dimensiones de negocio”.

En la nueva versión del informe Technology Vision de Accenture, se habla de un choque tecnológico. Leemos en él que “todavía no conocemos a ciencia cierta las consecuencias que el Covid-19 tendrá para la vida humana, la economía global y las empresas, pero sabemos que se trata de un extraordinario catalizador del cambio”. “La necesidad de hacer frente a retos mucho más disruptivos que los que hemos conocido hasta ahora aumenta la importancia de la innovación. La cuestión es saber si las empresas pueden actuar con la rapidez necesaria”. Observamos también en sus páginas cómo las compañías van a tener que ser cada vez más ágiles para ofrecer productos y experiencias realmente personalizadas. Y se distingue cómo a corto plazo las empresas tendrán que actualizar sus estrategias de personalización para adaptarse a los cambios en la vida de las personas. “Las empresas necesitan una forma de actualizar con rapidez lo que saben sobre las necesidades y deseos de las personas, y retirar lo antes posible la información que ya no sea necesaria. Las organizaciones que dejen que sean las personas quienes dirijan sus propias experiencias digitales serán las primeras en comprender lo que quieren y necesitan sus clientes”, explican sus autores.

Más a largo plazo, consideran que también cambiarán los objetivos de una experiencia digital. “Ahora asistimos a un fuerte aumento en la demanda de comunidades y experiencias digitales compartidas y las empresas líderes tienen que reaccionar. La necesidad de este tipo de experiencias de realidad virtual y extendida será aún mayor en el futuro, cuando empresas y consumidores busquen alternativas a las interacciones en persona una vez superada la crisis del coronavirus. El éxito en el futuro será para las empresas que empiecen hoy mismo a crear comunidades virtuales personalizadas, interactivas y compartidas”, leemos en Technology Vision 2020’. Preguntamos a Mercedes Oblanca si esta situación de urgencia que obliga a adoptar tantos cambios puede ser peligrosa: “Esta crisis ha puesto a prueba la capacidad de empresas y sociedad para reaccionar ante una situación sin precedentes. Creo que todos hemos aprendido mucho y hemos confirmado que las compañías que han demostrado mayor resiliencia son las que llevaban ventaja en su transformación. Es evidente que las compañías que quieran seguir compitiendo y siendo relevantes deben redefinir su plan de transformación lo antes posible, combinando su modelo de negocio actual con los cambios estructurales necesarios. Y este es nuestro propósito como Accenture, ayudar a las organizaciones a acelerar y escalar su transformación tecnológica y de negocio”.