Siemens acompaña a los astilleros en la travesía de la digitalización

Siemens Digital Industries España, Navantia y Pymar han firmado una alianza a tres bandas que promete convertir en realidad el denominado ‘Astillero 4.0’. Las empresas navales interesadas en impulsar la digitalización ahora podrían optar a los fondos de reconstrucción destinados por la Unión Europea.

La llamada de la digitalización suena estos días con especial fuerza entre los astilleros españoles gracias al nuevo acuerdo promovido estos días por Siemens, Navantia y la patronal del sector, Pymar. Se trata de una propuesta que permitirá replicar en la industria naval el caso de éxito ya impulsado hace un año por la tecnológica alemana y el líder español de la construcción de barcos. Las ventajas afloran por todas las direcciones, con las mejoras propias de la tecnificación de los astilleros y por las oportunidades de las empresas del sector para optar a los fondos europeos para la recuperación económica. Dichas ayudas se destinarán a proyectos de digitalización y modernización de los sectores, motivo por el que Siemens tiene todos los visos de convertirse en el compañero idóneo de travesía. Los argumentos que sustentan el concepto Astillero 4.0 giran en torno a la incremento de la productividad, cifrada en un 25% adicional respecto a los modelos tradicionales, junto con la creación de más de un millar de puestos de trabajo de alta cualificación, así como la mejora generalizada de la competitividad del colectivo empresarial.

Los astilleros españoles se han propuesto aprovechar el denominado Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, promovido por el Gobierno español. Dicha iniciativa impulsará aquellos “proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa, involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor industrial en la que tenga intención de insertarse y con un carácter vertebrador del territorio”. En todos ellos se tendrán en cuenta los objetivos de digitalización y transición ecológica marcados por la Comisión Europea. Ante semejante paisaje, los astilleros tienen en bandeja el acceso a estos fondos en cuanto pongan en marcha la digitalización de sus operaciones. Y cuando eso ocurra, Siemens ya estará a su lado, con herramientas como el Gemelo Digital. Esta tecnología se ayudará de réplicas en entornos virtualizados de todas las funciones, operaciones y procesos de las embarcaciones, desde el diseño inicial, la simulación, la producción hasta su puesta en funcionamiento y posterior mantenimiento. El mantenimiento predictivo, la Inteligencia Artificial, el 5G, el edge computing y la ciberseguridad serán algunos de los ingredientes de la futura receta de los Astilleros 4.0.

El mismo día del anuncio de colaboración de Siemens con los astilleros, José Ramón Castro, director General de Siemens Digital Industries en España, explicó a elEconomista.es que la iniciativa permitirá pondrá “nombre y apellidos” a un proyectos susceptibles de recibir parte de los fondos europeos de reconstrucción destinados a la digitalización de industrias, para hacerlas “más eficientes, flexibles y rentables”. A las anteriores ventajas se añade la aceleración de la descarbonización de los astilleros, gracias a la reducción de hasta en un 400% de las emisiones de CO2, y el impulso de procesos corporativos que favorezcan la creación de economías de escala.

Según apuntó Castro, el origen del proyecto del Astillero 4.0 arranca de la estrecha colaboración de Siemens con Navantia, tanto en el diseño del Gemelo Digital de la fragata F110 de la Armada Española, como en la puesta en marcha de un Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Ferrol. La excelente sintonía entre las dos empresas ha permitido extender las ventajas en el resto del sector, a través de la asociación que integra a los astilleros privados españoles. “Conocemos las necesidades tecnológicas del sector en profundidad y queremos llevar el proyecto transversal más allá de la empresa pública naval hasta el sector privado”, ha apuntado Castro. De esa forma, Navantia y Siemens pueden compartir las plataformas y tecnologías de uso común para los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector. Este movimiento de Siemens en favor de la digitalización del sector naval podría tener continuidad en otras industrias, como alimentación o automoción, también destinatarias de las prestaciones del referido Gemelo Digital.

Donato Martínez, chief tecnology officer de Navantia, explica en el comunicado conjunto que “la digitalización es un imperativo para el sector y no una opción. Si no capturamos las oportunidades derivadas de la digitalización, otros lo harán, corriendo el riesgo de quedar en la retaguardia, con un tejido industrial naval menos productivo y competitivo, mano de obra menos cualificada y una brecha social cada vez mayor”. La propuesta de Astillero 4.0 de Siemens encaja con los requisitos de las ayudas públicas para los futuros proyectos tractor. Entre las condiciones exigidas por el Ejecutivo sobresalen las siguientes: Debe involucrar a una parte sustancial de una determinada cadena de valor industrial que deberá identificarse. Esta representatividad se justificará mediante un número suficiente de empresas y entidades de dicha cadena. Para ello se exigirá que se detalle una empresa líder vertebradora del proyecto conjunto, así como un número mínimo adicional de cinco entidades participantes. Entre las entidades participantes deberá existir al menos una que sea proveedora de conocimiento. El proyecto debe tener un marcado carácter innovador y/o aportar un importante valor añadido en términos de I+D+i, que permita que se desarrollen productos o servicios nuevos con un elevado contenido de investigación o que se desarrolle un proceso de producción fundamentalmente innovador. Las empresas que conformen cada propuesta de proyecto tractor deberán estar válidamente constituidas en España. Y los beneficiarios deben participar en la cofinanciación del proyecto y el presupuesto mínimo de los proyectos será de 40 millones de euros.