Así ayuda la tecnología a conseguir descuentos

El ‘big data’ y la inteligencia artificial ayudan a los supermercados a atraer y fidelizar clientes con precios más ventajosos para capear la actual crisis

Estamos cansados de oír el tópico ese de que de las crisis surgen nuevas oportunidades. Y tenemos que recurrir de nuevo a él para hablar de cómo la tecnología puede ayudar a las tiendas físicas a contrarrestar el empuje imparable de los gigantes del comercio electrónico. De paso, los clientes pueden obtener descuentos, algo muy de agradecer en el momento actual.

El big data, la analítica de datos y la inteligencia artificial son algunas de las herramientas tecnológicas que logran ese win-win, ese escenario en el que todos parecen ganar. Aquí entran en juego plataformas como dcoupon, que nos anuncia que está integrando en su sistema de descuentos a 9.300 farmacias españolas. Nos explica el director general de dcoupon en España, Sergio Fernández de Tejada, que “las plataformas digitales y el móvil ya están cambiando nuestras vidas en general: cómo vemos la tele, cómo escuchamos música, cómo elegimos el transporte, incluso cómo pagamos”. “Con la crisis, esta tendencia se ha incrementado y los hábitos de compra también se han visto afectados, se planifican y concentran más las compras y se buscan descuentos, aunque ello implique cambiar de productos o comprar directamente online”, añade.

Reconoce que “la actual explosión del e-commerce está siendo una amenaza para cadenas regionales o farmacias que no están aún preparadas para competir contra los grandes marketplaces online y también para un buen número de fabricantes que tienen que competir con la creciente cantidad de nuevas empresas de productos de consumo que venden directamente por Internet e incluso de las marcas blancas de los grandes distribuidores online”.

El responsable de dcoupon en España adelanta que la tecnología puede ayudar mucho a las familias en estos tiempos, permitiéndoles hacer cosas que no podían hacer antes, como encontrar ofertas cercanas, recibir en el móvil cheques de compra o ser recompensados por prescribir productos. El sistema, que ya está implantado en alrededor de 2.000 supermercados de las cadenas Unide, Gadis, Lupa, Masymas Asturias y Condis, quiere continuar su desarrollo en 2021 en el pequeño comercio. Hasta la fecha, han entregado más de 2,5 millones de cupones de más de 80 marcas en más de 4.000 campañas. De todos esos cupones, se han canjeado más de un millón, lo que indica un ratio elevado de conversión.

En resumen, lo que este tipo de plataformas ofrece es trasladar los descuentos y las promociones que solemos ver en el mundo digital al tradicional. “Ahora la tecnología permite conectar las plataformas digitales con las tiendas físicas y sacar provecho a todos estos servicios para ahorrar y mejorar la economía familiar”, explica Fernández de Tejada. Para conseguirlo, dcoupon obtiene datos del comportamiento de compra de sus usuarios, tanto del medio digital que utiliza para conseguir promociones como de las tiendas donde las canjea.

Ahí entra en juego la tecnología, porque un sistema de analítica de datos integrado con servicios de inteligencia artificial conectados con muchas otras fuentes permite a los fabricantes de productos de consumo y a los retailers diseñar mejor sus acciones de marketing, realizando segmentaciones dinámicas para grupos de compradores, y proporcionándoles emuladores de promociones y recomendaciones.

Le preguntamos por cómo funciona exactamente este sistema. “El fabricante accede online a la plataforma dcoupon para crear sus promociones y definir las reglas de negocio, que pueden ser complejas -productos adicionales requeridos, listas de productos admitidos, número mínimo de unidades, días de la semana aplicables, zona geográfica o cadenas aplicables, etc.-. Los supermercados seleccionados son informados de la promoción y deben aceptar que sea válida en sus tiendas, tras lo cual los logos de su cadena y sus tiendas aparecerán en la promoción. La plataforma transforma la promoción en una simple URL que los fabricantes publican o distribuyen por los medios que decidan, ya sea su web, las redes sociales, por email, Q, etc. y también pueden publicar las promociones en la app dcoupon. El consumidor clica en la promoción y obtiene un cupón que se guarda en su cuenta dcoupon. Al finalizar su compra en la tienda adherida a dcoupon, el cliente simplemente enseña con su móvil el código de canjeo que identifica su cuenta y todos sus cupones se validan automáticamente con su compra y se aplican los descuentos correspondientes”.

Este sistema de descuentos también busca que los comercios conozcan mejor a sus clientes y fidelizarlos con nuevas promociones. También promete cambiar la manera de relacionarse, pudiendo ofrecer esos nuevos descuentos directamente al móvil. “dcoupon permite a las cadenas o comercios ofrecer a los fabricantes un medio de medir la conversión de su inversión publicitaria en ventas en sus tiendas y obtener información de las promociones que los compradores canjean. Pueden utilizar la plataforma ellos mismos con sus compradores como por ejemplo comunicar ofertas para sus productos frescos directamente al móvil de los clientes o en redes sociales e incluso premiarles por prescribir productos a amigos o familiares...”, explica el director general de la plataforma en España.

Añade entre sus ventajas que el sistema de cobros está automatizado, que solo se aplica sobre los cupones que han sido realmente canjeados y que se realiza en los dos días siguientes a la aplicación de los descuentos para evitar así costes financieros. Tampoco les implica costes de operación al no ser necesario dar de alta las promociones en los sistemas de caja de las tiendas físicas como se hacía hasta ahora y gestionarse en la nube y de forma automática.