Vodafone, el gran ‘conseguidor’ tecnológico del hospital del Ifema

El operador garantiza la conectividad y servicios tecnológicos del complejo hospitalario y distribuye móviles, tabletas, herramientas de videoconferencia y de mensajería

Qué necesitáis?” Bastaron dos palabras para que Vodafone España pusiera en marcha los servicios y equipamientos de telecomunicaciones del Hospital Covid-19 de la Comunidad de Madrid del Ifema. Su papel estos días es lo más parecido a un conseguidor tecnológico, es decir, un voluntario capaz de buscarse la vida para satisfacer a toda velocidad y de forma gratuita las necesidades tecnológicas que cada minuto surgen en el hospital de campaña más grande de Europa, con capacidad para 5.500 camas, de las que 500 son de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin caer en la exageración, los responsables del tinglado aseguran que “el centro del recinto ferial de Madrid ha montado en cuatro días lo que ordinariamente podría implantarse en cuatro años”. Según opinan, “el esfuerzo permanente de miles de personas ha logrado lo impensable si se observan las condiciones de partida: poner en marcha un hospital de emergencia comparable con cualquier gran centro hospitalario líder del mundo”.

Daniel Jiménez, director general de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España, lo tuvo claro desde el primer instante. Al conocer la puesta en marcha del hospital de emergencia, el directivo contactó con Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, para poner a su servicio los recursos del operador.

“Mándame cargadores”, fue la primera petición de urgencia. Los enfermos llegaban al hospital sin más prendas que el pijama y con el móvil en la mano, por lo que, al agotarse la batería, los teléfonos dejaban de funcionar. Casi al instante, Vodafone movilizó a su red de contactos para agenciarse 300 powerbanks. “¿Qué más hace falta?”, insistieron en la compañía, para buscar tabletas y equipos de videoconferencias, así como smartphones con buena conectividad para el personal sanitario. Huawei, Samsung y Cisco se desviven en esa ofensiva, aportando cuanto tienen a su alcance, en un suma y sigue constante.

“Pero al margen de las primeras necesidades, en Vodafone sabíamos de la existencia de otras urgencias también imperiosas”, explica Jiménez, quien ya despachaba directamente con el responsable de tecnología del Hospital del Ifema, Antonio Abarca, -CIO procedente de Madrid Salud-, quien a su vez reporta a Juan José Pérez Blanco, director de operaciones del Hospital Covid-19 de Ifema -procedente del Hospital Puerta de Hierro-.

Ante las nuevas peticiones, Vodafone habilitó su plataforma de mensajería SMS, ‘Vodafone Smart Messaging’, con la colaboración de Itsoft, para así permitir la coordinación y el contacto inmediato con profesionales sanitarios y personal de asistencia a través de mensajes cortos.

Ante la previsión de que el hospital de campaña pudiera estar operativo cuatro o cinco meses, Vodafone también ha alzado la vista para diseñar una plataforma cloud, basada en tecnología AIS, especializada en broadcast para cirujanos, y capaz de permitir el flujo e intercambio de conocimientos entre diferentes clústeres de hospitales, en diversos formatos y con las mayores calidades del momento. “Viene a ser un servicio normal para un hospital de tres o cuatro años de actividad, pero no tanto para uno de apenas dos semanas”, explica el directivo. “Por lo tanto, si me preguntan si todo esto que hemos puesto en marcha es súper avanzado, pues diría que no, ya que las soluciones desplegadas ya existen. Pero con las circunstancias que tenemos y la tecnología disponible, lo meritorio consiste en resolver todas las dificultades para ayudar a que el hospital de emergencia pueda funcionar igual que cualquier otro gran hospital establecido”, reconoce.

En la comunicación permanente entre Ifema y Vodafone, los médicos y enfermeros echaban en falta una solución de contacto permanente a distancia con los pacientes, una especie de control de pasillo. Y así Vodafone desplegó sus dispositivos de IoT (Internet de las cosas) con 1.800 pulsadores. Para ello, el operador pidió ayuda a proveedores de Francia y Portugal, con la dificultad propia de la logística en periodos de confinamiento.

En el aparcamiento del acceso sur del Ifema, la teleco ofrece conectividad y dispositivos 5G, para que los medios de comunicación puedan realizar sus conexiones y transmisiones sin retardo, con refuerzos de cobertura, incluso en vídeos 8K.

A lo anterior se suma la distribución de routers inalámbricos de Huawei, que admiten 4G y 5G, para ofrecer acceso a Internet al personal sanitario y pacientes sin necesidad de instalación. “En estas situaciones de urgencia, la movilidad ofrece respuestas instantáneas y eficaces, y eso es lo más apreciado”, indica Jiménez.

Igual que un gran hospital

Dadas las circunstancias, añade Jiménez, “lo meritorio es ayudar al hospital de emergencia para que funcione como cualquier gran hospital. Ahora, cada semana, surgirán nuevos retos y necesidades, pero la compañía está dispuesta a recibir todo tipo de peticiones de urgencia... y ya nos buscaremos la vida para conseguirlo”. En ese empeño, la teleco “se encarga de integrar y armonizar la gran cantidad de empresas y voluntarios que tienen buena voluntad y que están dispuestos a donar servicios y productos, ejerciendo de hilo conductor para canalizar las aportaciones”.

Otros recursos tecnológicos del Hospital del Ifema son el sistema de videoconferencia de alta definición para entornos como hoteles hospitalizados y hospitales de campaña, la ampliación a 5 Gigabits por segundo del acceso a Internet o la disposición de nuevas tecnologías de seguridad preparadas para evitar los ciberataques que pueda sufrir la infraestructura durante esta crisis.

A grandes rasgos, el trabajo ha consistido en dotar al hospital de emergencia “de una infraestructura sólida de comunicaciones y servicios orientados a mejorar la coordinación sanitaria, así como el bienestar de los pacientes”, según explica la compañía que preside Antonio Coimbra. “El objetivo de este conjunto de medidas consiste en reforzar las infraestructuras de comunicaciones móviles y fijas de Ifema, que deberán dar soporte al ingente volumen de tráfico que se generará en el hospital, asegurando su máxima disponibilidad y seguridad, dado el carácter crítico de la actividad que se está desarrollando”, explican las mismas fuentes.

Además de los dispositivos de Huawei y Samsung, también colaboran otros socios tecnológicos como AIS, Asintec y Cisco. Esta última empresa contribuye con los equipos de videoconferencia, con licencias Webex ilimitadas para todo tipo de salas de reuniones virtuales, mientras que otros partners trabajan en soluciones de Internet de las cosas, a través de sensores en las propias camas, “y herramientas de Big Data, Analytics y servicios en la nube, para así anticiparse a las nuevas necesidades y trabajar en los retos que desde las autoridades y equipo gestor del nuevo hospital se puedan plantear en un futuro, explican fuentes de Vodafone.