Soluciones tecnológicas para el trabajo y el estudio a distancia

La sociedad actual vive en un estado de transformación digital constante con una urgente necesidad de comunicarse, trabajar o formarse en cualquier momento y lugar. La colaboración es, más que nunca, un rasgo esencial del individuo moderno que no concibe su realidad sin interactuar con los demás, participar e intercambiar conocimientos constantemente.

Tanto profesionales, como estudiantes o docentes, son conscientes de que el momento actual supone un gran desafío para su capacidad de interacción, a partir de las tecnologías de colaboración disponibles. Hasta ahora no nos habíamos enfrentado a la necesidad de ser capaces de realizar nuestro trabajo de forma remota, sea cual sea nuestra ubicación, y con los mismos estándares de calidad que cuando lo realizamos desde una oficina o un centro de estudios. Estamos ante un cambio de paradigma que nos fuerza hacia un ecosistema 100% digital.

Un claro ejemplo de ello lo constituyen las denominadas aulas virtuales, o campus virtuales, donde se ofrece al usuario toda la formación académica necesaria en un mismo espacio común, sin importar desde dónde o de qué manera se accede a estos recursos. Pero también hablamos de sistemas de colaboración empresarial, como Microsoft Teams, Zoom o Google, herramientas que permiten desde realizar videoconferencias y audioconferencias hasta un área virtual de trabajo en equipo que integra tanto a usuarios como contenidos o herramientas y desde cualquier dispositivo.

En todas ellas, se emplean periféricos para realizar videoconferencias entre profesionales y/o estudiantes como las soluciones de Logitech, que permiten colaborar desde cualquier parte con las máximas prestaciones de imagen y sonido. Son dispositivos compatibles con las principales plataformas de colaboración, fáciles de utilizar y pensados para aportar la mejor experiencia de usuario posible. Un ejemplo de las soluciones de Logitech, es el kit personal de colaboración con vídeo, enfocado a dotar a los espacios de trabajo o estudio de todas las herramientas necesarias para cubrir las necesidades tanto de un trabajador como de un estudiante. Con esta solución, compuesta por la webcam BRIO, con calidad 4K y campo visual adaptable, junto con los auriculares Zone Wireless, capaces de eliminar distracciones; se dota a cualquier espacio de la mejor calidad de video y de un sonido superior para video colaborar.

En el caso de las soluciones desplegadas en las aulas, permiten poner a disposición del alumnado y del equipo docente todas las herramientas necesarias para facilitar su gestión, a la vez que abren el camino para que la educación se abra al ecosistema digital del que ya formamos parte todos. Porque no solo facilitan una interacción permanente y eficaz de los usuarios, sino que además abre la puerta de entrada a centros educativos de todo el mundo, a profesores, alumnos e instituciones internacionales con los que se puede interactuar de forma simple y segura.

Ya son muchos los centros que se han sumado a esta tendencia y realizan formaciones en remoto, algunos de gran prestigio internacional como es el caso de la Universidad de Michigan, que lo acaba de implementar. Pero, en la situación actual, resulta aún más decisivo adoptarla e integrar en todos los centros educativos y formativos, para no perder el contacto con los alumnos y facilitar la labor docente en cualquier momento y lugar. En cuanto a la video colaboración enfocada al entorno laboral, la mayoría de las empresas se han visto obligadas a adaptarse y sumarse al trabajo a distancia. En este contexto de metamorfosis, inmediata e integral y ante el reto de introducir los nuevos paradigmas de trabajo -flexi working, teletrabajo, coworking, etc.-, las tecnologías de video colaboración de Logitech brindan la oportunidad de acceder a soluciones y herramientas que permiten a cualquier empleado o equipo de trabajo colaborar en remoto, con compañeros y equipos de la misma empresa o con socios y clientes.

Sistemas y equipamientos que facilitan nuevas formas de trabajo en común, más productivas y ágiles, si cabe, que las que acostumbran a emplear en su oficina. Herramientas sencillas y dinámicas, compatibles con otros dispositivos y plataformas, flexibles e interoperables para adaptarse a todas las necesidades, y accesibles para cualquier bolsillo.

En este punto, prácticamente todas las empresas pueden realizar sus labores de forma remota; desde entidades bancarias hasta el ecosistema sanitario. Este es el caso de los más de 700 centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran todos los hospitales públicos del SERMAS; que están implantando las soluciones y herramientas de videocolaboración de Logitech para evitar desplazamientos innecesarios, en tareas de formación médica, y para interactuar en sesiones clínicas entre médicos.

De cara al paciente, se brinda a los médicos la posibilidad de efectuar teleconsultas, con otros profesionales sanitarios, con los que pueden interactuar, realizar exploraciones al paciente, compartir documentos e imágenes, e intercambiar diagnósticos de forma directa y muy práctica.

Soluciones e infraestructuras para resolver los retos de transformación de cualquier tipo de workplace, y de encaminarnos hacia el futuro, o mejor dicho, al presente que ya vivimos. Las tecnologías y plataformas de colaboración disponibles, las redes de comunicación y las herramientas de acceso necesarias ya existen, no resultan costosas y, lo más importante, son tan sencillas de utilizar que pueden ser consumidas por cualquier persona, sin limitaciones de edad o conocimientos técnicos avanzados.

No hay excusas, por tanto, para no dar ese paso tan necesario como efectivo en las actuales circunstancias de confinamiento y control de la movilidad, pero también de cara al futuro para abordar los procedimientos digitales que, sin duda, serán mayoritarios en un futuro muy cercano.