Los ‘Locust’ están de vuelta

‘Gears of War’ regresa para contarnos qué sucedió 12 años antes de que arrancara la exitosa saga

Este año, Microsoft se ha propuesto recuperar las dos sagas de videojuegos que mayores réditos les ha dado: Halo y Gears of War. Del Jefe Maestro recibiremos el próximo otoño Halo Infinite, que está siendo desarrollado con el novedoso sistema Slipspace Engine. Para volver a trasladarnos al planeta Sera, el escenario de la saga Gears of War, no habrá que esperar tanto tiempo: al próximo 28 de abril. Esta vez, debemos meternos en la piel del soldado Gabe Diaz para formar un escuadrón con otros combatientes y dar caza al malvado Ukkon. Solo así evitaremos que siga creando monstruos y engendros Locust. La nueva entrega nos va a permitir, además, conocer qué pasó exactamente 12 años antes de que arrancara la primera de las cinco partes de Gears of War. El juego estará disponible desde ese día en la plataforma online con Xbox Game Pass.

Gears Tactics, como ha sido llamado, llegará primero a PC, a Windows 10, pues ha sido diseñado desde el principio para esta plataforma. Sí nos reconocen desde Microsoft que pronto tendremos noticias sobre su lanzamiento en la consola de la casa, en XBoxOne. Se produce un cambio de estrategia en cuanto al lanzamiento, al estrenarse primero en ordenador y después pasar a la consola. Pero la novedad principal la encontramos en el género del propio juego. Abandonamos aquí la acción frenética en tercera persona para probar el de acción y estrategia por turnos, mucho más pausado. La estética de la saga, estrenada en noviembre de 2006 en Xbox360, se mantiene intacta con esos escenarios apocalípticos, unos personajes enormes y rudos y un arsenal en consonancia con ese tamaño desmesurado.

De la información de que disponemos antes de haberlo probado, destacamos las más de 40 horas que anuncian sus desarrolladores, los estudios Splash Damage y The Coalition. La acción se desarrolla por turnos y con la cámara situada en un plano elevado para tener una visión de todo el campo de batalla y de los diferentes personajes, algo que antiguamente llamábamos 3D. Cuando derrotamos a algún enemigo, llega el momento de las animaciones, en las que no faltan los fatalities.

A juzgar por las imágenes y vídeos que hemos podido ver de Gears Tactics, otro de los aspectos que se mantienen de la saga pese al cambio de género son los monstruos o jefes finales que hay que exterminar para concluir una fase. En estos casos, también será necesario dar con el punto débil de estas colosales criaturas, desde arañas a seres amorfos que parece que se han tragado una ballena entera.