Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el Sur de Europa: “Tener una web puede ser un salvavidas en situaciones como ésta”

En las actuales circunstancias de crisis sanitaria y confinamiento, muchos pequeños negocios están agradeciendo el momento en el que decidieron abrir su web. Esa ventana digital les está permitiendo mantener cierta actividad económica. GoDaddy es una plataforma que acompaña a las empresas en ese camino a la digitalización

¿Cuál es la situación actual en términos de digitalización?

La era digital ha llegado para quedarse e internet es ya el centro de la vida de millones de personas de todo el mundo. Aunque esto invite a pensar que la digitalización es un hecho, todavía muchas pequeñas empresas y autónomos se siguen resistiendo al cambio, demostrando que digitalizar los negocios continúa sin ser una prioridad para las pymes. Así lo refleja nuestro informe ¿Tu negocio tiene web?, donde encontramos que solo el 48% de las pymes cuenta con una página web y solo un 50% de las pequeñas empresas que participaron están presentes en redes sociales. Por tanto, todavía queda mucho trabajo.

¿Qué consecuencias pueden sufrir aquellas pymes que no hayan dado el paso?

En condiciones normales, se calcula que un negocio que no cuente con página web podría perder hasta un 25% de las ventas. Por lo tanto, en la actualidad, digitalizarse no es una opción, sino más bien una necesidad. Debido a las medidas de restricción impuestas como consecuencia del Covid-19, muchas empresas han tenido que cesar su actividad presencial. Ante esta situación, empezar a vender online y tener una página web puede ser un salvavidas para que los negocios de ropa puedan seguir vendiendo sus productos, los restaurantes seguir enviando comida a domicilio, etc. El ecommerce es, por tanto, la única alternativa que le queda a los pequeños negocios.

¿Qué medidas deben tomar? ¿Es difícil para las pymes implantar soluciones de ‘ecommerce’ en su web?

El paso básico para comenzar en el mundo del ecommerce es crearse una página web profesional, sencilla y funcional, que permita desarrollar parte de su actividad por otros canales. Desde GoDaddy conocemos esta situación y tenemos productos perfectos para impulsar la llegada de las empresas al mundo digital. Podemos crear una web plenamente funcional en un breve espacio de tiempo. Todo esto lo hacemos a través de nuestra herramienta Páginas Web + Marketing, en la que pueden combinar la creación sencilla de páginas web con la venta online, la reserva de citas y herramientas de marketing. Se trata de un producto creado para que las pequeñas empresas puedan llegar a nuevos clientes e impulsar el crecimiento de su negocio.

¿Qué recomendaciones ofrece la compañía para que las pymes puedan seguir desarrollando su actividad a través de internet?

Para aquellas empresas que no hayan dado el salto digital, la recomendación es simple: hay que hacerlo cuanto antes. Por el contrario, para aquellas que sí tienen presencia en internet, recomendamos poner en marcha campañas de marketing digital a través de redes sociales o email marketing y, también, así como optimizar el SEO. Asimismo, es fundamental ofrecer una atención detallada a los clientes a través de canales como el correo electrónico o las llamadas telefónicas, y apostar también por nuevas vías como WhatsApp. De esta manera, se minimiza la falta de contacto directo con el cliente y se genera una mayor conexión con el consumidor, además de potenciar la imagen de marca.

¿Qué coste tiene y cuánto tiempo se tarda en ponerlas en marcha?

Pues menos de lo que pueda parecer. En GoDaddy somos conscientes de la importancia de ofrecer soluciones ágiles y asequibles, por lo que hemos diseñado Páginas Web + Marketing, una herramienta que combina la creación sencilla de páginas web con la venta online, la reserva de citas y herramientas de marketing, y permite a cualquier persona sin conocimientos técnicos, crear una página web profesional en menos de 1h, desde menos de 75€/año y de manera intuitiva. Por tanto, es una propuesta económica, rápida y eficiente.

¿El Covid-19 puede marcar un antes y un después para tomar conciencia de la necesidad de estar digitalizado?

Está claro que esta situación va a marcar un antes y un después en muchos aspectos. Sin ir más lejos, de ellos es la digitalización de los negocios, no sólo en lo relativo a crear páginas web o la implantación del comercio electrónico, sino también poniendo en marcha nuevas iniciativas como el teletrabajo. En definitiva, esta crisis va a demostrar a las empresas que aumentar las ventas, estar más cerca del cliente y tener una mayor facilidad para realizar gestiones son algunas de las ventajas que ofrece la digitalización a pymes y autónomos.