La oportunidad del Covid-19 para las telecomunicaciones

A pesar del esfuerzo de los operadores para añadir valor a sus propuestas, las telecomunicaciones han evolucionado hasta convertirse en una commodity. Pero esto ha cambiado en las últimas semanas. Lo que no ha logrado el marketing, lo está consiguiendo el Coronavirus. Partíamos de una realidad en la que un grupo de empresas ya trabajaba intensamente en la deslocalización de sus puestos de trabajo, lo que implica proporcionar una conectividad apropiada a los dispositivos. Asimismo, se había trabajado en garantizar la seguridad de los sistemas y de las identidades. Esta primera fase de desplazamiento de los trabajadores demostró que la infraestructura era capaz de proporcionar unas comunicaciones eficientes para el crecimiento del teletrabajo.

Con la llegada de la crisis, la implantación del teletrabajo ha sido masiva. Sin embargo, la urgencia ha hecho imposible el uso generalizado de las tecnologías propias de este modelo. En realidad, lo que está sucediendo es la habilitación de una gestión remota de los puestos fijos, lo que no resulta tan eficaz como el modelo basado en la deslocalización y también es más exigente en conectividad.

En esta situación, las telecomunicaciones se están viendo afectadas. No tanto en cuanto al ancho de banda, sino en lo que al tiempo de respuesta se refiere. Los operadores han tenido que apelar al uso racional de las redes, y los usuarios comienzan a comprender el valor que supone disponer de unas comunicaciones de calidad.

Esta nueva percepción del valor de las telecomunicaciones va a permanecer y servirá para impulsar la renovación de las redes, la automatización de su gestión y la inclusión de elementos de seguridad adicionales. Este valor va a ser finalmente percibido por empresas y usuarios. Esta crisis va a ser una oportunidad para la adopción de nuevos paradigmas, en los que los puestos de trabajo tradicionales desaparecerán, dando lugar a oficinas con espacios destinados a la interacción social, la transmisión de conocimiento y el desarrollo de la creatividad. Serán modelos destinados a la generación de valor.