Guillermo Montoya, CEO de Deiser: “No aceptamos nuevos proyectos solo por facturar más”

Deiser es una empresa española experta en productos y herramientas de colaboración y de ayuda para mejorar el desarrollo del ‘software’. En 2019 facturó casi 8 millones de euros, un 27% más que en 2018. Desde hace más de 20 años, esta compañía ofrece soluciones basadas en Atlassian, una plataforma que usan más de 200.000 empresas

¿Cuál considera la fórmula de su éxito?

Nos hemos ido adaptando a los cambios. El mayor fue la apuesta por Atlassian y obtener la acreditación de mayor nivel (Platinum Partner) en el año 2011. Esta decisión cambió nuestra empresa y nos introdujo en el mundo Agile y la utilización de herramientas de colaboración para trabajo en grupo. Ayudamos a nuestros clientes a implantar y sacar el mayor partido a estos recursos, pero también somos sus primeros usuarios. Las utilizamos internamente y adaptamos nuestra empresa a esa filosofía y forma de trabajo y colaboración.

¿Cómo es la relación con los clientes?

Dialogamos todo lo que podemos con ellos para lograr relaciones duraderas. Esta manera de actuar la llevamos hasta sus últimas consecuencias. Esto significa que, si un proyecto o una colaboración no está suficientemente definida o no tiene un alcance claro, lo ponemos cuanto antes sobre la mesa, y si tenemos que rechazarlo, para preservar la relación con el cliente, la calidad de nuestro trabajo, y/o la reputación de los productos de Atlassian, lo haremos. No aceptamos colaboraciones ni proyectos, sólo por conseguir más facturación. Y eso acaba siendo un valor diferencial.

¿Qué les diferencia de otros ‘partners’ de Atlassian o de sus competidores o de otras compañías?

Nos resulta tremendamente difícil llevar a cabo un proyecto en el que no creamos o cuyos resultados no podamos garantizar. Tampoco vendemos un producto que sabemos que el cliente no va a emplear. Desde el punto de vista del valor que aporta Deiser, es importante nuestra posición como Platinum Partner. Esto nos ha permitido abordar proyectos Atlassian de diferente complejidad desde hace muchos años y conocer multitud de escenarios en los que poder aportar nuestra experiencia, trabajando con decenas de implantaciones, desde startups hasta empresas del IBEX 35.

¿Qué planes tienen para el futuro inmediato?

Hemos reforzado el área de Apps Deiser. La comercialización de nuestras aplicaciones a través del Marketplace de Atlassian nos permite acceder a un mercado mundial donde tenemos centenares de clientes. Vamos a lanzar nuevas versiones de nuestra app más conocida (Profields), que está orientada al seguimiento de proyectos Jira. Hemos realizado algunos cambios internos, precisamente para reforzar esa estrategia. Además, y siempre hablando de Profields, hemos creado un equipo específico para lanzar una edición renovada de la versión Cloud de nuestra app durante este año. Nos proponemos alcanzar por primera vez en nuestra historia los 10 millones de euros de facturación.

¿Por qué elegir sus soluciones frente a otras?

Nuestro objetivo es el ofrecer a las empresas la mejor experiencia posible con los productos Atlassian: Jira, Confluence, etc. Desde su compra hasta su explotación y mejora, pasando, sobre todo, por su integración dentro de sus procesos de tecnología y de negocio con el consiguiente ahorro y aprovechamiento de la inversión realizada. Eso incluye además y de manera creciente el desarrollo de app o complementos para el Marketplace de Atlassian, un universo de más de 200.000 empresas en el mundo y que crece de manera vertiginosa.

¿Cuánto se tarda en amortizar la inversión?

Ofrecemos unos servicios de la mayor calidad a un precio razonable. Ayudamos a los clientes en la implantación de las herramientas, pero no tratamos de continuar de forma indefinida. Nuestros proyectos, consistentes con nuestra metodología ágil, son proyectos cortos que consiguen resultados de forma incremental. Los clientes no tienen que hacer grandes inversiones y esperar mucho tiempo para ver los resultados. Los primeros resultados de los proyectos se obtienen en plazos de uno o dos meses y después se continúa ofreciendo resultados incrementarles cada tres o cuatro semanas. Posteriormente, se mantiene una colaboración marcada siempre por el cliente mediante la contratación de jornadas o períodos de tiempo de colaboración que nunca tienen como objetivo perpetuar a Deiser dentro de las organizaciones. Una filosofía que llevamos a la práctica de forma consistente desde hace muchos años.